Andestrail: trail running para rato

andestrail

Trotar largas distancia en medio de la naturaleza de montaña chilena. A solo días del Día Internacional de las Montañas, a celebrarse el próximo 11 de diciembre, contamos cómo se ha vivido la inédita experiencia de Andestrail y adelantamos todos los detalles de cómo serán los próximos encuentros, de diciembre y enero.

El proyecto Andestrail es una iniciativa que busca formar y consolidar, a nivel técnico y humano, a un equipo de deportistas amantes del trail running para llevarlos a vivir experiencias únicas en las montañas más emblemáticas de la región Metropolitana. Aquí te contamos cómo partió la experiencia de este 2023 y lo que se viene para las próximas semanas.

El circuito que contempla ocho fechas progresivas, tiene como meta final, alcanzar la cumbre del cerro El Plomo en formato express. Desde ahí, nuestra primera instancia consistió en ascender el cerro Manquehue, de siete kilómetros y 650 metros de desnivel, que nos permitió vivir una bonita aventura inicial de trail, junto con entregar tips y recomendaciones en relación a vestuario, entrenamiento y seguridad. Además, esta instancia fue el puntapié inicial para comenzar a crear una nueva comunidad de atletas amantes de las montañas, nuestro propio team Andestrail.

andestrail

La meta final es subir el cerro El Plomo durante los primeros días de enero. © José Manuel Cartes

 

Dos semanas después, avanzamos en exigencia, y realizamos un circuito de aproximadamente 16 kilómetros y 1.200 metros de desnivel. Este recorrido incluyó el Cerro alto las Vizcachas y el Salto de Apoquindo. Para la ocasión, llegaron muchos más corredores que en la primera instancia, motivados por la energía que se irradiaba. Durante la ocasión, si bien teníamos participantes que recién comenzaban en este mundo del trail hasta atletas muy experimentados, no hubo impedimento para trabajar en equipo y lograr de muy buena manera la ruta planteada.

La tercera fecha tuvo lugar el ascenso al Cerro Provincia de 25 kilómetros y 1.900 metros de desnivel, lo que fue un desafío importante para muchos deportistas del grupo, dado que, si bien es habitual ascenderlo en una jornada de trekking, es muy diferente hacerlo trotando, especialmente en una jornada de mucho calor. Tras esta experiencia, quedó de manifiesto la importancia de estar entrenando constantemente, tener autonomía, buen equipamiento, criterio para tomar buenas decisiones y, sobre todo, contar con confianza en el equipo para comunicar oportunamente cada vez que se necesite algún tipo de apoyo.

La cuarta fecha consistió en ascender el cerro Arqueado de Barrera, de 34 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. Esta vez, el equipo ya estaba mucho más consolidado para un desafío que desde su inicio estaba enfocado en atletas de nivel avanzado. Dentro de los aspectos destacados de la aventura, además de las bellezas naturales y distancias más extensas respecto de las fechas anteriores, tuvo relación con la cohesión de equipo, donde han comenzado a surgir liderazgos muy positivos, con personas que no dudan en apoyar a sus compañeros, entregar su experiencia, compartir y escuchar a los demás con empatía y respeto.

andestrail

l equipo ya ha recorrido los cerros Manquehue, Provincia, Arqueado de Barrera y Alto Las Vizcachas. © José Manuel Cartes

 

Tal vez, de forma paralela al desarrollo atlético del equipo, en Andestrail ha primado una impronta valórica muy potente, que marca un sello en esta nueva comunidad de atletas que se ha ido formando. Hablamos de personas que pueden confiar los unos en los otros, y que, ante cualquier dificultad en ruta, no dudan en entregar lo mejor de sí para ayudar a sus compañeros.

Lo que viene para Andestrail…

La siguiente fecha corresponde al Cerro San Ramón, de 3.253 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que será un desafío potente para el equipo ya que recorreremos la ruta Inca, de 37 kilómetros y 2.800 metros de desnivel. Estas dimensiones son relativamente parecidas a las del cerro el Plomo, por  lo que se trata de una prueba muy significativa para todas y todos quienes deseen participar y continuar hasta el final de este proyecto.

Por otra parte, esta aventura nos llevará a recorrer el corazón de la Sierra de Ramón, pasando por el Salto de Apoquindo, la Quebrada del Maqui, el Morro Tambor, que es el filo majestuoso que conecta las altas cumbres, para finalmente llegar a San Ramón: donde veremos sus increíbles lagunas azules a no mucha distancia.

 

andestrail

Andestrail es una instancia para hacer comunidad en torno al trail running. © José Manuel Cartes

No está demás mencionar que esta quinta fecha está enfocada en deportistas de nivel avanzado a experto, ya que deben ser capaces de trotar durante 8 a 10 horas y tener la autonomía suficiente para sobrellevar de buena forma el ritmo que esto implica.

Trote, montaña y deporte

La última parte del proyecto, para las fechas 6, 7 y 8 de enero, se enfocará en avanzar hacia la alta montaña. Para esta ocasión se buscará potenciar la aclimatación y recorrer cerros con desniveles importantes como el Cerro los Piches, de 4.233 msnm; Leonera, de 4.954 msnm y El Plomo, de 5.430 msnm. Para participar del cerro el Plomo, será fundamental haber participado antes de al menos tres fechas previas y estar entrenando de manera muy consistente, junto con haber trabajado la aclimatación de forma específica para garantizar un ascenso fluido y seguro.

Así, tras todo lo avanzado, hoy agradecemos y felicitamos a todas y todos los deportistas que han decidido participar de este proyecto, tanto los que fueron solo a las primeras fechas y que con entusiasmo recorrieron cerros con nosotros, como aquellos que forman parte del equipo actual y que sueñan con El Plomo. Todos han sido importantes y nos han regalado sonrisas, alegrías, aprendizajes y momentos inolvidables, por lo que queremos que sigan conectados con nosotros, formando parte de esta comunidad de atletas y personas que disfrutan y agradecen el regalo de la vida en contacto con la naturaleza. ¡Nos vemos en la montaña!

andestrail

A la fecha se han realizado cuatro instancias deportivas. © José Manuel Cartes


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments