¿Cuán grande es tu huella ambiental?

Descripción: Una silueta de una fábrica con humo saliendo de las chimeneas, dejando una huella ambiental.

¿De qué manera impacta tu forma de consumir? Calcula tu huella de carbono y entérate acerca de algunas medidas que puedes implementar cada vez que realices actividades al aire libre.

En la actualidad, nuestro planeta está viviendo una crisis ambiental: el cambio climático, la contaminación de nuestras aguas y la deforestación de los bosques. Depende de todos nosotros buscar una solución y tomar acciones.

¿Qué podemos hacer al respecto? ¡Hay cientos de acciones posibles! En esta ocasión, te invitamos a entender cómo tu forma de consumir impacta a nuestro planeta, aprende a calcular tu huella de carbono y entérate acerca de algunos tips para cuando realizas actividades al aire libre.

LA HUELLA ECOLÓGICA

Partamos por lo general. La huella ecológica es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza. Ésta considera el consumo de recursos naturales, de energía, la generación de desechos y emisiones contaminantes, tanto de manera directa como indirecta y es representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad (hectáreas globales).

La medida pone en evidencia y compara las «necesidades» humanas con lo que el planeta es capaz de proveer manteniendo su capacidad de regenerarlo. De acuerdo con la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN), nos estamos comiendo el planeta. A fines de julio de este año el planeta ya agotó los recursos que tenía disponibles para el 2019 y Chile se encuentra en un sobregiro ecológico desde mediados de mayo. A nivel global, para el próximo 2020, se necesitarán casi 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos, lo que vuelve urgente implementar más medidas de reducción de la huella ecológica y más medidas de protección de la biodiversidad.

LA HUELLA DE CARBONO

La huella de carbono, por su parte, es un subconjunto de la huella ecológica y se basa en la medición del dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura que posibilite la vida. El exceso de este gas acentúa el efecto invernadero, provocando un aumento de la temperatura en el planeta: el calentamiento global.

huella ambiental 1

¡MANOS A LA OBRA!

La huella de carbono tiene una medición de consumo personal más sencilla que la huella ecológica.

Con el objetivo de promover la acción climática te explicamos aquí 4 áreas que consideran la medición de la huella de carbono. Al final de esta nota te entregaremos links de cómo puedes calcularla de forma rápida y fácil.

1. LO QUE COMO:

La alimentación es una parte muy importante de tu huella de carbono. Una gran proporción de las emisiones de gas invernadero viene de la producción de alimentos: la industria de la carne y lácteos están asociadas a emisiones de carbono mucho más altas que una dieta vegetariana.

Por esta razón, las encuestas abordan si comes carne y su frecuencia o si eres vegetariano o vegano. Comer carne tiene un alto impacto en la naturaleza. Esto no quiere decir que comer carne sea por sí mismo malo. Pero es importante informarse acerca de cómo ha sido procesada. En Chile, por ejemplo, hay una serie de empresas que vuelven a la forma de pastoreo tradicional del ganado y que tienen efectos positivos en la huella de carbono (como Carnes Manada o Pasturad GrassFed).

Importa no solo lo que comes, sino también cómo lo comes. ¿Cuán asiduo eres de comer en restaurants y cafeterías? En estos lugares, por lo general, hay bastantes desechos de comida, mientras que la comida a domicilio genera empaques adicionales (plásticos y más desechos). Elige conocer bien estos establecimientos, sus prácticas y su funcionamiento. Cocinar en casa es muy entretenido también. Además, busca comprar comida producida localmente y de temporada; de esta forma limitas el transporte y reduces el procesamiento de los alimentos.

 2. CÓMO ME MUEVO:

El transporte representa una parte muy importante de la huella de carbono de las personas. ¿Cuál es tu modo de transporte diario? Evita los autos; opta por caminar, moverte en bicicleta o el transporte público. Si no es posible ninguna de estas alternativas, recuerda que siempre es mejor viajar acompañado que solo en tu auto; el planeta y el tráfico te lo agradecerán. Si tienes un vehículo, puedes revisar cuál es su impacto ambiental y buscar opciones más ecológicas, como los autos híbridos o eléctricos. También hay algunos tips de manejo que contribuyen a la causa, como reducir la velocidad o mantener los neumáticos bien inflados, puesto que esto hace que el vehículo consuma menos gasolina.

Otro aspecto muy relevante son los viajes en avión. Al viajar en tren, por ejemplo, un pasajero emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por km, en comparación con los 285 emitidos si se desplaza por avión. ¡Estamos hablando de 20 veces más!

Si de todas formas vas a viajar en avión, puedes compensar tus emisiones de gas carbono a través de una serie de organizaciones como Gold Standard Green-E que apoyará proyectos de alta calidad que invierten en energía limpia y renovable y contribuyen al desarrollo sustentable.

3. DÓNDE VIVO:

Si vives en un departamento es más ecológico que una casa; mientras más grande el espacio mayor el consumo en calefacción. Cómo usar la energía en el hogar juega un rol importante en el impacto de tu huella: ¿apagas la luz cuando no está en uso? ¿A qué temperatura mantienes tu casa en invierno? ¿Tienes un sistema de eficiencia de energía?

4. CUÁNTO GASTO:

Tus “otros gastos” mensuales también tienen un impacto en la huella de carbono, incluyendo el vestuario, productos de salud, belleza, tus mascotas, los contratos de televisión, internet y teléfono. Por ejemplo, ¿has comprado productos electrónicos recientemente? Trata de darles la mayor vida útil posible. No porque haya una nueva edición o un nuevo modelo se tiene que desechar lo que ya tienes.

El reciclaje es también un factor muy importante, pero no solo se trata de reciclar plásticos, vidrio, aluminio, papeles y cartones. ¿Sabías que un tercio de los productos de nuestra cocina puedes ser utilizados para compost? Cuando los residuos orgánicos compostables terminan en los vertederos de basura, éstos generan gas metano que es muy negativo para el cambio climático.

huella ambiental 2

MIDE TU HUELLA

En la actualidad existen una serie de encuestas en internet que te permiten calcular tu huella de carbono personal. Para este articulo tomamos como referencia la calculadora propuesta por la WWF (https://footprint.wwf.org.uk/), pues es bastante clara y se puede realizar en un corto tiempo (pero está en inglés). Además, la WWF es una de las organizaciones independientes más grandes y con más experiencia en temas de conservación del planeta con una red de más de 5 millones de personas en cerca de 100 diferentes países.

Te invitamos a tomar acciones sobre los temas que hemos mencionado anteriormente. Nuestro planeta está en una grave crisis ambiental y es urgente tener hábitos de consumo cada vez más amigables con el medio ambiente.

CALCULADORAS DE HUELLA DE CARBONO

Mi Huella Chile: http://calcula.mihuella.cl/

Ministerio del Medio Ambiente Chile: http://www.mma.gob.cl/quieromejorarmihuella/

WWF UK: https://footprint.wwf.org.uk/

The Nature Conservancy: https://www.nature.org/en-us/get-involved/how-to-help/consider-your-impact/carbon-calculator/

huella ambiental 3

TIPS PARA MINIMIZAR TU IMPACTO EN LAS SALIDAS AL AIRE LIBRE

  • Realiza la mayor cantidad de actividad al aire libre posible (en actividades no motorizadas). Mientas más tiempo pases afuera, menos energía vas a gastar.
  • Aprovecha el sol para cargar tus dispositivos con paneles portátiles portables.
  • Si vas con amigos, comparte tu auto con ellos en vez de salir con varios autos y lleva sólo el equipo y peso necesario para gastar menos bencina.
  • No compres equipo y vestimenta de más. Piensa muy bien en lo que necesitas y sólo compra lo necesario para realizar tu actividad de manera segura.
  • Compra productos de buena calidad, diseño y material. Lo más sustentable es comprar una cosa que te dure y repararla a lo largo del tiempo.
  • Lleva una bolsa siempre para volver con tu basura. Separa lo orgánico y lo reciclable cuando llegues de vuelta a casa.
  • Lleva tu comida en tupperware o envases durables en vez de comprar comida envasada.
  • Si vas a pasar por pequeñas localidades para ir a realizar tu actividad outdoor, aprovecha los mercados locales para abastecer tu hogar con productos orgánicos.
  • No laves tu ropa al regresar a casa si no la ensuciaste tanto. ¡Ahorra agua!

OTRO LINK ÚTIL:

WWF Chile: http://www.wwf.cl/sala_redaccion/campanas/cambioclimaticowwf/


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments