Checklist: escalada deportiva de multilargo

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Días más largos son un compañero ideal para jornadas dedicadas a escalar. Dicho, en términos generales, esta es la época ideal para salir a escalar multilargos o paredes de roca. A continuación te introduciremos brevemente en la escalada deportiva de multilargos y te entregaremos algunas sugerencias de equipo necesario para que tu próxima jornada sea espectacular.

EN QUÉ CONSISTE

La escalada de multilargos, como su nombre lo indica, se refiere a la práctica de cualquier itinerario vertical que sea igual o superior a dos largos de cuerda, donde el objetivo es progresar en la línea vertical para escalar una pared de roca, ya sea hasta su cumbre o hasta una determinada altura de la pared. Abarca una amplia longitud de “metros de altura”, desde los 40 metros hasta itinerarios que pueden superar los 1.000 metros.

Este tipo de escalada se asemeja a la ascensión en montaña, pues permite “salir de la línea de los árboles”, presenciar magníficos paisajes, flora y fauna bastante particular, exigiendo al mismo tiempo una alta concentración y atención constante.

Por lo general, la escalada en pared se desarrolla en sectores independientes respecto a los lugares donde vamos a escalar monolargos, como en el clásico sector de Torrecillas en la zona central. De todas formas, no siempre es así; existen combinaciones. Por ejemplo, hay vías de multilargos en uno de los sectores más deportivos de Chile: Las Chilcas, con itinerarios de hasta 5 largos (San Pateste 5.11) e incluso un par en la zona de El Cubo.

La escalada de multilargos requiere de una mayor experiencia y conocimiento del deporteNo está indicado para principiantes, a menos que sea un itinerario guiado. Además, si ya llevas un tiempo escalando en el muro o saliendo a roca y es tu primera vez en un multilargo, es altamente recomendado que vayas acompañado de alguien con experiencia en este tipo de recorrido.

Fotos: gentileza de Macarena Sánchez.

PREPÁRATE

Para que puedas disfrutar de la mejor manera tu próximo multilargo te sugerimos una serie de preparativos claves:

  • Infórmate. Antes de cualquier salida de escalada y en especial en una escalada de multilargos es obligatorio informarse (por medio de topos o guías especializadas) sobre el acceso, las características de la vía elegida y también el descenso necesario, entre otros temas.
  • Ojo con el grado de dificultad. La escalada de multilargos es, en la mayoría de las ocasiones, una escalada más de aventura; es posible que las chapas estén más alejadas que lo normal, que el itinerario no esté muy marcado (no se siguen las “presas blancas”) y, por ende, con mayor posibilidad de rocas o piedras sueltas. Hay que elegir los movimientos cautelosamente. Si recién estás partiendo, anda tranquilo con el grado. Es muy diferente escalar tu grado máximo a 5, 10 o incluso 20 metros del piso (sabiendo que volverás a bajar en los próximos minutos) que estar apretando a 100 metros en una pared expuesta. Acostúmbrate a la altura, verticalidad y exposición.
  • Comunícate. Preparar la comunicación con la cordada es esencial. Pasa bien seguido que puedes perder de vista al compañero; los largos pueden ser muy extensos (hasta 50-60 metros) o puede haber mucho viento. Todos estos factores dificultan la comunicación entre los miembros de la cordada. Por esto es ideal que coordinen y repasen maniobras no verbales como, por ejemplo, “tirar de la cuerda 2 veces significa que ya llegué a la reunión”. Para mayor seguridad, estas maniobras deben ir acompañadas de comandos cortos y claros de comunicación prechequeadas con tu compañero, tales como «¡asegurado!», «¡voy!», «¡cero!». Ejecuta el doble chequeo en la comunicación. Sé conciso y planifica; a nadie le gusta (en ningún sector de escalada) estar escuchando a grito pelado: “Oyeeee tenme por faaaaa” y que el otro te responda: «¿quéééé diceess? ¡No te escuchooooooooo!». Disfrutemos la naturaleza con el mínimo impacto acústico.
  • Planifica el descenso. La mayor parte de los accidentes en montaña ocurren en la bajada. Es muy importante que te informes sobre cuál es el descenso de tu ruta a elección: ¿se baja caminando? Ah… entonces tengo que llevar mis zapatillas de aproximación conmigo. ¿Se baja rapelando? Si es así, ¿el rapel es por la misma ruta? En ocasiones las rutas siguen itinerarios en diagonal y hay otras líneas de rapel. Infórmate, si es el caso, sobre la longitud de los rapeles para llevar las cuerdas adecuadas.
  • Meteo. Revisa siempre el tiempo, la altitud del sector y la orientación de la pared donde te encontrarás escalando. ¡Hay una gran diferencia entre pasar muchas horas del día a la sombra y estar escalando a pleno sol!
  • Conectividad. Chequea si el sector tiene conexión celular y repasa los números de auxilio en caso de accidente. Lleva el topo de la ruta en el teléfono.

Fotos: gentileza de Macarena Sánchez.

QUÉ LLEVAR

Una vez que hayas repasado estos preparativos te sugerimos el siguiente check list de equipo:

 

 El equipo personal

  1. Zapatillas de escalada. Idealmente las más cómodas que tengas, pues estarás muchas más horas con ellas puestas que en un día de escalada en la tapia.
  2. Casco de escalada. Un imprescindible no solo para la escalada de multilargos, sino para todo tipo de escalada. Ojo que el casco de bicicleta no sirve.
  3. Arnés cómodo (idealmente con pernera ajustable).
  4. Línea de vida para auto-asegurarse en las reuniones (con mosquetón con seguro).
  5. Magnesero para esos momentos de aprete.
  6. Dispositivo para asegurar y rapelar + prusik o similar para el rapel (con mosquetón de seguro), idealmente un ATC con sistema reverso.
  7. Linterna Frontal. Nunca se sabe cuánto durará el itinerario, si se atascó una cuerda en la bajada o nos demoramos más de lo previsto. Asegúrate de revisar si es necesario llevar un recambio de pilas.

El equipo común:

  1. Cuerdas de escalada, de acuerdo con lo indicado en las guías o topo. Por lo general, en el caso de multilargos, donde el descenso es rapeleando, se recomiendan cuerdas dobles (por la longitud de los largos/rapeles y para minimizar el roce). Ojo con el hecho de que al escalar con cuerdas dobles: no se puede utilizar un sistema de aseguramiento como el Gri-gri. Lo más recomendado en este caso es asegurar con ATC reverso.
  2. Cintas express de acuerdo con lo recomendado en las guías o topo. En general, la cantidad varía entre 10-18 cintas. Si el itinerario es sinuoso se recomienda incluir runners (cintas largas) para evitar el roce. Ahorrar peso con cintas ultralivianas siempre es agradable y facilita la escalada.
  3. Cinta o cordelette para la reunión + 3 mosquetones de seguro (triangulación). Se puede usar un cordín o una cinta de aproximadamente 120 cm. Ideal si tienes mosquetones de seguros livianos.
  4. Kit minimalista de emergencia. Cuchillo (clave por si es necesario cortar un tramo de cuerda o improvisar una reunión), cinta para dedos y un botiquín básico según la necesidad de la cordada. En él se recomienda incluir algo para desinfectar en caso de cortes, algún medicamento para el dolor de cabeza y un antiinflamatorio con tal de cubrir las dolencias más comunes cuando se está expuesto al calor y la deshidratación. Además, no hay que olvidar la barra de crema solar liviana.
  5. Mochila de escalada. Si la ruta no es muy larga, por lo general se lleva solo una mochila liviana y fácil de ajustar. Suele cargarla el segundo y ahí se ponen las linternas, el kit de emergencia, la comida y el agua, además de un cortaviento o abrigo adicional, lo que queda a criterio de la cordada.
  6. Agua y comida para la pared. Revisa la orientación de la ruta y las condiciones meteorológicas del día. Planea de acuerdo con ello. En lo personal, me gusta la bolsa de agua y ponerla en la mochila para tomar de forma más fácil y sin riesgo de que se caiga la botella. A modo de sugerencia, calcula un litro aproximadamente por persona para 5-6 horas. Bebe con moderación.

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Descripción de la foto:

1: Saco de magnesio con magnesio para ambos escaladores de la cordada.
2: Cascos
3: Cuerdas gemelas con tratamiento dry de 8,5 mm, 60 m.
4: Bolsa de hidratación 1,5 lts. Es recomendable agregar una pastilla de electrolitos al agua.
5: Cintas largas de dynema con mosquetones ultralivianos (son claves para evitar el roce. Tratar de llevar por lo menos 5 o 6).
6: Cintas express (preferir cintas ultralivianas e intentar llevar de distintos largos. Llevar cantidad que indique el topo de la ruta).
7: Mosquetones adicionales para cada escalador de la cordada (necesarios para colgar las zapatillas de acercamiento o equipo necesario).
8: Kit de emergencia parte 1 (mosquetón, cinta para dedos y cuchillo).
9: Kit de emergencia parte 2 (botiquín básico).
10 y 11: Kits personales para el escalador 1 y 2: cada uno debe llevar un mosquetón con seguro y 2 cordinos para un nudo de autodetención, línea de vida con mosquetón con seguro y mosquetón adicional para acortar cuando sea necesario.
12 y 13: dispositivo de aseguramiento y rapel con sistema reverso y mosquetón con seguro.
14 y 15: 2 reuniones (una para cada escalador): cordín o cinta dynema de por lo menos 60 cm de diámetro. 2 mosquetones con seguro livianos por reunión y un mosquetón con seguro grande para punto de anclaje por reunión.
16: Lámparas frontales (una para cada escalador).
17: Arneses.

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En la foto: (1) cuerda simple con tratamiento dry y (2) cuerdas gemelas de 60 m con tratamiento dry (siempre se recomienda tratamiento dry para multilargos).
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En la foto: ejemplos de dispositivos para asegurar y rapelear (reverso de Petzl, el modelo de Mammut y Camp).
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Ejemplos de tres tipos de mochilas: (1) un modelo reforzado para la abrasión, (2) una mochila ultra ligera y (3) un modelo ligero y resistente.

Vestimenta

Puede sonar repetitivo, pero la ropa adecuada va a depender mucho de las condiciones meteorológicas y la orientación de la pared. Hay que considerar que, por lo general, se pondrá más ventoso a medida que vayas subiendo; la temperatura podrá variar más que nada dependiendo de la hora del día. Entonces:

  • Para itinerarios sombríos (caras sur): Abrigo extra: una chaqueta de pluma o los sintéticos son bien útiles además de un cortaviento liviano.
  • Para itinerarios expuestos al sol: polera manga larga con filtro de protección solar, cortaviento y/o abrigo delgado. Considera llevar más agua que lo normal.
  • Para toda ocasión es necesario contar con lentes de sol y protector solar.

 

Comida: ¿qué te aconsejamos?

Es altamente recomendable incluir electrolitos en el agua, ya que al escalar en multilargos te expones a la deshidratación y a un gran esfuerzo físico.

Sugerimos comida liviana pero calórica, que ocupe poco espacio y te alimente bien. Por ejemplo, barritas de cereal proteínicas, frutos secos, chocolate y queso. También te puedes hacer un sandwich con pan liviano, de esos que se pueden aplastar, con algo de verdura, queso y alguna proteína. ¡Ojo! No consumas nada que te caiga pesado.

También es recomendable llevar geles, dulces o fruta deshidratada para proporcionar un puslo de energía inmediata y evitar la fatiga.

Recuerda no comer nada pesado el día anterior si no quieres pasarlo mal… Además, ¡no hay pecado más imperdonable para un escalador ni una falta de respeto más grave para con la comunidad que dejar una vía de escalada sucia por no haber ido al baño a tiempo!

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Fotos: gentileza de Macarena Sánchez.

CONSIDERACIONES FINALES

Nuevamente, te recordamos que la escalada de multilargos requiere de mayor experiencia y conocimiento del deporte. No está indicada para principiantes, a menos que sea un itinerario guiado. Te recomendamos tomar cursos al respecto y capacitarte con instructores certificados. Si es tu primera vez en un multilargo, es altamente recomendado que vayas acompañado de alguien con experiencia en este tipo de recorrido.

Recuerda que al visitar cualquier zona de escalada o al aire libre debes respetar el medio ambiente y dejar estos lugares mejor que antes. Respeta también a los otros escaladores y habitantes del lugar (no dejes todo tu equipo repartido a pie de vía) y ten mucha consideración si hay cordadas debajo de ti. Si ves que hay una cordada más rápida en la vía, déjalos pasar primero.

Finalmente, un repaso a los tips básicos de los principios de No Deje Rastro:

  • Llévate toda la basura. Los residuos orgánicos de alimentos, las colillas y la cinta de dedos también son basura. Si encuentras basura de otros escaladores, llévatela también.
  • Mantente siempre dentro de los senderos.
  • No hagas fuego.
  • No acampes a pie de vía e infórmate bien si está permitido acampar en el sector.
  • Si necesitas defecar, utiliza la técnica del “hoyo de gato”: aléjate 70 pasos de cualquier fuente de agua y excava un agujero de 25 cm de profundidad en el suelo y en una zona expuesta al sol. Haz tus necesidades en él y tápalo con la misma tierra que sacaste. El papel higiénico te lo llevas a la casa en una bolsa.

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