Cinco sectores de escalada cerca de Santiago para ir en primavera

La ciudad de Santiago está rodeada de cerros y murallones rocosos, lo que facilita la práctica de este deporte. ¡Recorre, explora y disfruta!

LLEGÓ LA PRIMAVERA…

Le decimos «adiós» a los deportes invernales y tratamos de aprovechar los días más largos al aire libre. Si bien el clima mejora, la primavera se caracteriza por tener un tiempo cambiante: días de calor y luego días fríos o incluso ambas situaciones en el mismo día. Tomando estos factores en consideración, queremos recomendarte 5 lugares para ir a escalar en roca cerca de Santiago en esta época del año.

A modo de consejo general, siempre es importante informarse con el mayor detalle posible acerca de los topos de la zona y sus accesos. También es imprescindible revisar el pronóstico meteorológico para planear de manera segura tu salida a escalar y ver cuál es la orientación o las horas de sol/sombra de las paredes, además de su altura sobre el nivel del mar. Esto te ayudará siempre -y sobre todo en primavera- a elegir bien tu destino y la hora de salida. Como referencia, las paredes de orientación sur tendrán sombra la mayor parte del día (y las norte, lo contrario)las caras este tienen sol en la mañana y las oeste por la tarde. Mientras más alto el lugar de escalada, por lo general, la temperatura será un poco mas baja y correrá un poco más de brisa.

LO CURRO… HAPPY HOUR

Se trata de un clásico histórico de Santiago. Se dice que una de sus vías, «Cíclope», fue el primer 5.12a de los alrededores de la región. Pero también ha tenido un nuevo desarrollo de vías en la última década.  Si bien este sector, emplazado en la zona del cerro Manquehue, da para un día completo de escalada, es también muy idóneo para un after office o una salida matutina (dependiendo de donde estés en la ciudad). La aproximación es por Lo Curro (Vía Roja), cerca al acceso principal para subir el Manquehue, y presenta una amplia cantidad de rutas de graduación intermedia.

El área cuenta con dos sectores:

– Sector Clásico o Sector de la Izquierda: Tiene sol durante la tarde, con cerca de 15 vías y una gran variedad en el grado, pues hay varios 5.9s, 5.10s-11s y un par de 5.12s. Sus rutas rodean los 25 metros.

– Sector Nuevo: Ubicado a la derecha del Sector Clásico. Se encuentra a la sombra la mayor parte de la tarde. Tiene 4 vías entre el 510a y 5.10d. Son de muy buena calidad y continuas y por su concentración, le puedes sacar provecho en un corto tiempo.

Lo Curro es un lugar que te permite disfrutar la vista de Santiago. Incluso podrás ver muy de cerca algunos aeroplanos. Las rutas tienen un máximo de 30 metros de altura (para una cuerda de 60 metros) y necesitas 14 cintas express como máximo, además del equipo personal de escalada.

PUNTA ÁGUILA – LOS TRAPENSES

Otra zona de escalada muy cerca de Santiago con un desarrollo reciente es Punta Águila. Por su orientación norte es ideal para días más frescos o nublados de primavera, pues la zona recibe el sol hasta las 4 pm. De todas formas y gracias a su fácil acceso, durante días más cálidos, es posible ir después de la oficina a partir de las 4 de la tarde. El acceso a esta zona es por Lo Barnechea, frente al Mall de Los Trapenses. Este sector cuenta con alrededor de 25 vías con una altura promedio de 20 metros. Si bien tiene algunas rutas graduadas en 5.12, la mayoría son de nivel principiante e intermedio, entre el 5.9 y hasta el 5.10b. El acceso es por la calle Punta Águila, tomando un sendero marcado hacia el cerro Manquehue y se encuentra solo a 10-15 minutos caminando.

 FARELLONES

¡Cuántas veces hemos ido a esquiar y hemos observado buenas paredes de roca a mano izquierda, justo debajo del pueblo de Farellones! Finalmente, hace menos de un par de años, José Tomás «Coto» Labrín decidió, con taladro, cepillo y martillo en mano, ponerse a trabajar y ofrecerle a Santiago un nuevo lugar de escalada. Este sector se encuentra, por lo tanto, en el pueblo de Farellones, en el área de La Leonera, con un acceso de tan sólo 5 minutos caminando. Recibe el sol la mayor parte del día. Sin embargo, gracias a su altura y la brisa, te permite escalar durante los días soleados de primavera. Existen cerca de 16 rutas entre el 5.9 y el 5.11a. Necesitas una cuerda de 60 metros, 16 cintas express y se recomienda usar casco todo el tiempo, debido a lo nuevo del sector.

Cinco sectores de escalada 9

TORRECILLAS – EL MANZANO

Probablemente Torrecillas sea el sector de multilargos (con rutas de hasta 300 metros de altura) más cercano a Santiago. Esta zona se encuentra en el Cajón del Maipo, fue abierta y altamente frecuentada durante los 80’s y cada año se suman nuevos itinerarios.

A diferencia de las zonas anteriormente mencionadas, una visita a Torrecillas requiere de un día completo. El acceso se realiza por el camping El Manzano y se necesitan entre 45 minutos y 1 hora de aproximación a la base de las paredes. Es una escalada deportiva de aventura, donde las chapas se encuentran más lejos que en las otras escuelas. Hay algunas vías que permiten el entrenamiento de la escalada de multilargo, contando con buenas reuniones o anclajes y las chapas no tan lejos. Sin embargo, hay otros casos en los que la protección es de frentón alejada o runout y requiere alto grado de compromiso y de conocimientos más avanzados en la escalada de multilargos. Por lo general, estos itinerarios serán mencionados con la letra «R» después de indicar el grado (por ejemplo, «5.9R»). También es útil revisar en los topos el número de chapas de cada largo, pues con eso te harás una idea de cuán alejados están los seguros.

Existen más de 50 itinerarios en esta zona que está dividida en 3 sectores: Torrecillas I, II y III. El primero es el sector principal. Si vas por primera vez a escalar, te recomendamos algo bien cómodo para tu grado con el fin de familiarizarte con la escalada de aventura. Existen algunos itinerarios de baja dificultad y/o bien protegidos como «Tripi para Dos» (5.9, solo los 3 primeros largos) o «Centro de Masa» (5.10c, 3 largos). Se necesitan cuerdas dobles de al menos 50 metros y 12 cintas express, idealmente combinarlas con cintas largas. Además, requieres de equipo para montar reuniones y rapelar.

CHOLIANA – VALLE DE LAS ARENAS

Para quienes buscan un sector de grado más duro, mencionamos esta zona del Cajón del Maipo, recientemente equipada y emplazada en el majestuoso Valle del Arenas. Según dicen algunos, Choliana amenaza con darle la pelea al conocido sector de “La Mina”, en términos de calidad de escalada de dificultad. Choliana, abierta hace menos de dos años por Marcelo Ríos y otros escaladores, presenta alrededor de 40 rutas con dificultades desde el 5.10c hasta el 5.13b. La altura de sus vías va desde los 15 hasta los 30 o 40 metros. El tipo de escalada es bastante técnica en regletas o leves desplomes. El sector se encuentra en terreno privado, por lo que se debe solicitar permiso a los dueños enviando un correo electrónico a [email protected] con al menos 24 horas hábiles de anticipación. Choliana permite escalar entre octubre y abril, dependiendo de las condiciones climáticas. Se recomienda ir en un buen día de primavera. La pared está a la sombra a partir de las 14:00 hrs. Al inicio de la temporada es posible encontrar agua de vertiente a pie de vía. Necesitas llevar una cuerda de 70 u 80 metros para las rutas mas largas y se necesita un máximo de 18 cintas express.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear