El paraíso de la bici está en Huilo Huilo

Dentro del mundo del deporte sobre dos ruedas existen diferentes disciplinas. Para cada una, así como para cada terreno, habrá un tipo de bicicleta. Sin embargo, todo eso puedes practicarlo en la Región de los Ríos.

VARIEDAD

Dicho en grandes términos, dentro del mundo de las bicicletas de montaña (MTB) existen principalmente cuatro categorías y cada una exigirá un diseño de bici en particular:

  • Cross Country (XC). Aquí el ciclista pedalea subiendo por terreno agreste, bajando por él y a ratos también por terreno más bien plano y, ocasionalmente, en pista. La idea es ir superando un terreno irregular por circuitos con un factor añadido de velocidad. Para esta disciplina las bicis suelen poseer sólo suspensión delantera.
  • All Mountain. El lema es aquí la «versatilidad» y el afán exploratorio; he ahí su nombre. Por eso, a lo anterior se añaden obstáculos, retos más técnicos y pequeños saltos. En general, la gente que practica All Mountain ya lleva un buen tiempo haciendo MTB y lo que buscan ahora es nuevas sensaciones de cara a desafíos más exigentes.
  • Descenso (Down Hill, DH). El objetivo en esta categoría extrema es la velocidad en la bajada y la bici está especialmente adaptada a eso, siendo más pesada y rígida. Por lo mismo, resulta más trabajoso el pedaleo cuesta arriba. Así, los que practican descenso sólo «bajan» por pendientes inclinadas y aprovechan el hecho de que algún medio de transporte motorizado (una camioneta o buggy, una telesilla) los lleve hasta la cima sin mayor esfuerzo. Los circuitos suelen presentar obstáculos. Las bicis cuentan con amortiguación delantera y trasera, cuentan con un mayor recorrido de suspensión y los neumáticos son más anchos. La persona debe ir con antiparras, protecciones (al menos guantes y rodilleras), incluido un casco integral, ya que los accidentes pueden ser muy graves.
  • Enduro. Esta disciplina es la mezcla de las dos actividades anteriores y es, por lo mismo, altamente exigente, ya que combina la resistencia (largas subidas) con la capacidad de bajar por ellas con exigencias técnicas y a toda velocidad. El descenso puede volverse riesgoso, por lo que la persona debe ir con protecciones, incluido un casco cerrado. En cuanto a las bicis, se distinguen de otras por su geometría, ruedas y el recorrido de su horquilla. Son bicicletas más ágiles, tienen un menor recorrido de suspensiones y un sistema que permite ajustar el asiento desde el manubrio.

Francisca Hernández.

Antes de lanzarse por terrenos más complejos, los riders deben hacer un calentamiento e ir midiendo su rendimiento según la sensación. Foto: Francisca Hernández. 

A esto todavía se agrega la nueva disciplina del Big MTB, un nuevo concepto que va en aumento, el cual consiste en llegar a grandes altitudes en bicicleta, saliendo así al 100% de la zona de confort. Por lo tanto, aquí hay una mezcla entre montañismo y ciclismo, porque muchas veces es necesario enfrentar condiciones de alta montaña (frío, hipoxia, vientos fuertes, clima inhóspito) y terrenos difíciles de transitar (acarreos, neveros, etc.). En muchas ocasiones la persona debe portear su bicicleta, además del equipo técnico de montaña (como crampones, vestimenta abrigadora, etc.).

Bici Huilo Huilo 3

Este es un deporte totalmente adrenalínico que nos pone a prueba en todo sentido. Foto: Francisca Hernández.

BIKE PARK HUILO HUILO

La Reserva Biológica Huilo Huilo está siendo considerada cada vez más como un destino importante para quienes se dedican al MTB. Esto, por el nivel de sus pistas, su infraestructura y también por la belleza escénica que ofrece: los recorridos pasan por antiguos caminos madereros y otros senderos rodeados de árboles nativos y arbustos propios de la enmarañada selva valdiviana. También hay vistas sobre el lago Pirihueico y el complejo volcánico Mocho Choshuenco.

Hay varias rutas para subir pedaleando. Pero quien sólo quiera practicar descenso tiene la opción de comprar un ticket por el día para subir varias veces por el teleférico Cóndor Andino que llega hasta la cima del cerro Fuy Alto (a 1.156 m) y luego bajar por una de las 9 pistas. Éstas van desde los 421 m a rutas de más de 1 km. Por lo general, estas pistas están pensadas para ciclistas de nivel intermedio y experto, ya que presentan obstáculos, saltos y peraltes y una pendiente considerable. Entre el punto más alto del Bike Park y el más bajo hay un desnivel de casi 650 metros. Pero existen también un par de senderos más familiares y pensados para principiantes y para quienes simplemente deseen disfrutar de un paseo.

La temporada se inició el 15 de enero y se prolonga hasta fines de febrero. En realidad, es posible entrenar también durante el año, siempre y cuando la lluvia y la humedad (y la nieve, en el sector alto de los cerros) no vuelva demasiado riesgosa esta actividad.

Huilo Huilo ha sido también sede de importantes campeonatos de MTB.

Bici Huilo Huilo 6

En la Reserva Biológica Huilo Huilo está todo señalizado. Foto: Francisca Hernández.

Los circuitos del Bike Park desafían las habilidades del rider. Fotos: Jonatha Junge.

Y HAY MÁS…

Si bien en la Reserva Biológica Huilo Huilo el plato fuerte es el ciclismo de montaña, también existe la posibilidad de entrenar con bicicletas ruteras por la ciclovía de asfalto de la zona. Son casi 17 km de ciclovía y así pueblos como Neltume y Puerto Fuy quedan conectados. Quizás, para una persona experimentada esto no sea mucho, pero se alza como una excelente opción para introducir a niños en este deporte.

Bici Huilo Huilo 10

Esta ciclovía de casi 17 km es ideal para introducir a niños en este deporte. Foto: Francisca Hernández.

Pero otro gran atractivo es el Pump Track más grande de Sudamérica (1.500 m2), inaugurado por Huilo Huilo en enero de 2019. Se ubica en el así llamado «Portal de los Ciervos», a 6 km de Neltume. Se trata de un circuito en el que, sólo impulsado por la inercia (sin pedaleo), la persona realiza giros y saltos que ponen a prueba la habilidad y capacidad de reacción. Sus recorridos son tanto para novatos como para expertos y ofrece una gran cantidad de combinaciones posibles, para que vengas a explotar tu creatividad. De hecho, también es apto para skates, patines y BMX. Esto, el hecho de que pueda reunir varias disciplinas, hace que el Pump Track sea un escenario muy interesante.

En el Pump Track es posible agarrar una gran velocidad con la pura inercia del primer impulso. Algunos lo utilizan a modo de calentamiento y entrenamiento para luego realizar circuitos de MBT; para otros, este ya se ha convetido en un deporte por sí mismo. Fotos: Francisca Hernández.

Aquí entrena regularmente el grupo «Los Bagualitos» (de la escuela Bagualito Park), el que está integrado por niños y jóvenes de localidades cercanas entre los 3 y los 18 años. En palabras de su fundador, el deportista Francisco Duath, esta es una oportunidad para que los chicos vivan el deporte y la vida sana al aire libre. En ellos, la adrenalina corre fuertemente por sus venas.

Bici Huilo Huilo 15

Miembros de la escuela «Bagualito Park» de todas las edades y niveles junto a su mentor, Francisco Duath. Fotos: Francisca Hernánez.

PREPÁRATE

El MTB es una actividad de riesgo y exige preparación y responsabilidad. Tú eres el encargado de velar por tu seguridad. Conoce tus límites. Debes ser autónomo y capaz de arreglártelas, lo que vale tanto para una caída como para un pinchazo.

Ocupa ropa deportiva cómoda, transpirable y de secado rápido como la que encuentras en Andesgear. Considera, para ello, el pronóstico meteorológico.

Además, fíjate en llevar los guantes adecuados, lentes de sol y un reloj con GPS y sensores incorporados para registrar tu ruta y rendimiento. También puede que te sirvan electrolitos o geles energizantes y barritas de cereales y proteínas, bolsas de hidratación o botellas para cargar agua, ya que el ejercicio físico no es menor. ¡El bloqueador solar es importantísimo también!

NO olvides el casco, preferentemente integral. La bici y las protecciones deben ser acorde a la actividad. También sugerimos que andes con un bombín y un kit de herramienta para bicicletas.

Bici Huilo Huilo 16

La vida al aire libre adquiere aún mayor valor cuando es compartida. Foto: Francisca Hernández.

Bici Huilo Huilo 17

¡Con una adecuada preparación y el equipo necesario se pasa mejor! Foto: Jonatha Junge.

Agradecimientos a Alexandra Petermann, María Flaño, Manuel Pino, Andrea FaríasCarlo Tarzijan, Agustín Pérez y Francisco Duath.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear