7 tips para hacer las mejores fotos nocturnas en la montaña

Les compartimos algunos consejos para que se aventuren a crear las mejores imágenes durante la noche.

Para quienes combinan el amor por la naturaleza y las montañas con la pasión por la fotografía, les compartimos algunos consejos para que se aventuren a crear las mejores imágenes durante la noche en sus viajes y travesías. 

1. Planifiquemos nuestro viaje

Antes de hablar sobre lo técnico, tengamos clara la información del lugar al que iremos, ya sea leyendo sobre la ruta, el cómo llegar y dónde nos quedaremos. Lo ideal es poder llegar durante el día para que con luz se pueda reconocer el entorno, ubicarnos tranquilamente en un buen sector, y así hacernos una idea de los elementos y escenas que queremos incluir en nuestra composición de la imagen. Asimismo si la finalidad es querer realizar astrofotografía, aconsejamos chequear el clima antes, para saber si contaremos con cielos despejados, luna, viento, niebla, entre otros eventos, los cuales podrían beneficiar o afectar las capturas, como sería el caso también de la contaminación lumínica.

2. Equipo y ropa adecuada

Tengamos en cuenta si queremos trabajar de noche, estaremos expuestos al aire libre por largo tiempo, y en general a bajas temperaturas, situación que debemos considerar al momento de equiparnos. Así también llevar los implementos necesarios que acompañarán a nuestra cámara.  ¡A buscar papel y lápiz, y anotar para el checklist!.

VESTUARIO

Zapatillas o zapatos cómodos que se adapten al terreno, polar, corta viento, gorro, guantes, chaqueta softshell o de pluma, pantalones gruesos, y primeras capas. Es claro, que todo dependerá de la estación y temperaturas del año, pero mejor que nos sobre ropa a que nos falte en este caso. Y tener en cuenta todo lo necesario si vas a pernoctar un día o más, en cuanto a carpa, saco de dormir, la comida, agua y un termo nunca estará demás.

EQUIPO

Parece obvio, pero uno nunca sabe,  la cámara réflex lo primero. Linterna frontal y de mano que alcance grandes distancias,  o un láser. Trípode de buena estabilidad, batería y tarjeta de memoria de repuesto. Control remoto o intervalómetro, que nos ayudarán con las largas exposiciones y evitar algún tipo de vibración extra en la cámara al hacer click con nuestro dedo (se aconseja usar configuración del levantamiento del espejo activado). Asimismo si no cuentas con control remoto, está la opción de utilizar la función de «disparador automático».

3. Cámara en modo manual

Esto permitirá trabajar de mejor forma los parámetros y lograr el resultado que queremos.

 

4. El enfoque: todo un desafío

Al enfrentarnos a un escenario de poca o nada de luz, lo más difícil será encuadrar y enfocar nuestro objetivo. Por lo que un elemento que nos puede ayudar en esto es una linterna o láser que permitirá visualizar la escena. Como también existe otra solución sencilla, y se trata de utilizar la distancia hiperfocal, la cual permitirá lograr mejor nitidez y precisión en tus fotos. (Si no sabes qué es, pincha aquí).

Por eso te aconsejamos llegar de día, así podrás tener un cálculo previo de las distancias focales que se necesitan.

¡Ah! y no olvides desactivar el Enfoque Automático en tu cámara.

5. Calcular apertura máxima del diafragma

Al tener una menor luminosidad necesitamos que ingrese la mayor luz posible al sensor, por lo que te aconsejamos tener el lente abierto con una apertura amplia. En el caso de fotografía nocturna se suele recomendar parámetros como f2 o f5.6, pero puedes ir probando parámetros. La idea es lograr una mayor profundidad de campo y nitidez en la imagen.

6. ISO elevado

Escoge una sensibilidad de ISO elevada para aportar mayor iluminación a la escena. Según el modelo de cámara será el número máximo que puedas tener. Pero ojo, escoge un número elevado, pero cuidado con los máximos, ya que suelen generar ruidos en las fotos (en algunas cámaras se puede configurar la reducción de ruido también).

7. Velocidad de obturación

La velocidad la puedes configurar en 10 seg, 30 seg o más, dependiendo lo que necesites lograr y así conseguir una correcta exposición. Ojalá tu cámara cuente con la opción Modo B o Modo Bulb, la cual te permitirá optar a mayor tiempo. En el caso de fotografías al cielo, una velocidad ideal será de 25 seg si quieres que las estrellas salgan fijas o más, si quieres darles el efecto de movimiento según el sentido de rotación de la tierra. Pero esa elección de cada persona el tiempo a utilizar según los efectos que quieras lograr (estrellas nítidas, trazos, vía láctea, nubes, etc.).

Y si tu celular cuenta con espacio para descargar apps, te recomendamos que busques aplicaciones que te ayuden con la identificación y ubicación de astros, constelaciones y la vía láctea. Stark Walk 2 o Sky View te pueden servir, entre muchas otras.

Ahora que sabes lo básico, solo dedicarte a indagar las funciones de tu cámara practicar y jugar con los parámetros hasta lograr la fotografía que desees. En cuanto a objetivos o lentes, el que siempre irá bien es un gran angular y que sea luminoso. Pero no te limites, si estás comenzando y solo cuentas solo con el lente básico 18-55 mm que traen las cámaras, podrás practicar de igual forma, solo te aconsejamos no utilizarlo a 18 mm, así evitarás perder calidad de la imagen.

Y como bonus track, te aconsejamos trabajar en formato Raw tus fotos, para que posteriormente en el revelado no pierdas información de la imagen. Pero como tendrás tiempo, intenta lograr la menos UNA buena composición en el mismo terreno.

¡Paciencia, práctica, dedicación y a capturar se ha dicho!


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear