¿Cómo elegir una colchoneta de camping?

Si vas a acampar al aire libre, necesitarás una buena colchoneta. Inflable o no, ¡aprende a escoger la adecuada para cada ocasión!

DORMIR BIEN PARA RENDIR BIEN

Según los cálculos de los diferentes estudios relacionados con el sueño, si una persona vive 90 años, habrá pasado 30 años durmiendo, es decir, un tercio de su vida. El sueño es un taller de reparación física y psíquica.  Mientras dormimos reparamos físicamente todo lo que hemos gastado durante el día, así como también memorizamos las distintas experiencias y también ponemos en orden todo lo que hemos aprendido en la jornada.

Es fundamental lograr un buen descanso cuando se realizan actividades en montañas, no sólo en cuanto a la cantidad de horas de sueño, sino también en cuanto a la calidad del mismo. Con un sueño saludable se mejora el nivel cognitivo, hecho que también mejora el rendimiento deportivo, pues se garantizan tasas adecuadas de recuperación y con esto, se previenen posibles lesiones. A lo largo de varios años dedicados a la montaña he comprobado que un buen descanso siempre ha sido un factor crucial en el desempeño y logro de los objetivos de cada viaje.

como elegir colchoneta 1

TIPOS DE COLCHONETAS

Hay tres tipos especiales de colchonetas: de espuma, inflables y autoinflables.

Espuma: son las más comunes, dado su precio más económico, su ligereza, facilidad de uso y durabilidad. Ofrecen cierta comodidad al absorber las irregularidades del terreno y capacidad de aislar de la humedad del suelo, pero muy por debajo de los otros dos tipos de colchoneta. Como desventajas podemos mencionar que son voluminosas y también puede resultar difícil el hecho de eliminar los restos de nieve y suciedad entre sus espacios.

 Inflables: son cómodas (según el grosor, apenas se sienten las irregularidades del terreno), son ligeras y ocupan poco espacio en la mochila. Solo debes usar tus pulmones para inflarla. ¿El punto débil? Que se pinche. Si andas con precaución y/o un kit de reparación, sin duda que este tipo de colchoneta será la mejor opción para dormir.

Autoinflables: utilizan menos espacio que las inflables. Esta colchoneta posee un sistema que tal que al desplegarla, se llena con aire hasta un 70% de su capacidad, lo que facilita el trabajo, considerando que no siempre se llega al campamento con la energía necesaria para realizar el inflado de una colchoneta (y más aún en altura, donde esto puede transformarse en un verdadero esfuerzo físico).

Revisa las opciones que hay en Andesgear pinchando aquí.

como elegir colchoneta 2

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES

Peso y tamaño. Al momento de escoger una colchoneta debemos considerar varios factores, entre los que destacan la capacidad de aislamiento, la comodidad y precio La reducción del peso de la colchoneta afectará necesariamente a uno de esos tres factores. Por lo mismo, cada uno sabrá a qué factor le dará prioridad.

Comodidad. El grosor toma importancia en zonas pedregosas. Si la colchoneta es delgada, notarás las imperfecciones del terreno y tras un par de noches, podrás sufrir las consecuencias.

Posición de dormir. Cada persona duerme de una forma diferente y debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir tu colchoneta. Por ejemplo, si duermes sobre un costado, toda la presión de tu cuerpo se repartirá sobre un espacio menor, lo que puede comprimir una colchoneta inflable, de manera que una con espuma puede asegurar una mayor durabilidad del material.

Valor R. Un factor a tener en cuenta al comprar una colchoneta inflable es el así llamado «valor R». Éste hace referencia a la capacidad de resistir la pérdida de calor. A mayor número, menor será el calor que pierda. Sin embargo, esto es muy difícil de regular, ya que para hacer la comparación habría que tener condiciones iguales en cada momento y lugar. Y quienes salen al campo saben que eso no suele ocurrir.

VALOR   R1 R2 R3 R4 R5
ESTACIÓN DEL  AÑO VERANO PRIMAVERA

OTOÑO

PRIMAVERA

OTOÑO

INVIERNO

INVIERNO INVIERNO

 

como elegir colchoneta 3

 SUPERFICIE ÚTIL PARA DORMIR

La superficie sobre la que duermes desempeña un papel importante con respecto al calor que sientes. En invierno es mucho mejor dormir sobre la nieve que sobre tierra o piedra. La roca puede conducir el calor 165 veces más eficientemente que el aire y hasta 80 veces mejor que la nieve, porque la nieve es un conductor muy pobre de calor. Así, cuando las temperaturas bajan por debajo del punto de congelación, es mejor acampar en nieve, porque la roca conduce el calor lejos de ti.

Finalmente, deberás buscar aquello que más se ajuste a tus necesidades, gustos y precios. Tener en cuenta estos factores puede ayudarte a conseguir la colchoneta perfecta, aunque lo ideal sería disponer de al menos dos tipos de colchonetas, combinarlas o destinarlas a cada salida según sean las condiciones y la actividad a realizar.

como elegir colchoneta 6

¿CÓMO GUARDAR LA COLCHONETA INFLABLE?

Para eso, revisa el siguiente video.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
5 Comentarios
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear