Correr para salvar una cuenca

Rated 5.0 out of 5
5.0
5.0 de 5 estrellas (2 valoraciones)
correr

Lee la entrevista que le hicimos a Felipe Cancino, corredor de trail y activista socioambiental.

Felipe no sólo corre trail, sino que también lucha por causas sociales y ambientales. Es, por lo tanto, un deportista-activista que, en esta ocasión, sintió la necesidad por hacer algo con respecto a Alto Maipo y el mega proyecto que esta empresa está llevando a cabo en la ya degradada cuenta del río Maipo. La cruzada de Felipe busca impedir que las aguas fluyan por los túneles que ha construido la hidroeléctrica y que, a su juicio, secarían los valles, produciendo efectos calamitosos en la flora, la fauna y las comunidades locales.

Para ello, Felipe y Patagonia han elaborado un documental que aborda su recorrido de 120 km por las zonas afectadas. Así, han lanzado una campaña que busca crear conciencia acerca de la importancia de la cuenca del río Maipo y las amenazas que se ciernen sobre ella. Y ahora, en esta entrevista para Andesgear, Felipe conversa con nosotros acerca de su pasión por las actividades al aire libre, sus motivaciones y la enorme tarea que se ha propuesto: la clausura de Alto Maipo de forma definitiva.

Felipe Cancino

Un retrato de Felipe Cancino, atleta de Patagonia, por Rodrigo Manns.

Sentiste la necesidad de hacer algo respecto a Alto Maipo y eso se ha traducido en dar un testimonio corriendo. ¿Cuándo comenzaste a hacer trail running y qué te atrae de este deporte?

Llegué al trail running como consecuencia de varios eventos en mi vida. Cuando más chico (época escolar) me gustaba mucho correr en el cerro, pero en esos tiempos no se conocía esta actividad como trail running. Después, con los años y el desarrollo de los deportes al aire libre, fui conociendo distintas actividades, hasta que descubrí este deporte y conocí las posibilidades que ofrece.

¿Y qué posibilidades son esas?

El trail running nos permite conectar a través de nuestros pies con los espacios en los que corremos. Nos permite poder desplazarnos de manera simple, cubrir grandes distancias para poder observar, interpretar y apreciar los ecosistemas en los cuáles nos movemos.

Yo sentí que usar el trail running como herramienta de activismo podía ser una manera efectiva de mostrar los impactos de este proyecto a lo largo del recorrido completo y de alguna manera ser los ojos de muchas personas que no conocen este lugar y así mostrar, a través de un testimonio real, lo que está en juego.

Trail

El trail running es un deporte ágil e intenso: permite recorrer grandes distancias y observar mucho en poco tiempo. Foto: Rodrigo Manns.

La conexión cuerpo-mente-montañas es muy importante para tu vida. Indicas que, de hecho, sin las montañas no podrías vivir. Háblanos sobre eso y por qué te radicaste en el Cajón del Maipo.

Antes de vivir en el Cajón del Maipo me la pasaba viajando con dos bolsos duffels y viviendo en distintos lugares donde trabajaba por temporadas en la montaña. Viví así por varios años, hasta que apareció una oportunidad para vivir en el Cajón del Maipo, un lugar con el cual ya tenía una conexión previa muy fuerte desde niño porque allí realicé mis primeras noches de camping, mis primeras ascensiones en la montaña y tengo muchos recuerdos escapando de la ciudad en busca de naturaleza. El llegar a vivir acá significó conectarme con las montañas y la naturaleza que vi creciendo en esta región. Acá comencé una nueva etapa de mi vida.

Cuéntanos, por favor, un poco acerca de tu amistad con los arrieros, los mejores conocedores de la cordillera.

Siento una tremenda admiración por las culturas que habitan la montaña alrededor del mundo. Los arrieros son los ocupantes de la cordillera en la zona central de Chile, y en ese sentido, creo que compartimos muchas cosas en común. A ellos los conocí en la montaña, a través de distintas expediciones, tenemos una bonita amistad y hemos compartido muchas cosas juntos. Por este motivo y por el vínculo que tenemos, es que también fue importante que fueran parte del documental, para que contaran su historia.

Diseno sin titulo 2021 09 03T231935.175

Felipe ha entablado lazos de amistad con muchos arrieros de la zona central, por quienes siente admiración. Ellos son los mejores conocedores de la cordillera, a su juicio.

Recorriste unos 120 km en dos días. Cuéntanos, por favor, un poco acerca de esta travesía.

Correr esta travesía fue un desafío personal y deportivo que surgió como iniciativa de querer mostrar una problemática que ocurre en la montaña, pero que hipoteca el futuro de una región completa. Lograr correr estos 120 kilómetros significó mucho más que el hecho de solo correrlos. Fue un tremendo trabajo de investigación, meses de exploración para poder conectar todos los senderos y tener una ruta que haga sentido con el propósito.

El recorrido es técnico, es remoto, se mete en el corazón de la montaña del Cajón del Maipo, pasa por debajo de glaciares, cruza pasos de altura, es un recorrido súper desafiante y justamente el último tramo desde el Río Yeso al Marmolejo es el más complicado técnicamente (tiene mucha pendiente, terreno difícil de progresar, sumado al factor altura). Afortunadamente, paso la mayor parte del tiempo moviéndome en terreno complejo, me siento cómodo en esas condiciones. La mayor preparación para esta travesía fue conocer cada sección del recorrido para poder hacerlo de manera fluida el día de la travesía.

¿Y qué recomendaciones le puedes hacer a las personas que quieran seguir tu huella?

Yo le recomendaría a las personas que quieran correr este recorrido, o parte de él, que se preparen física y técnicamente porque correr esta ruta no es algo casual. Esta también es una invitación para ver unos de los lugares más maravillosos de la zona central de Chile, pero que también estén preparados para ver lo peor de nuestras acciones, el impacto de Alto Maipo es fuerte, y es indignante.

ruta

La ruta que siguió Felipe presentó paisajes de gran belleza escénica, pero también pasos difíciles, como el Paso Marmolejo (que roza los 4.000 m).

También indicas que mientras no corra agua por los túneles, hay esperanza.
Acaban de anunciar que el proyecto entraría en operación en diciembre de este año, pero queremos que ocurra lo contrario, que se clausure de forma definitiva.
Por supuesto que tengo esperanza; estamos viviendo momentos críticos en nuestro país con los efectos de la crisis climática; Chile es uno de los países más vulnerables frente a este escenario. Llevamos más de 12 años de sequía, no podemos permitir como ciudadanía sacarle el agua a nuestras montañas y ríos, es una decisión irresponsable con nuestro futuro.
Lo que tenemos que hacer ahora es unirnos como ciudadanía. Es dejarnos de tener discusiones sin sentido; esta causa no tiene color; es nuestro futuro; es el agua que corre por las montañas y nos da vida. Tenemos un poder increíble cuando nos unimos por causas comunes; ésta debería ser una de ellas. Por eso también invito a todas las personas a ver el documental y entrar al sitio Salvemos el Maipo para actuar informados, que se motiven a ser parte de la campaña y enviarle un mail a las autoridades chilenas exigiendo la protección de la cuenca.

Agua

Son estos valles son los que corren peligro, porque ya el cambio climático los está afectando y si a eso añadimos el desvío de las aguas, el efecto podría ser calamitoso.

En el documental indicas que Chile cambió en 2019 y que ahora, con la perspectiva de una nueva Constitución, hay opciones reales de cambiar la forma en que se procede en Chile con los proyectos que podrían generar un impacto ambiental. ¿De qué forma concreta ves materializado o escrito esto en una Constitución?

Creo que deberíamos establecer nuevas garantías ambientales en una nueva Constitución. Cuando digo que Chile cambió, no me refiero solo al ámbito social; nuestro país también cambió ambientalmente, vivimos en un país mucho más deteriorado ambientalmente que hace décadas atrás, muchos ríos en el país ni siquiera llegan al mar, la lista de degradación ambiental es larga.
Creo que no deberían discutirse proyectos en Chile que no sean compatibles con el medio ambiente y las personas, ni que destruya la naturaleza y la vida. Debemos asegurar ciertos elementos como los glaciares, bosques y ríos. Debe haber leyes que velen por el bienestar de la naturaleza y las personas, y veo una tremenda oportunidad acá para definir estos temas.

  • Firma la petición para clausurar el proyecto de Alto Maipo en la página de Patagonia (aquí).
  • Revisa el documental “Corriendo para salvar una cuenca” dirigido por Dani Casado y protagonizado por Felipe Cancino aquí.

Trail


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
1 Comentario
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments