Salgamos a hacer trekking de manera segura: consejos del guía 

Diseno sin titulo 17

Salir a la naturaleza para aventurarse en trekking, es una iniciativa que conlleva muchos requerimientos y consideraciones. Aquí, el guía Maximiliano Villar, nos ayuda con tips e información básica para que comenzar una travesía sea tan seguro como emocionante.

Es común que, cuando nos iniciamos en la vida al aire libre y en recorrer la naturaleza, cientos de preguntas no invadan. Desde ahí, aquí reunimos los mejores tips para que nuestra salida sea una actividad segura, planificada y para que podamos disfrutar al máximo nuestra aventura.

Antes de planificar un destino, es importarte centrarnos en reunir información. Así, en caso que ocurran inconvenientes, podremos tener alternativas o sabremos cómo solucionar los imprevistos. 

En este sentido, antes que todo, es necesario conocer la meteorología del sector donde pensamos ir y las condiciones del terreno donde desarrollaremos nuestra actividad. De esta manera sabremos cómo nos debemos vincular con el destino.
Dicho esto, manos a la obra.  

Primero, debemos hacer una correcta recopilación de datos para nuestro destino. En esta etapa incluiremos información básica como: ¿Cuántos días voy?, ¿cuántas personas somos?, ¿cómo son las condiciones de acceso vehicular?, ¿tendremos cobertura telefónica?, ¿existen normas u horarios de entrada y salida en el sitio a visitar?, ¿cómo son las condiciones de la ruta a seguir?, ¿cuál es la exigencia de la ruta?, ¿cuánto dura?, ¿debo cancelar una entrada?, ¿puedo acceder con mascotas?, ¿debo reservar mi ingreso?, ¿debo cruzar un río?

Salgamos a hacer trekking

Siempre debemos tener información previa sobre el terreno y las condiciones meteorológicas del lugar a visitar.

 

Con la información básica resuelta, nos preocuparemos de organizar nuestro equipo para la actividad. Esto estará dado por la época del año en la cual desarrollaremos nuestra aventura. Saber si será  verano o invierno y las condiciones meteorológicas que enfrentaremos el o los días de aventura.

Como tip: para saber las condiciones meteorológicas nos apoyaremos en algunas páginas web que nos entregan información básica para tomar decisiones. Estas son: WcomMountain-forecast.com y Meteochile.gob.cl, para los pronósticos de cordillera. Allí, buscaremos si habrá precipitaciones, de qué tipo (agua y/o nieve) y su intensidad. También, presencia de vientos fuertes, de nubosidad y a qué altitud ocurrirán estos fenómenos. Además, sabremos sus temperaturas máximas y mínimas, la línea de Isoterma, etcétera.  

Otra información importante podemos obtener, es la cantidad de horas luz que dispondremos. Toda esta información la podremos obtener de manera gratuita y referencial, también en Windy.com.
 

Guía en tiempo real 

Para conocer por anticipado el territorio que visitaremos, algunas paginas web nos permiten ver por tiempo en directo el destino, usando las cámaras de monitoreo vulcanológico. Rnvv.sernageomin.cl, cuanta con una herramienta muy útil para tener una apreciación de las condiciones generales de la montaña, como la línea de nieve o la nubosidad.  

Además, es necesario añadir que no será lo mismo hacer una ruta de 2 a 3 días en verano o invierno; así como no será lo mismo transitar sobre nieve o sobre un sendero agradable bajo la sombra de los árboles. De aquí, la importancia de planificar. 

andestrail

No es lo mismo viajar en invierno o en verano. Todo el plan y equipamiento puede cambiar dependiendo del clima. ©José Manuel Cartes.

El destino 

Actualmente, las áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegida (SNASPE), que son administradas por CONAF, nos permiten la reserva y compra del ticket de ingreso en la página web Aspticket.cl. Esta plataforma también nos entrega información y las condiciones territoriales de las áreas a visitar. Como recomendación, siempre es importante planificar y comprar en casa y no en el ingreso las entradas, ya que muchas veces las condiciones de internet en las reservas  o parques nacionales, no son las mejores. Esto, sin contar que algunas zonas tienen ingresos máximos de personas al día y es posible quedar fuera en caso de no llegar a primera hora. 

Si las condiciones meteorológicas y del terreno son favorables a nuestros conocimientos y técnicas de progresión, podremos desarrollar la actividad de manera segura. Muchos aprendices descubren de mala manera sus limitantes, enfrentándose por ejemplo a largos itinerarios con mochilas pesadas o a pendientes nevadas, sin el equipo correcto y sin conocimiento de técnicas que les permitan detenerse o avanzar de manera segura. Este, es un punto de inflexión para saber si seguiremos desarrollando la actividad en el futuro o si nos frustraremos y seguiremos otro camino .

marmot parque tagua tagua

Muchos aprendices pasan malos ratos en la naturaleza por no considerar previamente la zona a recorrer, la ruta y las condiciones territoriales del destino. Es importante ser precavido para que nuestra experiencia en la naturaleza sea inolvidable. ©Paolo Ávila

Las experiencias positivas son altamente enriquecedoras y de las negativas podremos sacar aprendizaje, lo importante es saber darse la vuelta a tiempo y no caer en una trampa de ego o de porfía y avanzar a ciegas para quedar perdidos en el cerro. Ante la duda, lo mejor es parar y orientarnos, para esto usaremos dispositivos electrónicos con información de base como track, waypoint, una brújula o cartografías deportivas del lugar a visitar. Así podremos calcular las distancias, pendientes y reconocer los accidentes geográficos de nuestro itinerario.  

Para esta tarea, recomiendo la cartografía de Andesprofundo.com y algunas aplicaciones como GAIA GPS o FATMAP.  Estas incluso son muy serviciales en sus modalidades gratuitas. Ahora, para los track o información de base para nuestro GPS o APPS podremos descargar información de Andeshandbook.orgEs.wikiloc.com o Wikiexplora.com. Es importante insistir en considerar llevar la batería del teléfono bien cargada para usar las  apps, ya que esta suele disminuir rápidamente con la función GPS activado. 

Además, siempre es importante recordar que debemos tener un kit de comunicación y emergencias que sea efectivo según el lugar y actividad que buscaremos desarrollar. Actualmente es posible estar conectado en cualquier parte del mundo, ya sea por un dispositivo satelital, un teléfono con cobertura o con radios VHF / UHF… todo dependerá de donde nos encontremos. Por otra parte, un botiquín de primeros auxilios siempre es bienvenido.  

Viaje sustentable 

Hoy en día, el tema más relevante que cada aventurero debe cubrir es el de sus desechos. Y esto, no aplica solo a la basura que debería volver dentro de la mochila al regreso del viaje, sino que aplica en específico a la orina y las fecas. Este ítem es un tema sensible y altamente importante ya que actualmente es fácil reconocer restos de papeles higiénicos , toallas higiénicas y restos de excrementos humanos esparcidos próximos a los senderos. Este asunto inmediatamente se convierte en un problema cuando éstos, están depositados a metros o dentro de los causes de agua que usaremos para hidratarnos en nuestros viajes.

El disponer de manera correcta de nuestros residuos es nuestra responsabilidad, para hacerlo correctamente existen técnicas y reglas básicas. Lo importante, es bajar nuestros desechos a la ciudad y no dejarlos en el cerro. Con creatividad y cuidado es posible y así, ms aventureros podrán disfrutar de un entorno limpio. 

Consejos del guía para hacer trekking seguro

Es muy relevante hacerse cargo de los desechos que traemos desde la ciudad pues éstos pueden dañar el territorio que estamos visitando.

Como consejo, puedes usar un caca-tubo y traer tus deposiciones y papeles dentro de un contenedor hermético. Recuerda que para orinar y defecar debes alejarte al menos unos 60 metros de un cause de agua. Y, si el terreno y las condiciones lo permiten, también puedes enterrar tu deposición, pero como todo en la vida, esta técnica requiere criterio.  

 


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
1 Comentario
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments