¿Cómo vestirse para el randonnée o ski de travesía?

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¿Pasas del extremo calor al frío y viceversa? ¿Transpiras y después te congelas? Lee nuestros consejos para evitar estas situaciones.

Todos alguna vez nos hemos visto muriendo de calor mientras caminamos, empapados en sudor mientras esquiamos o congelándonos de frío en las paradas durante una salida de randonnée. Todas estas situaciones tienen mucho que ver con la manera en que nos vestimos para este deporte. A continuación te presentamos esta guía para evitar situaciones tan incómodas e, incluso, inseguras.

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Cómo vestir para el randonnée dependerá de si se está en modo caminata (ascenso) o modo ski (descenso). Habrá que hacer ajustes en uno y otro caso. Foto: Luis Toro.

 

DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Pero antes de seguir, establezcamos estos dos puntos:

  1. Durante el ascenso, abrígate apenas lo suficiente para transpirar lo menos posible, pero al mismo tiempo sin enfriarte.
  2. El ski randonnée es un deporte exigente y “ligero”; recuerda cargar el mínimo peso posible en tu mochila y cuerpo; necesitas contar con un acceso fácil a tu ARVA, sonda y pala.

Sólo tener en mente estas dos máximas ya nos ahorra muchos problemas de comodidad y regulación de temperatura en un ambiente que casi siempre está bajo 0ºC y que puede tornarse húmedo muy rápidamente.

 

IMPRESCINDIBLE

Pese a que el conjunto de ropa que vas a usar va a depender mucho de las condiciones meteorológicas y la hora del día, hay tres prendas que por seguridad siempre deberías llevar en tu mochila en caso de que pase algo inesperado. Estas son:

  1. Una chaqueta con relleno, abrigada y compactable (idealmente, chaqueta de plumas)
  2. Un par de guantes gruesos de montaña
  3. Un gorro de abrigo medio
frontera

Paisajes bellos pero inhóspitos, donde no prospera la vida humana sin el equipo necesario, son el escenario para la práctica del randonnée. Acá casi siempre encontraremos ambientes por debajo de los 0ºC, y por eso es necesario vestirse adecuadamente. Foto: Rose Toro.

 

DURANTE EL ASCENSO

Ya que el ascenso comprende prácticamente el 90% del tiempo de una salida de randonnée, comencemos por esta parte.

Inevitablemente vas a generar mucho calor y vas a transpirar, pero tal como se desprende del primer principio fundamental, debemos mantener nuestra ropa lo más seca posible. Eso evitará perder temperatura durante las paradas y al momento de llegar a la transición al modo ski. Por lo tanto, lo más aconsejable es comenzar a caminar con un poco de frío y esperar a que el cuerpo gane temperatura en pocos minutos. Eso va a evitar que tengas que detenerte a sacarte una capa a los cinco minutos de caminata.

aBRIGADO

El calor corporal es algo personal y cada uno debe aprender a manejar su propia temperatura. Lo que para algunos puede ser muy frío, para otros no lo es tanto. Foto: Luis Toro.

 

RECOMENDACIÓN PARA UNA CAMINATA PROMEDIO

De pies a cabeza, esta es la recomendación para una caminata promedio a una temperatura justo por debajo de los 0ºC con viento ocasional:

  • Calcetines: de ski, delgados y de fibras naturales. Nunca doble calcetín.
  • Ropa interior deportiva de secado rápido.
  • Primera capa inferior: idealmente hasta la canilla (¾), para que no se arrugue sobre o dentro de la bota. De secado rápido y fibras naturales. El grosor depende de tu termostato personal, pero en general la capa delgada es suficiente.
  • Pantalón o jardinera: impermeable, con tecnología GoreTex® o similar de tres membranas, sin relleno ni forro de polar. Es muy importante que cuente con cierres laterales para la ventilación y, ojalá, al menos un bolsillo cómodo. El pantalón jamás debe ir dentro de la bota. Si es necesario, usa suspensores o un buen cinturón que no sea de cuero para mantener tu pantalón arriba, ya que un pantalón que se baja limita mucho los movimientos importantes como el “paso María”.
  • Primera capa superior: lo más importante es que mantengas seco tu torso. Ocupa la capa que tengas que logre un secado más rápido. Si eres alguien que transpira demasiado, podrías incluso considerar llevar dos primeras capas para cambiarte en el momento de la transición a modo ski. Al estar empapado, vas a sufrir más frío que pasar sólo unos segundo a torso desnudo cambiándote de polera.
  • Segunda capa delgada con gorro: también puede ser un polar muy delgado. Es perfecta para lograr el punto óptimo de abrigo medio sin la necesidad de usar una chaqueta con relleno. Esta es la capa que te puedes poner o quitar muchas veces, dependiendo de tu nivel de calor.
  • Chaqueta cortavientos: lo mismo que los pantalones, debe ser sin relleno ni forro, pero esta vez con varios bolsillos, cierres de ventilación en las axilas y gorro apto para usar con casco. Esta también será una capa que te vas a quitar o poner dependiendo de la situación.
  • Guantes: delgados, respirables, cortos y con una palma resistente y adherente para tomar los bastones y resistir mucho uso. Si tienes calor y no los estás usando, de todas maneras tenlos siempre muy a mano.
  • Cuello: ten siempre acceso rápido a algún tipo de abrigo delgado para tu cuello y boca. Evita usar un pasamontañas si no hace mucho frío y viento.
  • Anteojos de sol: categoría 4 idealmente, o también puede ser 3, dependiendo del nivel de luz. NO uses tus antiparras para caminar (salvo que haya mucho viento) porque van a hacer sudar tu cara y eso las va a humedecer, lo que va provocar que estén empañadas cuando las necesites para esquiar. (Revisa nuestra guía aquí)
  • Gorro: usa el gorro de tu cortavientos en combinación con el de tu segunda capa o, si no, ten muy a mano tu gorro de abrigo medio. Si está soleado, incluye un gorro para el sol.

 

INSISTIMOS

Evita perder calor; es muy fácil perderlo y muy lento recuperarlo. Siempre anticípate a los cambios en las condiciones meteorológicas o de sol y sombra; no esperes a estar transpirando profusamente para sacarte una capa. Ponte tu chaqueta abrigada en cada parada, eso va a ayudar a secarte al menos un poco cada vez; luego guárdala en tu mochila justo antes de retomar la caminata.

Rando

Las transiciones son un momento de mucha pérdida de calor y requiere de cambios rápidos. Foto: Luis Toro.

 

DURANTE EL DESCENSO (SKI)

Aunque el ascenso y el descenso en randonnée son ejercicios muy distintos y requieren abrigo diferente, es totalmente posible mantener tu tenida de ascenso y sólo efectuar algunos cambios. Esto te va a ayudar a lograr una transición más rápida:

  • Ponte tu chaqueta abrigada
  • Cierra los cierres que tengas abiertos
  • Si tu segunda capa está muy mojada, es mejor guardarla en tu mochila
  • Si es necesario, ponte tus guantes gruesos, algún abrigo que te tape la boca y cámbiate los anteojos por antiparras

En caso de que llegara a ocurrir una avalancha es mejor que estés con mucho abrigo encima.

Descenso ski

Si quieres ahorrar más tiempo, puedes simplemente ponerte tu chaqueta de abrigo por sobre todo y comenzar el descenso. Foto: Luis Toro.

 

PARA REGULAR LA TEMPERATURA

Independientemente de cómo te vistas, siempre va a ser necesario que estés constantemente regulando tu temperatura mediante la ventilación y el abrigo de zonas clave de tu cuerpo. Estas son algunas acciones muy simples que van a ayudarte mucho:

  • La superficie de piel en tu cabeza y cuello es bastante grande en comparación con el resto de tu cuerpo. Prueba abrigando o desabrigando estas dos zonas para lograr un buen equilibrio. Considera también usar algún cintillo.
  • Las manos y antebrazos funcionan de una manera similar. Abre o cierra los puños de la chaqueta, arremángate, ponte o sácate los guantes delgados o prueba los guantes gruesos.
  • Abre o cierra los cierres disponibles de la chaqueta y pantalón: ventilaciones laterales, axilas, bolsillos, cierre frontal, etc.

Si esas maniobras no funcionan, anticípate y sácate una capa antes de comenzar a transpirar profusamente, o abrígate antes de enfriarte.

Caminata

Una buena combinación de elementos te ayudará a mantener una temperatura adecuada en días con tiempo cambiante. Foto: Luis Toro.

 

Revisa también en nuestro blog: Checklist Randonnée

 

Foto de portada: Diego Sáez


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