¿Cómo elegir un dispositivo GPS para tu próxima aventura?

Hoy en día es posible encontrar todo tipo de dispositivos con tecnología GPS en el mercado. Sin embargo, ¿en qué factores debes fijarte a la hora de hacer una compra? Averígualo aquí.

UN POCO DE HISTORIA

La tecnología GPS (del inglés «Global Positioning System») permite determinar la posición de un objeto en cualquier parte de la Tierra con bastante precisión. Esto se logra mediante una red de satélites que captan la señal emitida por un dispositivo GPS y luego el sistema hace una serie de cálculos basados en la distancia y el tiempo que tardan esas señales en viajar desde el dispositivo hasta el satélite y viceversa.

Esta tecnología que sirve para la navegación tuvo su origen en las fuerzas armadas estadounidenses y la aviación. Es por la necesidad de tener que cumplir para esos requerimientos militares que la tecnología GPS no sólo resulta muy precisa, sino que también ofrece un funcionamiento continuo con independencia de las condiciones atmosféricas.

PARA LA PERSONA CORRIENTE

Posteriormente, la tecnología GPS pasó a la sociedad civil y halló allí distintos usos: ha sido utilizada para el transporte (GPS instalados en vehículos, por ejemplo) y también para las actividades al aire libre. Hoy se trata de un elemento imprescindible para los deportistas outdoors que buscan planificar itinerarios, explorar y orientarse, saber datos acerca de su escenario (como temperatura, presión, altitud, puntos cardinales, desnivel acumulado, etc.), calcular su rendimiento y enviar y recibir comunicación. Los dispositivos GPS son hoy multiherramientas justamente para aquellas personas que no quieren andar con tantas cosas a cuestas, sino que privilegian la simplicidad, la ligereza y lo compacto que resulta tener toda la información concentrada en un solo objeto. Además, los aparatos GPS salvan vidas: hoy son elementos indispensables para evitar accidentes y también son útiles a la hora de emprender un rescate.

Para las actividades al aire libre han servido mucho los modelos de mano. Sin embargo, como la tecnología está en constante avance, han aparecido también dispositivos más versátiles y polivalentes y, además, con una cuidada estética. ¿Han venido éstos a superar los artefactos grandes y toscos de antaño? Continúa leyendo.

¿CÓMO ME DECIDO POR UNO?

Al momento de escoger un dispositivo con tecnología GPS, es imprescindible considerar dos factores principales: dónde y para qué lo quieres usar, lo que derivará en qué funciones debe cumplir (o qué es lo que esperas que haga por ti).

De dicha respuesta se seguirán consideraciones como:

  • La duración de la batería. Por ejemplo, es muy distinto si solo quieres emplear el equipo para actividades por el día como el trail running o para expediciones de 4 o más días. Considera que la duración de la batería dependerá de la temperatura ambiente a la que sometas el equipo y, principalmente, a las funciones que le exijas (tener el GPS todo el tiempo activado consumirá, naturalmente, más rápido la pila). Considera también cómo es el mecanismo por el que se carga la batería. Hay modelos que sólo se cargan por un puerto USB al computador, otros que requieren de pilas reemplazables y también hay equipos que cuentan con fotoceldas que permiten una carga adicional.
  • La posibilidad de cargar mapas y trayectos previamente en el dispositivo (a través del computador) para luego rutearlos y seguirlos en la realidad. Esto permite encontrar una ubicación, marcar un punto de interés o un destino, trackear un recorrido (grabar un itinerario) e, incluso, se le puede pedir al equipo que indique cómo llegar a cierto lugar. Es posible encontrar rutas georreferenciadas en Andeshandbook y Wikiloc, por ejemplo. La aplicación Garmin Explore, a su vez, permite planificar rutas y ver los mapas que uno ha almacenado previamente, para luego pasar eso al dispositivo GPS y emplearlo en terreno. Esto permitirá que prescindas de los mapas de papel que son más difíciles de interpretar o que se podrían deteriorar al aire libre con la lluvia o incluso volar con el viento. Dato importante: fíjate en la capacidad de almacenamiento de los dispositivos (y en si existe la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria externa) y en el hecho de que esos mapas estén actualizados.
  • La resistencia y durabilidad. Si practicas alpinismo y escalada, será mejor contar con un equipo robusto que aguante golpes, rayaduras, polvo, humedad (lluvia, nieve o sudor) y temperaturas extremas. Para eso, algunos modelos cuentan con cristales de zafiro que no se rayan incluso cuando son frotados con superficies abrasivas como un guante. Por otro lado, si realizas nado en aguas abiertas, también debe ser un equipo capaz de resistir el agua de mar y la salinidad.
  • El peso y el volumen. Hay actividades que requieren de dispositivos ligeros y pequeños (escalada, trail running, etc.), donde no hay ni espacio para cargar baterías de recambio.
  • Sensores incorporados para el ambiente (como altímetro, barómetro y termómetro). Gracias a esto podrás saber acerca de las condiciones de tu entorno. Por ejemplo, el barómetro -que mide la presión atmosférica- permite advertir tormentas. Pero atención con esto: no es lo mismo una altitud medida por GPS que una obtenida gracias a un cálculo en razón de la información barométrica. Generalmente, ésta última es más imprecisa.
  • Sensores incorporados para la información personal. Esto servirá para advertir las condiciones de salud de la persona así como también para armar un perfil deportivo (o varios en realidad, para todos aquellas personalidades multifacéticas). Hay relojes con GPS que, sin necesitar de una banda, entregan datos del organismo como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la saturación, el rendimiento de fuerza, etc. Incluso, hay modelos como el reloj Garmin Forerunner 245 que, centrado en el aspecto fitness de la persona, aprende la información acerca del comportamiento físico para luego guiar al deportista en sus entrenamientos, lo que ayuda a evitar lesiones o sobre-entrenamientos. El modelo Fénix 6, por ejemplo, no sólo evalúa la hidratación y alimentación de la persona y cómo funciona en general la fisiología del usuario en una rutina de entrenamiento, sino que también cuenta con elementos añadidos como un pulsioxímetro que asocia la saturación de oxígeno en la sangre con los datos entregados por la variación de altimetría, permitiendo saber qué tan bien aclimatada está la persona en caso de enfrentar un cerro de gran altitud, por ejemplo.
  • La comunicación. Hay dispositivos que brindan la posibilidad de conectarse con otros GPS para compartir rutas, trayectos o waypoints de manera inalámbrica, también pueden ser vinculados a un smartphone para transmitir en tiempo real tu ubicación a un amigo, familiar o entrenador (siempre y cuando cuentes con señal en el teléfono), recibir notificaciones inteligentes cómo mensajes de texto, e-mails o provenientes de redes sociales. A su vez, es factible vincularlos con las cámaras de acción Virb de Garmin, facilitando la operabilidad al iniciar una grabación o tomar fotografías de manera remota. El modelo InReach de Garmin permite recibir y emitir mensajes de texto una vez contratado un plan de datos (que puede ser flexible o anual) con cobertura satelital 100% global. Para dar un aviso o gatillar una alerta en caso de accidente esto resulta fundamental, especialmente para quienes se exponen a grandes riesgos en escenarios aislados. Esta tecnología ha venido a reemplazar, en gran parte, a los teléfonos satelitales.

Como elegir dispositivo GPS 7

 OTROS FACTORES A CONSIDERAR:

  • El tipo de pantalla. fíjate en su tamaño y en si es monocromática o a color. Además, fíjate en si cuenta con sistema touch screen (pantalla tactil), puesto que esto brinda un manejo más rápido. Sin embargo, esto puede ser un inconveniente en caso de andar con guantes en ambientes muy helados.
  • El diseño. Busca que sea de fácil uso, sencillo, compacto y ligero. Hoy en día, los relojes que incorporan tecnología GPS se parecen mucho a un smartwatch y que, por ello, se pueden alinear con otros dispositivos para reproducir, por ejemplo, una lista de música en Spotify. Además, hay modelos elegantes que también pueden servir para un día común y corriente en la oficina.
  • Garantía, soporte post venta y servicio técnico.
  • Aplicaciones asociadas (como Garmin Connect y Garmin Explore).
  • Considera agregarle una lámina protectora a la pantalla, al igual que como se hace con los celulares.

¿LO MODERNO O LO CLÁSICO?

Los modelos tipo reloj tienen la ventaja de la ligereza, polivalencia y versatilidad. ¿Pero significa eso que los modelos de mano han caído en desuso? Por ningún motivo. El reloj con GPS no siempre viene a reemplazar al equipo más grande y, aparentemente, más burdo. Y esto, por distintos motivos:

  • En el equipo de mano es posible ver con mayor detalle los mapas topográficos. Esto, por el simple hecho de que su pantalla es más grande y tiene colores. Incluso, se pueden superponer imágenes satelitales. Así, allí podrás apreciar curvas de niveles, senderos e incluso los nombres de las calles. Podrás saber si encontrarás nieve a cierta altitud o evaluar la frondosidad de un bosque o identificar la crecida de un río. Estos equipos tienen una gran resolución y, por eso, son elegidos preferentemente por los espíritus exploradores y por quienes necesitan realizar trabajos en terreno.
  • Estos equipos también realizan otras funciones: no sólo permiten fijar waypoints (coordenadas y puntos de referencia para la navegación), sino también sacar un promedio entre ellos. Con esto, gracias a reiteradas lecturas, se puede precisar una ubicación en un punto intermedio. Además, el equipo de mano permite ver qué satélites hay en órbita.
  • Tienen una mejor antena de recepción y por eso, no sólo son sensibles y precisos para actividades a pie, sino que también toman mejor la señal y calculan mejor los datos para traslados a altas velocidades (como en moto y vehículo) y aportan información para quienes necesiten saber a qué hora se oculta el sol (por ejemplo, para saber cuándo montar un campamento) o en qué fase lunar estamos (por ejemplo, para realizar fotografía nocturna), además de datos astronómicos, calendarios de caza y pesca, etc.
  • Estos equipos tienen una mayor duración de la batería que los relojes con GPS y, por otro lado, es posible instalar pilas recargables de recambio, cosa que los relojes no lo permiten.

Agradecimiento especial a Milton Velásquez.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear