¿Cómo elegir una carpa?

Rated 4.8 out of 5
4.8
4.8 de 5 estrellas (64 valoraciones)
Como elegir una carpa

No es lo mismo una carpa para montaña que una para trekking, cicloturismo o camping. Aprende a distinguir entre una carpa 3 y una 4 estaciones y elegir según tu actividad.

ESPECIFICIDAD Y USO DE LA CARPA

El equipo de montaña es específico: está pensado para unas condiciones determinadas y para un uso determinado. Una de las situaciones más comunes es ver gente acampando con una carpa de playa en un ambiente de montaña… y las consecuencias de eso pueden ser desastrosas. Las carpas fueron diseñadas para rendir según las siguientes variables: terreno, ambiente (temperatura; precipitaciones como lluvia y nieve; viento), necesidad de ligereza y número de ocupantes (tamaño de la cordada). Habrá modelos para cada cruce de factores.

carpa de montana

En general, las carpas de montaña ostentan colores vivos para poder ser identificadas desde lejos. Foto: Diego Sáez.

MATERIALES DE LA CARPA Y DETALLES TÉCNICOS

En la etiqueta o empaque de las carpas encontrarás información acerca de su resistencia y fórmulas que te hablarán acerca de su composición. Los números en milímetros revelan la impermeabilidad de la tela y el tipo de revestimiento.

La impermeabilidad se mide en milímetros de columna de agua (mmH2O). El índice se refiere a la presión de agua que es capaz de tolerar la tela hasta que comience a filtrarse. A su vez, por lo general el cubretecho está fabricado en Nylon con un revestimiento de poliuretano para su impermeabilización en hasta 2 y 3 capas. Ojo: es posible que esta capa de sellado, si queda muy gruesa, vuelva la tela más pesada y rígida.

La “D” indica la densidad de las fibras de la tela de una carpa y la “T” indica la suma de los hilos que se cruzan por pulgada al cuadrado. Así, un mayor número D y T indicará una mayor resistencia y durabilidad de la tela.

Anatomía de la carpa

Partes de una carpa tradicional. Diseño: Andesgear.

CARPAS 3 ESTACIONES

Son las carpas más difundidas entre los campistas, trekkeros y mochileros porque se pueden utilizar en la mayoría de las condiciones climáticas (primaverales, veraniegas y otoñales), excepto en las invernales. Tienen sistemas de ventilación que permiten mantener fresco el interior, aún en días y noches calurosas. Por eso, suele decirse que las carpas 3 estaciones “son más respirables”.

Se caracterizan también por ser fáciles de armar: las carpas 3 estaciones suelen tener un diseño simple, generalmente con dos varillas cruzadas. Estas varillas o parantes son, por lo general, de aluminio o de una aleación.

En general, las costuras y los cierres son simples, al igual que su sellado. En cuanto a la impermeabilidad, para una carpa de 3 estaciones, basta que la medida de columna de agua sea de unos 2.000 mm.

Carpa 3 estaciones

Las carpas para 3 estaciones se caracterizan por ser fáciles de armar. Tienen un diseño simple, generalmente con dos varillas cruzadas. Foto: Gonzalo Robert.

CARPAS 4 ESTACIONES

Su nivel de protección es mayor; están recomendadas para todo el año, incluido el invierno. Sin embargo, puede que si uses una de estas carpas en un ambiente caluroso (por ejemplo, un valle durante la estación estival), las paredes condensen y amanezcas húmedo, sobre todo si las ventanillas o ventoleras no fueron dispuestas adecuadamente.

Ventilación

Las carpas 4 estaciones por lo general no tienen paneles de malla que ayuden a ventilar el aire al interior, como sí las tienen las carpas de 3 estaciones. Pero, a cambio de eso, son más resistentes al frío. De hecho, una carpa de 4 estaciones puede aumentar en hasta 4ºC o 5ºC la temperatura al interior.

Peso

Estas carpas también suelen ser más pesadas que las carpas 3 estaciones, pues son más firmes y robustas, con material técnico reforzado. Poseen más puntos de anclaje para el viento que carpas de otro tipo; más varillas que las carpas 3 estaciones e, incluso, existen modelos con varillas de fibra de carbono para aquellos montañistas más técnicos que necesiten aligerar peso.

Impermeabilidad

En general, puede decirse que una carpa de 4 estaciones basta con que posea una columna de agua de 5.000 mm en el doble techo y en la tela que toca el suelo (piso de la carpa). Estas carpas deben contar con la opción de poder cerrar por completo el sistema de ventilación en caso de condiciones climáticas extremas.

Estructura

Las carpas 4 estaciones tienen una geometría diseñada para aguantar fuertes vientos y caída de nieve. Incluso, hay carpas de 4 estaciones con formas tubulares, lo cual aumenta su resistencia y estabilidad. Otros modelos tienen una forma geodésica, lo que otorga estabilidad para cuando los vientos no son estables y soplan revueltos, desde varias direcciones. La famosa Mountain 25 (de The North Face), cae en esta categoría y su reputación es conocida por su rendimiento incluso en las alturas de los Himalayas.

En las carpas 4 estaciones, los cubretechos también llegan hasta el piso, protegiendo así el interior de precipitaciones y vientos. Las costuras son dobles o termoselladas para bloquear el paso de agua.

Variedad

Dentro de las carpas 4 estaciones existen algunos modelos más específicos, pensados para alta montaña y expediciones. Estas carpas están pensadas para resistir tormentas y, en general, son pequeñas y bajas. El espacio pequeño sirve para disminuir la pérdida de calor. Algunos tienen una sola capa (single wall) para disminuir el peso y lograr una mayor compactación, porque en el montañismo técnico cada gramo cuenta y la velocidad que alcance el montañista es, muchas veces, la clave para el éxito. 

Esta capa única suele ser resistente al agua y transpirable. Pero, también, por lo mismo, estas carpas son más frías y menos duraderas. Las carpas de 4 estaciones y una sola pared están pensadas para condiciones secas y frías, como la alta montaña, donde generalmente no llueve.

Por último, las suelen tener colores vivos e intensos (amarilla, naranjo) y cintas reflectantes para llamar la atención, pues lo ideal es que el montañista las logre divisar a la distancia cuando se encuentre caminando de vuelta al campamento luego de un día agotador y no pierda así el rumbo.

Carpa 4 estaciones

Las carpas para 4 estaciones tienen un diseño más firme y complejo y telas reforzadas, entre otras características. Foto: Nicolás Palma.

FACTORES PARA ELEGIR TU CARPA PARA TU PRÓXIMA SALIDA

Para no tener inconvenientes, evalúa:

– A DÓNDE VAS A IR

Revisa el pronóstico del tiempo para ese destino (¿es una zona de vientos? ¿Puede que caiga agua, granizos o nieve?) y las condiciones del terreno (arena, tierra, roca, nieve, hielo). Según eso podrás evaluar qué tan resistente e impermeable deben ser las carpas para camping. ¿Necesitas, por ejemplo, que tenga costuras y cierres sellados por dentro y por fuera para evitar el ingreso de agua? 

Además, échale un ojo al piso de la carpa, porque es la zona que estará en contacto con el suelo y recibirá el peso de las personas y el equipo que haya adentro, por lo que debe ser capaz de resistir la presión y la abrasión. Considera comprar también una lona aislante o footprint. También, en relación al terreno, evalúa si tendrás que armar la carpa en un lugar amplio o en un espacio reducido (en este último caso, opta por una carpa compacta).

– CUÁL SERÁ EL ITINERARIO A RECORRER

Si solo harás una salida tranquila a un lugar no muy remoto, con condiciones favorables y no te desplazarás mucho, puede que te baste una carpa 3 estaciones. Pero si ya vas a experimentar condiciones invernales y, más aún, te importa la calidad de los materiales y buscas máxima ligereza dado que planeas una ruta técnica (una progresión en glaciar, por ejemplo), necesitarás una carpa 4 estaciones con alguna variante tipo expedición o alta montaña.

– CON CUÁNTA GENTE IRÁS

En general, las cordadas se forman de 2 o 3 personas. Sin embargo, considera también que ahora, en tiempos de Covid, es aconsejable no compartir carpa con personas que no sean de tu propia familia o no convivan contigo. Por eso, dada la situación sanitaria actual, una opción es que cada amigo vaya al cerro con una carpa compacta, donde quepa sólo la persona y su equipo, nada más.

– CUÁNTA COMODIDAD DESEAS

Una vez fuera de la ciudad, la carpa se convierte en nuestro hogar, en nuestra zona de confort. Y, por eso, debes decidir cuánto estás dispuesto a soportar y a sacrificar: por ejemplo, ¿cederías en cuanto al peso para obtener un espacio más grande? (En general, las carpas más grandes, esas donde te cabe la mochila completa dentro o puedes estar sentado sin topar arriba, son más bultosas y pesadas. Toda esa carga la llevarás en la espalda). 

Considera siempre que una carpa liviana sacrifica no solo durabilidad (porque cuenta con menos capas de reforzamiento), sino también habitabilidad. Mientras más ligero el modelo, más apretado será. 

El vestíbulo de la carpa, ¿es lo suficientemente amplio como para poder dejar ahí algunas cosas y, eventualmente, cocinar o derretir nieve? Ten en cuenta que en una expedición invernal o de alta montaña tendrás que guardar algunos elementos al interior (como botas, agua) para que no se congelen. 

A su vez, es importante que las cocinillas no se usen al interior de las carpas de alta montaña, para evitar un accidente (por ejemplo, que se te derrame una olla con agua caliente o que incendies algo y, además, una intoxicación por monóxido de carbono). Por eso, debes procurar usar la cocinilla en un espacio protegido del viento, pero ventilado. 

En la misma línea de la comodidad, aconsejamos que revises el número de accesos que tiene la carpa. Esto es importante si el espacio se comparte con más personas, porque facilita la organización (por ejemplo, cada miembro de la cordada puede disponer de un acceso para sí o bien se puede dejar un acceso a un vestíbulo para cocinar y el otro sólo para entrar y salir de la carpa).

– CUÁNTO VAS A INVERTIR

Por último, el ítem “presupuesto” también es sumamente importante. En Andesgear puedes encontrar carpas BBB: buenas, bonitas y más baratas.

Revisa nuestra colección de carpas: 

ver productos outdoor

Carpa

¿Cuánta comodidad estás dispuesto a transar a favor de, por ejemplo, ligereza y menor volumen? Es un factor importante a considerar a la hora de elegir una carpa. Foto: Helene Manche.

Foto de portada: Hernán Ñúñez.


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
13 Comentarios
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments