Comprometidos a fondo con la cuarta versión del Mammut Roc´Fest en Aysén

Un escalador Mammut escalando la ladera de una montaña.

Del 20 al 23 de febrero, Villa Cerro Castillo recibió a cientos de escaladores. En ninguna otra instancia se congregan más fanáticos por la escalada que aquí.

Esta cuarta versión el Mammut Roc’Fest resultó mejor de lo esperado: un verdadero hito en la Patagonia, recibiendo escaladores de todo el país y posicionándose como “el evento de escalada en roca más importante en Chile”. Y es que ninguna otra instancia reúne a tantos amantes de la roca como ésta, la que cerró este año con más de 500 personas involucradas. Este año, las calles de Villa Cerro Castillo se vieron transitadas por personas sonrientes, vestidas con la polera amarilla del evento, la que combinaba con un sol radiante.

Mammut rockfest 4 1

Este año, el color de la polera oficial del Mammut Roc´Fest fue amarillo. Foto: Pato Díaz.

Mammut rockfest 4 2

En la zona hay rutas para todos los niveles. Foto: Pato Díaz.

POR UNA APERTURA RESPONSABLE

Pero este año nosotros, como organización, quisimos dar un pequeño giro. Nos cuestionamos un poco más el trabajo realizado hasta ahora y nos dijimos que aún teníamos que mejorar. Entendimos que la apertura de nuevas zonas de escalada conlleva consecuencias -sobretodo cuando son tan masivas- y quisimos hacernos cargo. Caídas de roca que pueden provocar accidentes; tráfico de escaladores que provoca erosión, basura, impacto medioamiental. Así que decidimos volver a enfocarnos en Cerro Castillo, pero esta vez no para abrir más sectores, sino para MEJORARLOS. Es decir, para limpiar, para arreglar los accesos, construir una mejor infraestructura, entre otras cosas.

Por esta razón, trabajamos en conjunto con Acceso PANAM (una ONG medioambiental asociada a la escalada y la montaña), quienes con el increíble aporte de 40 voluntarios y nuestro apoyo económico, que permitía la compra de materiales y otros costos básicos, trabajaron a toda máquina para mejorar la zonas con semanas de anticipación… por lo que cabe mencionar que nos sentimos profundamente agradecidos del trabajo realizado por estos jóvenes liderados por Cristián Moscoso y Constanza Concha.

También envíamos a un grupo de atletas Mammut y Andesgear de alto rendimiento y equipadores con años de experiencia a evaluar, limpiar y mejorar las rutas ya abiertas previamente. Fue un arduo trabajo de 10 días que aún no termina, priorizando las rutas en estado más crítico. Por esta razón hicimos un llamado… y ojalá todos los equipadores y escaladores más experimentados que pasen por la zona puedan contribuir también con su grano de arena.

Mammut rockfest 4 3

Nuestro team de equipadores y atletas estuvo revisando las rutas con semanas de anticipación. Foto: Coto Labrín.

UN ENCUENTRO QUE TRASCIENDE LA ESCALADA

El festival comenzó el jueves 20 de febrero, cuando los asistentes comenzaron a llegar al camping oficial del Roc’Fest llamado “El Rincón”, el cual fue adornado por Okau. Allí recibieron su kit, el que este año incluyó excelentes regalos: la polera oficial del Roc’Fest, unas cartas de juego Andesgear, un descuento para lentes Karün y unos calcetines de lana merino para trekking Smartwool, además de un tachito con el logo Roc’Fest y una bombilla para el mate, la que honraba a esta costumbre de los gauchos de la región.

Durante los días del encuentro no sólo hubo escalada (para lo cual se pusieron a disposición buses de acercamiento a los sectores durante las mañanas y tardes), sino que también se realizaron varias actividades de forma paralela: desde charlas con un fin educativo, que permitieron transmitir el sentido del evento, hasta cerveza gratis para mayores de edad, gracias al auspicio de Cerveza Tropera. Respecto a las charlas, Acceso Panam habló de cómo cuidar los accesos y disminuir la huella que generan los escaladores al visitar una zona de escalada. A su vez, nuestro team de limpieza y equipadores presentó sobre cómo educar sobre seguridad y ética de equipamiento en la escalada.

Asimismo, se realizaron talleres y demostraciones de diversa índole, tales como yoga, un demo de highline (gracias a High Life Chile), un partido de fútbol de locales versus escaladores, una competencia de boulder para niños (gracias a Hydroflask por los premios) y un taller de escalada en roca para principiantes. Incluso se realizó un concurso, el cual consistió en que quien más juntaba mosquetones de juguete repartidos en cientos de rutas era premiados por Travel Security con 2 pasajes hacia Balmaceda para una fecha a elección.

Con todas estas acciones, sentimos que el objetivo de “hacer comunidad” se cumplió con creces, porque se vivió un ambiente realmente hermoso. Escaladores de todos los niveles se compartían los “papeos” en las distintas zonas, se ayudaban los unos a los otros, se cuidaban mutuamente y compartían los mates. En general, la mayoría fueron respetuosos con los demás y con los dueños de los terrenos y cuidadosos en no dejar basura. Esto nos da esperanzas de que se vaya generando una comunidad de escaladores en Chile cada vez más consciente y responsable.

Mammut rockfest 4 4

Los alrededores de nuestro camping oficial «El Rincón» son simplemente espectaculares. Foto: Pato Díaz.

Mammut rockfest 4 5

No sólo hubo escalada, sino también talleres, charlas y diversas actividades. Foto: Pato Díaz.

Mammut rockfest 4 6

Taller de escalada en roca para niños y principiantes. Foto: Pato Díaz.

CÓMO LA ESCALADA ESTÁ TRANSFORMANDO LA VIDA DE LOS NIÑOS LOCALES

No deja de ser lindo pensar en que una localidad en la que hacía 4 años no existía la escalada hoy se ha transformado en un semillero de pequeños escaladores que han encontrado una manera sana de entretenerse, de compartir y vivir el deporte al aire libre. Esto, gracias a la motivación de personas como Javier Sinues, colaborador del Rocf’Fest y residente de Villa Cerro Castillo, quien hoy es parte del Club Andino de Villa Cerro Castillo, y quien desarrolla un taller de escalada para niños, además de promover actividades de escalada y vida al aire libre para la comunidad. Durante el evento, para la competencia de boulder, la mamá de una niñita de la villa nos contaba cómo a su hija de ocho años le cambió la vida desde que Javier realiza los talleres en un murito que lograron construir con el aporte de las marcas de nuestra empresa: “le encanta. Escalar es lo que la hace más feliz”, confesó.

LA FIESTA QUE REÚNE A MÁS PERSONAS EN VILLA CERRO CASTILLO

El festival finalizó con un asado tradicional de cordero al palo (para cientos de personas) que donó el Gobierno Regional y una gran fiesta de cierre, con un grupo de música tradicional, una banda de rock en vivo y un DJ que se encargó de la música bailable. Más de 500 asistentes comieron, tomaron y bailaron en una instancia que reunió a comunidad local, escaladores y turistas. Pero el éxito para nosotros va mucho más allá de que la fiesta haya resultado entretenida o que hayan asistido tantas personas llenando la capacidad de la sede vecinal… Lo que realmente nos satisface es más bien el hecho de que se produzca una sinergia cultural entre la gente de la zona, los escaladores y turistas, compartiendo palabras, risas y bailes en un espacio común. Soñamos con que el día de mañana el Mammut Roc’Fest también se transforme en una vitrina para que Aysén pueda transmitir su cultura y sus costumbres a todas las personas que pasen por la zona.

Mammut rockfest 4 9

Aspiramos a que este lugar se convierta en un destino para todo tipo de personas entusiastas por el mundo outdoors y también para escaladores de talla mundial. Foto: Pato Díaz.

UN MENSAJE FINAL

Comprometidos con ser respetuosos con la comunidad de Castillo, al día siguiente, los de la organización limpiamos los distintos espacios utilizados, entregando la sede de Roc’Fest tal y como recibió a los asistentes y realizamos un tour por los distintos sectores de escalada para recoger basura. Esto es muy importante para que los escaladores sigan siendo acogidos en la localidad.

Con esto queremos dejar como mensaje a todos los escaladores que vayan a visitar la zona, que no se olviden jamás de su status de “visita”, lo que implica que hay que comportarse “como Dios manda”. Villa Cerro Castillo y sus entornos son un verdadero tesoro natural, que impacta por su belleza y paisajes prístinos, coronados por un majestuoso cerro que realmente le hace el honor a su nombre, por su increíble forma. Pero no hay que olvidarse de que todos estos terrenos son privados y que tenemos suerte de que hoy los dueños accedan a que escaladores y amantes del outdoors puedan transitar. A nadie le gusta que invadan su casa y dejen todo sucio. No sólo hay que ser humilde y respetuoso, sino también dar el ejemplo y exigir al compañero de al lado que también lo sea. Entre escaladores tenemos que fomentarnos una actitud sana y constructiva unos a los otros. Todos deberíamos tener ese compromiso, y como organización del Roc’Fest te invitamos a que tú también te comprometas.

Agradecemos a nuestros colaboradores y auspiciadores una vez más:

  • Gobierno Regional de Aysén
  • SERNATUR
  • Aysén Patagonia Chile
  • Okau Glamping Cerro Castillo (gracias por la espectacular carpa comunitaria que instalaron en el camping)
  • Smartwool
  • Cerveza Tropera
  • Karün

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
1 Comentario
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments