Checklist: escalada deportiva en roca

¿Qué elementos no deben faltar nunca al salir a escalar? Averígualo aquí.

¡Volvieron los días largos y el buen tiempo! Si te quedaste entrenado en el gimnasio de escalada durante el invierno, ya no tienes excusa para no ir a disfrutar de las lindas paredes de roca. Pero planea bien tu próxima salida para no pecar de cabeza de pollo. ¿Te ha pasado alguna vez? Coordinar con los amigos, amanecer temprano, manejar horas y caminar hasta la base de la pared… y darse cuenta de lo PEOR: que olvidaste algo, después de taaaanto esfuerzo. Y ya no puedes escalar. Y a veces ni siquiera tu cordada. ¡Qué no te pase un “Total Fail”!

Por eso te dejamos este checklist de lo que tienes que llevar cuando sales a escalar deportiva en roca.

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El «ocho» es el nudo más ocupado por los escaladores deportivos. Foto: Mammut Brand Image.

MATERIAL DE ESCALADA

  • Arnés: suena obvio pero son muchos los que han llegado a la pared sin el arnés. Siempre se requiere uno para el que escala y uno para el que le asegura. No cometas el error de confiar en esa cordada que dice que se puede “improvisar” un arnés de cintas runner o express… Un arnés de cintas no amortigua y no es seguro. Siempre usa sólo equipo certificado.
  • Zapatilla de escalada: esto es un clásico olvido. Todos los escaladores conocemos a algún amigo que le ha pasado. Como consejo, no compres zapatillas muy apretadas; es un mito que las tallas más chicas te ayudan a tener más precisión y escalar mejor. Respeta tu talla y cuida tus pies. Así podrás escalar por más años.
  • Cuerda: revisa la guía del sector donde vas a escalar y asegúrate de que tu cuerda tiene el largo suficiente para el sector. En Chile por lo general andas bien con cuerda de 70 m. Pero nunca se sable… ¡algunos sectores requieren cuerdas de 80 m! (Algo basteante común en USA y Europa). Siempre haz un nudo en la extremidad de la cuerda para evitar los accidentes a la bajada.
  • Un dispositivo para asegurar: puede ser un Grigri, un ATC u otro sistema certificado. Si te gusta asegurar con un Grigri, no olvides llevar también un ATC o descendedor en caso de que sea necesario bajar en rapel.
  • Cintas express: dependiendo del sector puedes llevar entre 12 y 18 cintas. Generalmente 15 cintas son suficientes. Consulta en la guía.
  • Reunión: Siempre es bueno llevar una por si llegaran a falta las cadenas y el mallón y sólo estén las chapas. Eventualmente podrías usar las cintas express como reunión, pero es más seguro y mejor para tu cuerda llevar un cordín (7 mm o más) o una cinta larga con 3 mosquetones con seguro. Así ecualizas mejor el peso y tu cuerda sufrirá menor roce.
  • Un mosquetón para abandonar o un mallón: en caso que no logres llegar a las cadenas de una ruta, siempre es mejor abandonar un mosquetón o mallón que una cinta nueva.
  • Línea de vida y mosquetón con seguro: Te será necesario para anclarte y armar tu reunión o tu rapel de manera segura.
  • Un sistema para rapelear: un ATC con su mosquetón o un descendedor.
  • Un sistema autobloqueante (con machard o equivalente): siempre es recomendable rapelar con un machard, un anillo de cordín de 6 o 7 mm y un mosquetón con seguro, que detenga tu caída en caso de soltar las manos del sistema de rapel. Este cordín también te puede servir para hacer un estribo en caso que sea necesario.
  • Casco: cuando escalas en roca es muy importante siempre andar con casco, incluso cuando no escalas o aseguras. Déjate el casco puesto en todo momento, incluso mientras estés en la base de la pared, ya que otro escalador (o un animal) puede dejar caer una piedra. Ojo: un casco de escalada está diseñado para protegerte de una caída de piedra. Un casco de bicicleta u cualquier otra actividad no cumple con las mismas normativas.
  • Magnesio y magnesiera: sin magnesio es difícil escalar a tope, ya que éste te ayuda a que tus manos no transpiren y se adhieran mejor a la roca. Pero no llenes muy a fondo tu saquito para el magnesio, porque lo único que vas a lograr es que se derrame y ensucie toda la pared. Usa magnesio con moderación. Escoge una magnesiera adecuada a la talla de tu puño.
  • Guía de la zona: especialmente si vas a un sector que aún no conoces, llévate una copia de la guía de escalada. Cuando existe una guía a la venta, considera comprarla pues los beneficios de la venta generalmente sirven a pagar para el desarrollo de la zona (chapas, reuniones, etc.)
  • Cinta para dedos: nunca falta el callo que se rompe, o esos desagradables cortes al tomar presas con más filo. La cinta para dedos siempre debe ir contigo.
  • Botiquín básico: incluye algo para desinfectar y curar heridas básicas. ¡Siempre desinfecta antes de aplicar la cinta de dedos!
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Recuerda revisar la cantidad de cintas que vas a necesitar antes de escalar la ruta. Tomás Contreras en el sector La Resistencia, Cajón del Maipo. Foto: Carlos Lastra.

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Gri-Gri, uno de dispositivos de aseguramiento más preferidos por el escalador deportivo gracias a su efectivo sistema de autodetención. Foto: Flick de Harald Kanins.

ROPA

  • Pantalones cómodos o patas fluorescentes: cada uno elige, pero te recomiendo algo que proteja bien tus piernas y rodillas de la roca, que sea flexible y liviano.
  • Cortaviento y chaqueta de pluma: la temperatura puede bajar rápidamente cuando desaparece el sol. Dependiendo de la orientación de la pared, es ser indispensable llevar ropa para abrigarse.
  • Gorro: algo para protegerte del sol y del viento, ¡sobre todo si eres calvo!
  • Lentes de sol: protege tus ojos del sol y del viento. A largo plazo, estas condiciones pueden favorecer la aparición de una enfermedad de los ojos llamada pinguecula.
  • Polera extra: en caso de que el acercamiento sea muy largo, puede ser útil llevar una polera extra para cambiarte cuando llegues a la base.
  • Zapatillas de acercamiento: ponte zapatillas adaptadas al acercamiento del sector. ¡Sería incomodísimo y peligroso subir al sector de La Mina (que es un acarreo con mucha piedra suelta) con hawainas! Puedes llevar un par de chalas extra una vez que estés en el sector.
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¡Escala siempre con casco! Aún cuando los escaladores a tu alrededor no se los pongan. Foto por Pilar Elorriaga.

 COMIDA Y AGUA

Lleva por lo menos 2 litros de agua por persona para una jornada completa. Si hace mucho calor o sabes que vas a escalar mucho, 3 litros por persona idealmente.

En cuanto a la comida, esto es según el gusto de cada uno. Se recomienda llevar comida de fácil preparación o lista de la casa (tabulé, sándwiches, barras, chocolate, nueces…). No lleves comida con envases pesados o peligrosos (¡no lleves vidrio!). No dejes comida para los animales salvajes que ellos se acostumbran y pierden capacidad de alimentarse solos.

 

 OTROS

  • Papel higiénico (ojalá no tengas que usarlo).
  • Bolsitas para llevarte tu papel higiénico.
  • Una bolsa para tu basura.
  • Cámara de fotos.

Respecto a la basura

Lleva una bolsa extra para tu basura. Ojo, TODA tu basura. Esto incluye: restos de comida, cáscaras y restos orgánicos, envases de cualquier tipo, papel higiénico, colillas de cigarros, hierba mate usada, cinta para dedos…

Es especialmente importante tener cuidado en la zona de la cordillera donde el clima seco permite que los desechos se queden intactos por años… Además, con la gran cantidad de personas escalando hoy en día, los escaladores estamos generando un impacto dañino para el medioambiente. Esto ha llevado en ciertos casos a que los dueños de los terrenos se decidan a cerrar el acceso.

 

Desechos humanos 

Anda a hacer pipí lejos de las zonas de escalada y en un lugar que no esté protegido de la lluvia.

Anda al baño antes de salir de tu casa. Si aún necesitas defecar llegando a la pared, utiliza la técnica del “hoyo de gato”: aléjate 70 pasos de cualquier fuente de agua y excava un agujero de 25 cm de profundidad en el suelo y en una zona expuesta al sol. Haz tus necesidades en él y tápalo con la misma tierra que sacaste. El papel higiénico te lo tienes que llevar a la casa en una bolsa.

En Estados Unidos, donde la comunidad de escaladores es muy grande, se están cambiando las reglas para adaptarse a la afluencia de gente en los sectores de escalada, y en mucho sectores requieren que andes con un “poop bag” ¡y que te lleves tu caca a la casa!

Checklist escalada deportiva roca 5

Una cuerda dinámica permite suavizar las caídas en la escalada, haciendo que sean más seguras. Foto por Pilar Elorriaga.

BUEN USO DE LOS SECTORES DE ESCALADA

La escalada es un deporte cada vez más popular en Chile. Por esta razón se ha ido generando una comunidad cada vez más grande, en la que muchos aportan al desarrollo de este deporte.

Sin embargo, si la comunidad no respeta algunas reglas de sentido común, la experiencia de cada uno se verá afectada. Abajo hacemos una lista de recomendaciones para que aprendamos todos a “compartir” los sitios de escalada en vez de “apropiarse”de tales:

  • No está de más repetirlo: llévate tu basura y no dejes huella.
  • No hagas top rope directamente sobre los anclajes fijos. Arma tu propia reunión para no desgastar al material fijo. Una cuerda es bien abrasiva, ¡especialmente cuando está sucia!
  • No te apoderes de una misma ruta toda la jornada. Por mucho que sea “tu” poryecto, todos tienen derecho a escalarla. Al revés, siempre pregunta si hay alguien esperando para darle un pegue antes de hacer otro y otro intento.
  • No pongas música fuerte. Hay que respetar a los otros usuarios del sitio. A mucha gente no le gusta llegar a una pared y escuchar la música de otros grupos. ¡Guarda el reggae o el reggaetón por la vuelta en auto o ponlo bajito!
  • No lleves tu perro a la pared: los perros asustan a los animales nativos, dejan deshechos, ladran y molestan a los otros usuarios. Si decides llevarlo igual, asegúrate de que no moleste a los otros usuarios del sitio y limpia sus desechos. Si no puedes garantizar que tu perro no va a ir a robar la comida contenida en las mochilas de los otros escaladores, déjalo en casa.
  • No hagas fuego: las fogatas dejan marcas feas, generan riesgos de incendios y son fuente de conflictos con los dueños de los terrenos donde se encuentran las paredes.

 

 

Foto de portada: Ronny Escobar.


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