Campaña #QueremosParque logra meta de las 142.000 firmas

Una imagen de campaña que pide firmas para apoyar #QueremosParque, con un majestuoso telón de fondo montañoso.

Más de 142.000 firmas ciudadanas se suman a la campaña para crear el primer Parque Nacional en la RM.

La campaña impulsada por las organizaciones Acceso PaNam, Fundación +1000 y Fundación Plantae busca consolidar la creación del primer Parque Nacional en la RM, con el fin de proteger y preservar 142.000 hectáreas del fundo “El Colorado” que fueron traspasadas por el Ejército de Chile a Bienes Nacionales para uso público.

En marzo de este 2019 el Ministerio de Bienes Nacionales junto al Ejército de Chile lograron concretar el traspaso de las últimas 70 mil hectáreas pertenecientes al fundo El Colorado, sumando un total de 142.000 hectáreas que pasan a ser ahora terreno fiscal, donde se estableció que serán abiertas a la ciudadanía con fines deportivos y turísticos principalmente.

A partir de este hecho tres organizaciones (Accesso Panam, Fundación +1000 y Fundación Plantae), quienes trabajan en base a la conservación de espacios naturales, acceso libre a las montañas, sustentabilidad y la preservación del patrimonio natural y su biodiversidad, se unieron para impulsar la campaña #QueremosParque, 142.0000 hectáreas para todo@s. Iniciativa, que a través de un petitorio buscaba lograr, en primera instancia, 142 mil firmas ciudadanas para solicitar al actual gobierno que se declare este territorio como el primer Parque Nacional de la RM. Meta que fue lograda este fin de semana.

“La idea estaba dando vueltas hace mucho tiempo, ha pasado por varios ministros de Bienes Nacionales que trabajaron en recuperar el predio que pertenecía al Ejército. Incluso desde CONAF se hicieron estudios que justificaban la creación del Parque al menos desde 2015”.  Señalan desde las organizaciones, quienes conversaron con Andesgear en entrevista.

Campaña QueremosParque 1

Sabemos la importancia de la creación del Primer Parque Nacional en la RM. Ahora que se lograron las 142.000 firmas, ¿Cuáles son los pasos y protocolos a seguir para la creación de un parque, y qué tan relevante puede llegar a ser esta campaña de firmas de ciudadanos?

La creación de un parque básicamente es una decisión del Ejecutivo, es el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el que define la creación de un Parque Nacional a instancias del Presidente de la República.

La campaña de firmas y la presión ciudadana son fundamentales para lograr que se tome esta decisión, ya que hay muchos intereses en el territorio. Hoy el acceso es engorroso y no hay recursos asignados para protegerlo y/o abrirlo al público. Un Parque Nacional cerca una ciudad grande como Santiago, bien planificado y manejado, puede proteger el territorio, sus recursos y servicios -como el agua- de los intereses privados y convertirse además un excelente negocio para el Estado, aportando ingresos para autofinanciarse y aportando a la vez a otras áreas protegidas del país, como lo hace Torres del Paine.

¿Cuál es la importancia de preservar y proteger estas hectáreas a corto y largo plazo?

Es relevante en términos sociales, ambientales y económicos. En la parte social, porque las personas necesitamos tener acceso a la naturaleza, para nuestro equilibrio mental y físico. Hoy, entre la Región de Coquimbo y la del Biobío, solo un 1,38 % del territorio es parte de las áreas silvestres protegidas por el Estado, es decir, para muchísimos chilenos es muy difícil acceder a la naturaleza.

Somos un país que no permite el acceso libre a las montañas y a la naturaleza. La creación de este Parque Nacional trae justicia social y permite el acceso sin necesariamente tener que ser propietario de un lugar.

En términos ambientales, el lugar alberga numerosas especies de flora y fauna y contiene cerca de 20.000 hectáreas de glaciares que son más de la mitad de la reserva de agua de Santiago, donde viven 7 millones de personas.

En el contexto del cambio climático y de la extinción masiva de especies, contar con un área protegida, en una zona tan amenazada como la zona central de Chile, es una medida concreta de avances en la mitigación y adaptación al calentamiento global.

En lo económico, esta es una apuesta distinta de desarrollo país, con la que fomentemos el turismo como una actividad que dé identidad a Chile. El turismo responsable y bien llevado puede ser una gran herramienta que aporta a la conservación del territorio, dándole sentido económico para las comunidades locales, y es, también, una actividad en la que pueden participar muchos y no necesariamente apropiársela una o dos empresas. El 80% del turismo en Chile lo hacen pequeñas pymes y son ellas a las que debería favorecer un parque nacional.

Campaña QueremosParque 2

¿Cómo ha sido la recepción de la ciudadanía? ¿Hay un conocimiento sobre el trasfondo de la campaña?

Ha habido una muy buena recepción. A todos nos hace sentido proteger un territorio que es un bien público, que nos pertenece a todos, en particular cuando son tan escasos y es tan difícil salir de Santiago. Sin embargo, como el lugar ha estado cerrado por mucho tiempo, las personas no lo conocen a pesar de estar a 70km de la Plaza de Armas de Santiago, por lo que también tenemos un tremendo desafío. Cuando uno conoce desarrolla afecto e identidad con los lugares y es más fácil comprender la importancia que tiene.

Estamos muy contentos de la rápida respuesta y apoyo de la ciudadanía en esta campaña.

¿Existen conversaciones con entes políticos, que tengan intenciones de colaboración para lograr consolidar esta iniciativa?

Sí, y continuaremos reuniéndonos con diferentes personas y entes políticos, para lograr que se comprenda la iniciativa y lograr apoyos. Hay muchos interesados en que el parque se cree, pero también hay quienes tienen dudas o no lo ven necesario, la ciudadanía tiene que convencerlos.

Antecedentes del terreno

El sector de Río Olivares se localiza en la Cuenca del Río Colorado, entre una zona de glaciares que lo delimita al norte con la Región de Valparaíso, al este con el límite internacional, al oeste con la comuna de Lo Barnechea y al sur con el río Colorado.

En su interior coexisten actividades productivas de distinta escala, entre las que se encuentra la Central Alfalfal (Aes Gener) y actividades ganaderas tanto de invernada como veranadas en casi todo el predio Fiscal.

En la cuenca del Río Olivares (que parte de ella está comprendida en el Fundo Río Colorado) existen numerosos glaciares (que suman un total de 80,92 km2 de hielo), de los cuales varios ingresarán a la administración del Ministerio de Bienes Nacionales por la devolución que realiza el Ejército (glaciares Olivares Beta, Olivares Gamma y Juncal Sur). El sector de nieves eternas constituirá una importante reserva de agua dulce para la región Metropolitana, y constituye además un atractivo lugar con laderas escarpadas, saltos de agua y el paisaje característico de la alta montaña de la zona central de Chile. (Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales).

Campaña QueremosParque 3 scaled e1586404205254

Ahora que se cumplió la meta de la recolección de 142.00 firmas  (+ de 180 mil), para impulsar la protección de las 142 mil hectáreas, el siguiente paso fue entregar en La Moneda, la carta petitorio dirigida al Presidente Sebastián Piñera, este miércoles 5 de junio, en el marco del Día del Medio Ambiente, y así poco a poco poder seguir avanzando en la campaña, en la que una importante parte de la ciudadanía se ha involucrado.

Para conocer las noticias y saber más de esta iniciativa. Te invitamos a visitar su web y seguir sus redes sociales.

Web:  http://queremosparque.cl/

Instagramhttps://www.instagram.com/queremosparquecl/

Facebookhttps://www.facebook.com/QueremosParque/

Fotografías: Queremos Parque


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments