Checklist: equipamento básico para el randonnée o ski de travesía

5,0 valoración
5
(12)

¿Qué es lo esencial que debieras llevar siempre contigo para una salida de rando? Averígualo aquí.

ESQUIAR CON LIBERTAD

La palabra “randonnée” viene del francés: significa “marcha” y “excursión”. Entendemos por este concepto el esquí de travesía, disciplina que combina el montañismo invernal y el esquí fuera de una pista habilitada por un centro de esquí. En inglés se conoce como “Ski Touring”.

La peculiaridad del “rando” (como solemos decirle en Chile, versión abreviada de randonnée) es que no sólo se descienden laderas nevadas, sino que también existe la posibilidad de subirlas sobre los esquís.

El randonnée permite llegar a zonas que de otra forma serían inaccesibles y también a paraísos de nieve virgen, no pisados aún por máquinas ni humanos.

Rando

Randonnée es acceder a lugares inhabitados, no pisados por huella alguna; es no sólo bajar laderas, sino que también subirlas sin hundirse en la nieve; autonomía y velocidad; libertad y estilo.

RESPONSABILIDAD

Como toda actividad al aire libre, se trata de un deporte de riesgo. El deportista no sólo puede aventurarse por terrenos de difícil acceso y deshabitados, sino que también queda expuesto a condiciones climáticas que podrían resultar perjudiciales para la salud y a peligros propios de esas zonas, como las avalanchas.

Por eso, es de suma importancia que el practicante de randonnée no sólo posea entusiasmo, sino también el equipo adecuado y, sobre todo, las competencias necesarias. Recomendamos capacitarse tomando cursos de montañismo invernal, primeros auxilios y rescate y cursos de avalanchas. Con esa preparación no sólo sabrás qué hacer en caso de una avalancha, sino que también aprenderás conceptos básicos acerca del ciclo de la nieve y cómo leer el terreno, para identificar situaciones potencialmente peligrosas y tomar las decisiones adecuadas. Además, aprenderás técnicas de desplazamiento para mejorar tu rendimiento y, también, para conocer tus límites.

invierno

A mayor libertad, mayor responsabilidad. El randonnée, así como todo tránsito por paisajes nevados, es peligroso y quien se aventure por estos escenarios no sólo debe conocer los riesgos, sino también capacitarse (tomar cursos, practicar maniobras, entrenar) y planificar muy bien su itinerario.

ENFOCAR LA SALIDA

El equipo de rando se deberá adecuar a las características de la salida: cuándo, dónde, con quién y por cuánto tiempo. Según eso, habrá que incorporar más o menos elementos.

Por ejemplo, si la salida incluye una noche de acampe, para cargar todos los implementos será necesario considerar una mochila más grande (idealmente no más de 60 litros, para que el tamaño y el peso no desbalanceen al esquiador en movimiento). En una salida de varios días, habrá que incluir equipo de montañismo invernal: carpa, piso aislante, cocinilla, gas, comida, saco de dormir y funda impermeable, colchoneta para nieve, etc. Y si esquiarás sobre un glaciar, con posibles grietas cubiertas por puentes de nieve, deberás considerar llevar elementos para el rescate en grietas: arnés ligero, cuerda, piolet, etc.

Pero como esta nota trata sobre lo que debes llevar en términos específicos para el randonnée, en tanto que esquí de travesía en general, nos enfocaremos en esos elementos imprescindibles con los que debieras contar tanto para una salida por el día como para varios días.

ski

El mayor problema aquí no son solo los accidentes por alguna mala maniobra, sino también las avalanchas. Ese tema requiere estudio, preparación y un ojo agudo-crítico para advertir zonas de mayor riesgo.

1. EQUIPO DE ESQUÍ

  • TABLAS: Son distintas a los esquís de pista (que están pensados para ser usados en un centro de esquí, donde la nieve es compacta, aplastada por una máquina motoniveladora). Las tablas de rando suelen ser más anchas, pues esto otorga más superficie sobre la nieve virgen, y también más ligeras. Ahora bien, hay modelos para todos los gustos: tablas más agresivas para saltar rocas y cornisas; tablas para hacer giros rápidos; tablas para esquí técnico o, también, simples travesías. Depende de qué estás buscando y de tu nivel de esquí. El factor a considerar, según eso, será el largo y ancho del esquí y su radio de giro.
  • FIJACIONES: Se llaman “Alpin Trekker” (AT) porque permiten el libre movimiento del talón para poder marchar, ya sea por terrenos planos, ya sea pendiente arriba. También son fijaciones más livianas que las tradicionales. Hay diferentes modelos.
  • BOTAS: muchas personas usan las mismas botas que utilizan también para el esquí en pista. Sin embargo, las botas específicas para rando no son rígidas, sino que poseen un sistema para desbloquear la caña de la bota, lo que otorga capacidad para articular. Esto se puede ajustar: para ascensos, las botas se establecen en la función de marcha; para deslizarse pendiente abajo, en la función esquí. Habrá modelos con más y menos broches y flex, lo que dependerá de tu habilidad como esquiador y los terrenos que quieras recorrer. Importante: debes asegurarte de que las botas le hagan a las fijaciones.
  • PIELES: Se adhieren a las tablas de esquí para impedir su retroceso. Cuentan con sistemas de sujeción en ambos extremos y pegamento. Con esto, no te resbalas, aún cuando estés subiendo laderas empinadas. Se llaman “pieles” porque antiguamente eran fabricadas con pieles de foca. Hoy son sintéticas. Deben tener el tamaño de los esquís.
  • BASTONES: Lo importante es que tengan rosetas grandes para no hundirse en la nieve. Recomendamos comprar bastones plegables, para poder guardarlos en la mochila.
rando

En esta foto se puede ver cómo la fijación permite que la bota quede libre para la caminata, posibilitando el movimiento natural del pie (lo que con una bota y un sistema de fijación tradicional, como para un centro de ski, es imposible). También se aprecia cómo las pieles se adosan a las tablas, mejorando la adherencia incluso en pendientes inclinadas. Foto: Maria Kirchner / Kohla.

2. EQUIPO DE SEGURIDAD

Acá no pueden faltar el CASCO, la MOCHILA, la SONDA, la PALA y el DISPOSITIVO DETECTOR DE VÍCTIMAS DE AVALANCHA (transmisor, ARVA o DVA). Este equipo es imprescindible, no debe faltar nunca y debes estar seguro de que se encuentra en óptimas condiciones, funcionando correctamente. Además, debe ir pegado al cuerpo (nunca en un bolsillo de la chaqueta o en la mochila). En otra nota profundizamos acerca de estos implementos clave.

Para usar adecuadamente este equipo, es necesario capacitarse y recomendamos hacerlo con instructores certificados. Es necesario practicar mucho y conocer bien la tríada compuesta por la pala-sonda-Arva para que, en el momento de un accidente, las maniobras fluyan con velocidad.

Respecto a la mochila, lo ideal es que sea lo suficientemente grande para cargar todo el equipo (entre 25 y 45 litros) y que posea, además, correas o un sistema para fijar los esquís. Cuando la ladera es muy empinada o existen muchas dificultades técnicas que el esquiador no es capaz de sortear (por ejemplo, “bumps”), es preferible cargar los esquís en la espalda. Además, la mochila debe contar idealmente con un compartimento aparte y de fácil acceso solo para la pala y la sonda. Existen también mochilas con airbags anti-avalanchas que te pueden salvar la vida.

3. OTROS IMPLEMENTOS BÁSICOS INFALTABLES

  • LENTES DE SOL O ANTIPARRAS: Deben ser clase 4. Existen antiparras con micas intercambiables para días nublados y soleados, lo que permite adaptarse a las condiciones. (Revisa nuestra guía aquí)
  • PROTECTOR SOLAR: Arriba en la nieve los rayos del sol son doblemente asesinos, porque la nieve refleja un 80% de los rayos solares. Llevar protector de labios tampoco es mala idea.
  • BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: Enfocado especialmente a casos de trauma.
  • KIT DE BAÑO
  • LINTERNA FRONTAL (revisa nuestra guía aquí)
  • VESTIMENTA: Este es un tema aparte y da para otra nota (ver aquí). Dicho de forma resumida y general, debe ser ropa para alta montaña/escenarios invernales y se ha de vestir por capas. No es mala idea ir con dos pares de guantes, por si acaso uno llegara a perderse o salir volando por una ráfaga de viento.
  • BRÚJULA Y/O GPS: No está demás contar con algún equipo para la orientación, ya que no son pocos los esquiadores que se extravían, especialmente en el sur de Chile donde las laderas nevadas presentan árboles y es fácil perderse. (Revisa nuestra guía de GPS aquí)
  • COMUNICACIÓN: Puede ser el celular en zonas con señal, una radio o un teléfono satelital.
  • OTROS: puede ser que te resulte útil un kit de reparación (herramienta multiuso, un cordín, Duc Tape) y también, dependiendo del itinerario, un piolet, cuerda, arnés ligero y crampones para esquís.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
6 Comentarios
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear