¿Cómo elegir un saco de dormir?

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Averigua más sobre características y consejos para escoger la opción más idónea para ti.

FACTORES A CONSIDERAR

Para saber qué saco de dormir es el adecuado, es importante definir primero:

  • qué tipo de actividad se desarrollará (trekking, escalada, travesías de alta montaña, etc.)
  • en qué fecha del año (invierno o verano. En Chile esto es muy marcado)
  • dónde (y, según el escenario, qué condiciones habrá allí: humedad, nieve, calor, etc. En el caso de Chile, las diferentes zonas geográficas presentan características muy marcadas, de modo que tenemos tanto la opción de desenvolvernos en zonas lluviosas y boscosas como en montañas de gran altitud, con una gran oscilación de la temperatura durante la noche).

Estos factores ayudarán a definir qué tipo de relleno habrá de tener el saco y cuál será la relación peso-volumen, para que pueda responder a nuestro requerimiento.

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Qué tipo de saco escoger dependerá de para qué lo quieres usar, en qué escenario y cuándo. En Patagonia, por ejemplo, es mejor usar un saco sintético, aunque pese más y sea más voluminoso que uno de pluma. Foto: Coto Labrín.

 

OBSERVACIONES

Los sacos de dormir se confeccionan por tallas (L, M y S) y género (varón y mujer). Estas diferencias son importantes si lo que buscamos es comodidad

  • Los sacos específicos de mujer presentan un diseño que es más ancho en la zona de la espalda y las caderas; a su vez, tienden a ser más cortos y presentan un mayor relleno en los pies.
  • Los sacos de hombre tienden a ser más alargados y tubulares.
  • Los sacos en la talla “pequeña” (S) suelen ser para niños.

Es importante entender, además, que el saco por sí solo no basta; éste se complementa con un sistema de aislación que comúnmente es una colchoneta (averiguar más aquí), la que puede ser de espuma o inflable (ésta última se usa especialmente en climas húmedos y fríos como cuando se duerme sobre nieve). 

Por último, para un desempeño óptimo del saco y para dormir bien es necesario usar al menos una tenida de primera capa completa y seca (esto incluye calcetines holgados y secos).

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¡Nada más rico que tomar un desayuno mientras se está aún calentito en el saco de dormir!

 

EL SACO DE TIPO “MOMIA” O “SARCÓFAGO”

En cuanto a la forma, para actividades de montaña se recomienda un saco de dormir tipo “sarcófago” o “momia”. Esto, porque lo que se busca es poder mantener protegida la totalidad del cuerpo y que esté aislado del frío, evitando puntos fríos o pliegues en donde el relleno no sea efectivo.

Si nos mantenemos protegidos (desde los pies hasta la cabeza), lograremos que la temperatura corporal quede “encerrada” en el saco de dormir, generando una columna de aire cálido que será atrapada por la tela y el relleno de nuestro saco de dormir, aun cuando nos movamos durante la noche. Por lo mismo, las costuras, los tabiques interiores, las solapas y los cierres de nuestro saco de dormir deben estar confeccionados de buena manera para evitar la pérdida de temperatura.

Los cierres -tanto en su largo como en su orientación- varían según la marca. Un plus: algunas marcas permiten unir sacos de dormir de un mismo modelo; éstos resultan ideales para quienes acampen en pareja.  

SOBRE LOS RELLENOS

1. LA PLUMA

La pluma es un producto natural que alcanza un rendimiento indiscutible en climas de altitud, que son secos y fríos. En la actualidad es el material que ofrece una mayor retención de calor; es más ligero que ningún otro y cuenta con una mejor compresión al momento de guardarlo.

Desventajas: tiene un precio elevado; además, por ser un producto natural, requiere de un mayor cuidado al momento de ser lavado y secado. Si se humedece o moja, la pluma pierde sus propiedades de aislación y tarda harto tiempo en secarse. Por lo mismo, no se recomienda utilizar sacos de pluma en espacios muy húmedos como Patagonia o el sur de Chile.

En el mercado encontrarás sacos de pluma con diferentes calidades, según el «fill power». Puedes leer más sobre las cualidades de la pluma como material acá.

Por último, te aconsejamos guardar el saco de pluma lo más estirado posible, para que su relleno se mantenga bien y no pierda sus propiedades.

 

 

 

2. RELLENO SINTÉTICO

Corresponde a un relleno de fibras sintéticas que busca emular a la pluma, pero es más económico; sin embargo, un saco sintético es también más voluminoso y pesado

Por otro lado, entrega indiscutibles prestaciones para climas húmedos y fríos en donde funciona incluso estando saturado de humedad, permitiendo la retención de calor. Es ideal para el sur de Chile y la Patagonia, especialmente los campos de hielo.

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Comprimir un saco de dormir sintético será más difícil, por lo que debes considerar el espacio suficiente para este bulto en la mochila.

 

SOBRE LAS TELAS

Lo mejor es utilizar sacos con telas livianas y funcionales, priorizando la confección en tipo Ristop (de tejido anti desgarro), la cual será más fácil de reparar porque tiende a minimizar el tamaño del corte que, en general, se dará en ángulos rectos. Es decir, en caso de un rasguño, puedes arreglar tu saco con aguja, hilo y un poco de cinta adhesiva Duct tape.

Existen también telas con propiedades hidrófugas o repelentes al agua. Hoy en día muchos productos se confeccionan con la tecnología de las telas Pertex. 

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Algunos sacos tienen tecnología extra, como una capa repelente al agua.

 

RANGOS DE TEMPERATURA Y CÓMO FUNCIONAN

La norma europea EN 13537 fija un estándar para poder comparar el desempeño entre distintos modelos y marcas. Así, esta norma regula el etiquetado del saco de dormir. Por lo mismo, verás que los sacos de buena calidad disponibles en el mercado tienen una escala con indicaciones que luce más o menos así: 

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Entender cada concepto será imprescindible para determinar qué saco te resultará útil y cómodo según las condiciones ambientales del lugar al que lo llevarás. 

  • Límite superior: temperatura en la que una persona normal puede dormir sin transpirar demasiado ni sobre calentarse (con la cabeza fuera de la capucha, con los brazos fuera del saco y con los cierres abiertos).
  • Temperatura confort: temperatura en la que una mujer normal puede dormir sin necesidad de mayor abrigo durante 8 horas sin pasar frío (utilizando la capucha y con los brazos dentro del saco).
  • Límite de confort: temperatura en la cual un hombre normal puede dormir sin necesidad de ponerse más ropa y sin pasar frío.
  • Límite extremo: temperatura en la cual una mujer puede dormir 6 horas sin riesgo de sufrir hipotermia.  En este rango de temperatura es muy difícil conciliar el sueño y el cuerpo no descansa.
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Si eres mujer, considera obtener un saco de dormir especialmente diseñado para mujer. Esto te ayudará a conseguir un mejor ajuste anatómico y, también, a perder menos calor gracias a las partes reforzadas. Foto: Pili Eliorraga.

 

RECOMENDACIONES

VIVAC. Si eres de los que acampan a la intemperie sin carpa, te recomendamos que utilices una funda de vivac; de esta manera no se mojará tu saco aún cuando haya rocío o precipitaciones. 


LINER. Si eres de los que pasan frío, aún con sacos poderosos, te recomendamos que utilices un “liner” interior, esto es, una capa que te ayudará a obtener unos grados extra de temperatura. Los liners eliminan las zonas o puntos fríos y, también, esa sensación de “estar pegote” que generan algunas telas interiores de los sacos de dormir. Además, un liner ayuda a cuidar la higiene, pues protege al saco de la transpiración, del polvo o la suciedad que pudiera quedar por allí y del bloqueador solar que te echaste durante la actividad del día. Así, no tendrás que lavar el saco tan seguido, sino tan solo el liner interior y listo.

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Para quienes gusten de la escalada, lo mejor será contar con un saco liviano, pues todo gramo cuenta. Foto: Nico Gantz.

 

Foto de portada: Gonzalo Robert.


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