Altiplano, bouldering y petroglifos en el norte

Mientras que el sur tiene verdor y frescor, el norte tiene magia y encanto. ¡Descúbrelo!

1. SENDERISMO Y FOTOGRAFÍA EN EL ALTIPLANO

En el altiplano, a 190 km de Copiapó, encontrarás un desierto frío de montaña que te dejará simplemente atónito. Por detrás de la Laguna Santa Rosa se alza el majestuoso Nevado de Tres Cruces, cuya cumbre más alta alcanza los 6.748 m. Fue ascendido por primera vez en 1937 por una expedición polaca.

Este Parque Nacional cuenta con sectores de merienda, senderos y miradores. Entre la fauna destacan las vizcachas, los zorros, pumas, guanacos y vicuñas, además de algunas aves como patos, gansos y flamencos, según la temporada. ¡Sal a caminar por los senderos demarcados y a ver con qué te encuentras! No dejes de admirar el salar de Maricunga, el más austral del mundo.

Observaciones:

  • El acceso puede verse afectado por las condiciones invernales. Averigua cómo está el camino y anuncia tu visita: para esta fecha, hay que programar todo con anticipación con Conaf. Durante el trayecto conviene reportar el itinerario del viaje a Carabineros (en el Complejo Fronterizo San Francisco).
  • Es necesario contar con un vehículo 4×4. Saliendo temprano por la mañana, el recorrido se puede hacer perfectamente por el día desde Copiapó. Conaf no tiene habilitado el camping para esta época del año.
  • Los efectos de la altitud («puna«) pueden hacer lo suyo, puesto que el parque se ubica a 3.700 msnm. Descansa, hidrátate bien y come ligero.
  • En el altiplano hace frío. Abrígate: vístete por capas y no olvides los guantes, gorros, bandanas y anteojos.
  • Porta siempre un GPS, una brújula o un mapa. Teléfonos satelitales también son bienvenidos.
  • No olvides nunca tu botiquín de primeros auxilios.

Altiplano bouldering y petroglifos en el norte 6

2. BOULDER EN EL ZOOLÓGICO DE PIEDRAS

En la misma Región de Atacama, a unos 12 km de Caldera en dirección a Chañaral, existe un sector en el que abundan grandes rocas para practicar boulder. Hay formaciones de todo tipo, para todos los niveles y todos los gustos. Algunos bloques parecen haber sido tallados a mano, pero lo cierto es que lo hizo la erosión a lo largo de miles de años. Así es: aquí hay granito mordido por el viento, la sal y la humedad.

¡Lleva tu magnesera, tus zapatos de escalada y tu crash pad para ensayar movimientos explosivos y expresar toda tu potencia! Y para cuando quieras descansar, una hermosa puesta de sol y un cielo estrellado te estarán aguardando.

 

Observaciones:

  • En el desierto hace calor durante el día y frío por las noches. Vístete adecuadamente e hidrátate seguido.
  • Es deseable un vehículo 4×4 por los posibles bancos de arena. 
  • Es posible acampar en la misma zona, aunque no hay agua ni sombra, pero sí playa y sus bondades. Puede que resulte más cómodo alojar en Caldera, a no más de 15 minutos del sector.

3. TREKKING CON HISTORIA EN EL VALLE DEL ENCANTO

Encontrarse con un manchón verde en medio de tierras áridas y desérticas siempre resulta sorprendente. A 24 km de Ovalle existe una quebrada por la que fluye el agua de una vertiente y que bien fue aprovechada por los pueblos indígenas del pasado.

En el Monumento Nacional Valle del Encanto, atendido por guardaparques municipales, hay más de 30 petroglifos, Piedras Tacitas y varias pictografías de la cultura Molle (200 a.C. – 800 d.C.) y Diaguita (desde el 800 d.C.).  Hoy es posible recorrer este sitio arqueológico y disfrutar de un buen pic-nic en la zona de merienda bajo la sombra de los árboles.

 Observaciones:

  • Sé respetuoso con nuestro patrimonio. No pises ni toques los grabados en piedra ni las punturas.
  • Lleva protección contra el sol (anteojos, bloqueador, gorro o sombrero, ropa UV, etc.).

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear