Vicki Speck: arte al aire libre

Aquí se trata de dejar fluir la creatividad en un lugar inspirador… interpretar y dejar un testimonio.

VIBRAR CON EL PAISAJE

Soy Victoria Speck y cuando estoy afuera y tengo mis acuarelas conmigo, ¡soy feliz! Mi trabajo se inspira en la belleza que podemos encontrar en la naturaleza, especialmente en las montañas y los colores de los cielos. Pero también me entusiasma la actividad humana que podemos hallar en el entorno natural… por eso me gusta retratar a exploradores, montañistas, escaladores, campistas, etc. Yo misma participo en excursiones y las convierto en algo especial, más allá del mero caminar: me gusta ir a hacer trekking y llevar conmigo los implementos para dibujar y colorear aquello que aparece ante mi vista. Cuando encuentro un lugar que me llama la atención o siento alguna conexión, me detengo y entonces me pongo a pintar. Este es un momento en el que me tomo el tiempo de observar tonalidades, texturas y tamaños. Es ahí cuando intento enfocarme en disfrutar el proceso y capturar la magia de esos sitios usando colores vibrantes e intensos.

Pero hay veces en las que las ilustraciones deben terminarse en casa, pues la vida al aire libre siempre presenta sorpresas: de la nada puede levantarse un viento demasiado fuerte que vuelve imposible mantener la compostura y los elementos en orden. O también puede ponerse a llover. ¡Esos momentos impredecibles son los que convierten la experiencia al aire libre en algo tan único y sin igual! Por eso, también suelo ir equipada con una cámara de fotos para capturar los instantes que quiero dibujar más tarde en mi departamento. Y también pasa que cuando quiero hacer cuadros de gran envergadura, se vuelve más difícil acarrear las cosas y éstos deben terminarse, por tanto, en casa. ¡No hay que temerle a la improvisación!

MI HISTORIA

Si bien siempre me han gustado las manualidades y artes plásticas, no comencé pintando con acuarelas sino hasta hace un poco más de un año. Desde entonces que practico cada día e intento aprender nuevas técnicas mediante tutoriales y observando el procedimiento que emplean otros artistas. Hay una comunidad de artistas amantes de lo outdoors muy linda en Instagram: he visto que todos se apoyan mutuamente e incluso tuve la oportunidad de juntarme con algunos a pintar y compartir experiencias. Gracias a esto, he aprendido sobre teoría de colores, tipos de acuarelas, calidad de papel y materiales extras que se pueden emplear al momento de pintar. ¡Te invito a unirte a esta comunidad, a apreciar las obras de otros y a compartir tus propias creaciones!

Arte al aire libre 5

Arte al aire libre 6

 ¿QUÉ SE REQUIERE?

Sin duda, para pintar al aire libre, ante todo necesitarás de ganas, tiempo y mucha paciencia. Esto último es importante, porque no siempre obtenemos lo que queremos a la primera. El arte, al igual que los deportes de aventura, consiste principalmente en una cosa: la exploración. Es decir, hay que tener perseverancia para intentarlo una y otra vez, para experimentar, para ir mejorando con cada nueva arremetida.

Si vas a hacer ilustraciones al aire libre, procura equiparte en forma adecuada según el lugar al que vayas y la estación del año: puede que requieras de abrigo, por ejemplo, ya que al pintar solemos quedarnos estáticos por un tiempo prolongado. Si vas a requerir guantes, acostúmbrate a utilizarlos, a moverte con ellos en todo momento: ya sea moviendo el lápiz o el pincel, ya sea destapando colores, etc. Pero, ante todo, si vas a dibujar al aire libre, preocúpate de contar con un kit de implementos ligero y de uso sencillo, algo que puedas llevar fácilmente a todas partes y que quepa en tu mochila de trekking junto a los demás objetos sin dañarse.

Arte al aire libre 7

Respecto a los materiales, puedo decir que lo más importante es escoger un papel adecuado. Es necesario saber qué tipo de papel comprar porque el resultado de lo que pintes va a variar mucho según el papel que uses. De hecho, según mi experiencia, la calidad del papel es más importante que la calidad de las acuarelas mismas. Mientras más gramaje tenga el papel, es decir, mientras más denso y grueso sea, mejor. Esto permite un mejor grado de absorción y que los colores se integren mejor al papel. Yo uso generalmente 300 gsm o 140 lb, de la marca Arches. También me aseguro de que el papel sea 100% algodón y libre de ácido. Esto evitará que en el futuro el papel se torne amarillo y los colores pierdan su intensidad.

La superficie de papel también varía según el tipo; yo uso uno prensado en caliente (HP) y tambien prensado en frío (NO). El primero tiene una superficie lisa; es bueno para trabajar detalles y los colores se ven más vibrantes, pero no lo recomiendo para personas que recién están comenzando a pintar porque las acuarelas no se deslizan con mucha facilidad. El papel prensado en frío es ligeramente texturizado y la tinta se desliza con mayor facilidad. Yo uso ambos porque me gusta experimentar.

Arte al aire libre 8

Respecto a las acuarelas, éstas pueden venir en distintos formatos. Las que yo he usado son en pastilla, en tubos y líquidas. Ahora mismo mis favoritas son las líquidas (yo uso las de la marca Dr. Ph Martin’s), pues los colores son muy intensos y fluyen muy fácilmente sobre el papel, en especial cuando pinto noches estrelladas. Las que vienen en pastilla (Winsor & Newton) y tubos (Schmincke, Daniel Smith, Winsor & Newton Cotman) son ideales para cuando salgo a pintar en el marco de una excursión, puesto que son ligeras y no ocupan mucho espacio. Uno también puede armarse su propia paleta de colores; esto lo descubrí hace poco. Se puede comprar por internet una paleta para acuarelas y luego uno mismo pone los colores dentro. De esta forma puedes escoger qué colores llevarás a tus excursiones.

Los pinceles, de acuerdo a mi experiencia, no necesariamente tienen que ser los más caros. Yo uso pinceles baratos comprados en el supermercado. Para las salidas de trekking, llevo pinceles de agua. Estos pinceles vienen con un depósito de agua que es recargable y hacen que la actividad sea amigable para con el medio ambiente: así uno no contamina la tierra ni los cursos de agua, es decir, no se deja rastro en la naturaleza, ya que no se necesita eliminar el agua teñida con la tinta que resultó sobrante. Puedes llevarte el pincel de agua a la casa y lavar todo ahí.

Los contornos negros y los detalles los pinto con lápices repelentes al agua; así la tinta no se daña al momento de aplicar el agua.

Arte al aire libre 9

DEJA QUE FLUYA…

Encontrar este pasatiempo ha sido maravilloso para mí. Es una forma de expresar el amor que tengo hacia las montañas, las noches estrelladas, los ríos y lagos. También ha sido muy terapéutico y he aprendido a controlar mejor la tolerancia a la frustración. Cuando recién comencé, se me hacía muy difícil. No tenía idea de perspectivas, profundidades, proporciones y composición… Pero la frase “la práctica hace al maestro” es muy cierta. Después de un poco más de un año de estar pintando full time, siento que he aprendido mucho. Aún es un desafío y cada vez que me enfrento al papel en blanco titubeo un poco, pero luego me recuerdo a mí misma que hago esto para disfrutar el proceso más que el resultado… lo hago para pasarlo bien y expresar mi interpretación del mundo que me rodea.
Pero otro de mis objetivos es también la conservación. Con mi arte, espero poder inspirar a otros a preservar este hermoso lugar en el que vivimos, irradiar positividad y felicidad. En mi cuenta en instagram @vickispeckart subo todas mis aventuras y mis ilustraciones. Ahora recientemente estuve en el Parque Nacional Torres del Paine (¡mi lugar favorito en el mundo!) y tuve la oportunidad de capturar momentos mágicos con mis acuarelas y lápices.

Para quien quiera realizar una actividad como ésta, recomiendo de todas maneras enfocarse en disfrutar el proceso y asumir el hecho de que con cada nueva trazada uno va aprendiendo algo. Y es que al pintar se da algo interesante: uno descubre un mundo y también se va auto-descubriendo en eso.  Cada día se va enriqueciendo esa experiencia. ¡Simplemente hay que disfrutar!


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
1 Comentario
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear