10 libros para espíritus aventureros

Entusiasmo, inspiración, historia y aprendizaje. Eso es lo que ofrece el siguiente listado de títulos de la editorial Desnivel disponible en Andesgear.

1.- Mi mundo vertical (Jerzy Kukuczka, 2017)

Se trata de un libro clásico escrito por uno de los mejores alpinistas del mundo. Kukuczka fue la segunda persona en alcanzar los 14 ochomiles (¡en sólo 8 años!) después de Reinhold Messner. Pero Kukuczka nunca buscó el camino fácil: siempre innovó en cuanto a las rutas y también intentó muchas de esas cumbres en pleno invierno. Su gran mérito radica precisamente en eso: en el estilo de sus ascensiones, demostrando que la cumbre no es lo más importante, sino también cómo se llega a ella. Este libro relata su historia apasionada así como la de su contexto.

Disponible aquí.

10 Libros espiritus eventureros 1

2.- Los zarpazos de la montaña (María Coffey, 2004)

Aquí hay un libro diferente, uno que cuenta el lado «B» de quienes dedican su vida a la montaña: las obsesiones de quienes escalan y el sufrimiento de quienes se quedan en casa esperándoles. El libro lo escribió una mujer que estuvo emparejada con un connotado montañista que perdió la vida en el Everest. Ella relata su situación desde su perspectiva y recoge también el testimonio de muchas personas que, por lo general, han vivido su dolor en silencio. Es un libro profundo que nos invita a reflexionar acerca de esta pasión cuando es llevada al extremo.

Disponible en algunas tiendas.

3.- Alpinismo extremo. Escalar alto, rápido y ligero (Mark Twight y James Martin, 2002).

Podría pensarse que, ya una vez alcanzadas las altas cumbres del planeta por parte de la humanidad, no habría más desafío que enfrentar. Pero los autores nos demuestran lo contrario: ahora queda que el alpinismo evolucione hacia la velocidad y la ultra-ligereza y que, por lo tanto, el estilo de ascenso se vuelva fundamental. Para ello, el entrenamiento resulta crucial y este manual aporta lecciones en esa línea (tanto físicas como técnicas y morales, ya que según los autores, el carácter y la actitud también juegan un rol muy importante para triunfar).

Disponible aquí.

10 Libros espiritus eventureros 4

4.- Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord (Ueli Steck, 2017)

También en la línea de la velocidad y las grandes hazañas, este libro del ya fallecido Ueli Steck entrega un testimonio de vida: alguien que dedicó su existencia a innovar respecto al estilo alpino y la superación de sí mismo. En esta ocasión, el relato recorre su ascenso a tres clásicas paredes de los Alpes (Eiger, Grandes Jorasses y Cervino). Compromiso, exposición y el reloj contando los segundos… Steck revolucionó la forma de enfrentarlas. Pero aquí también hay palabras dedicadas a reflexiones íntimas en torno a situaciones dramáticas y conversaciones inspiradoras con grandes leyendas del montañismo (como Messner y Bonatti).

Disponible en algunas tiendas.

 5.- Lecciones exprés para guerreros de la roca (Arno Ilgner, 2014)

No fue sino hasta hace relativamente poco que la escalada se convirtió en un deporte independiente del montañismo, con un sello propio. Este manual ayuda a potenciar a quienes se dedican a la roca mediante lecciones y sugerencias de entrenamientos (físicos y mentales). Identificar y asumir riesgos, enfrentar retos, tomar decisiones y aprender a leer cuándo es necesario retirarse, ejercitar las caídas… Todo esto y más es lo que ofrece este manual desde un punto de vista muy práctico.

Disponible en algunas tiendas.

10 Libros espiritus eventureros 7

6.- Seguridad y riesgo en roca y hielo. Análisis y prevención de riesgo en montaña. Volumen II y III (Pit Schubert, 2007)

Aquí hay una trilogía compuesta por un alemán experto en maniobras de seguridad en montaña. Los libros identifican los peligros y amenazas que van a la par con la vida al aire libre y cómo podemos manejar ese riesgo. Schubert nos enseña a prestar atención a los elementos relevantes según cada actividad, a no confiarnos en exceso, a ser metódicos y a desenvolvernos con mayor seguridad. También hace análisis de casos y enseña acerca de cómo se pudo haber evitado un desenlace trágico. Para disfrutar la naturaleza y ser cada día mejores en lo que nos proponemos, ¡hay que aprender de los errores!

Disponible aquí (volumen II) y aquí (volumen III).

10 Libros espiritus eventureros 8

 7.- Sexo al aire libre. Una aproximación humorística en torno al esparcimiento (Robert Rose y Buck Tilton, 2003)

Algo de lo que se habla poco, pero pasa harto. He aquí un libro entretenido y atrevido que responde inquietudes que nunca nos atrevimos a preguntar. Algo de historia, tips, seguridad y mucho humor.

Disponible en algunas tiendas.

10 Libros espiritus eventureros 9

8.- Fotografía digital de montañas viajes y aventuras. Consejos prácticos para sobrevivir con la cámara (Javier Selva, 2009)

Hoy en día las cámaras fotográficas están al alcance de la mano. Por eso, son cada vez más las personas que llevan estos equipos a sus expediciones; ya no es necesario ser un fotógrafo profesional para obtener tomas alucinantes. Este manual enseña lo justo y necesario para ello, sin perder demasiadas páginas en teoría de la fotografía. Conocimientos acerca de la mantención del equipo fotográfico, consejos acerca de la composición y el encuadre y otros trucos para mejorar las fotografías harán que la aventura quede registrada de un modo especial.

Disponible aquí.

9.- Montañas de una vida (Walter Bonatti, 2011)

Si uno quiere soñar en grande, debe pararse sobre los hombros de gigantes. Bonatti marcó a generaciones de montañistas y fue alabado por decenas de ellos, incluido Reinhold Messner, por su estilo y filosofía de vida. Este libro autobiográfico recorre el alpinismo en su edad de oro, incluyendo el relato de sus dramas y aventuras tanto en los Alpes como en Himalaya y Patagonia, entre otros. ¡Un imperdible para todo aquel que sienta pasión por el mundo de la montaña!

Disponible aquí.

10.- Correr embarazada. Una carrera de nueve meses. Diario de una atleta embarazada (María Luisa Baenas Reyes, 2016)

La autora (atleta y entrenadora) relata su experiencia estando embarazada y corriendo al mismo tiempo. También despeja dudas para todas aquellas mujeres que quieren compatibilizar la maternidad con el entrenamiento. Aquí se trata de adaptar las planificaciones y no de renunciar a la pasión por el deporte.

Disponible aquí.

10 Libros espiritus eventureros 14

¡Inspírate con estas historias en Andesgear! Revisa nuestro catálogo completo de libros haciendo click aquí.

10 Libros espiritus eventureros 15

 


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear