Escogimos la mejor guía de compras de verano Andesgear

Rated 5.0 out of 5
5.0
5.0 de 5 estrellas (1 valoraciones)
El contenido de una mochila llena de equipo de trekking dispuesto sobre un suelo de madera.

Elegir accesorios para hacer deportes outdoor, viajar a la naturaleza o simplemente irte de camping, muchas veces puede ser un dolor de cabeza. Aquí, un instructor de primera, revela los mejores tips para encontrar el mejor regalo de fin de año o ese artículo que te faltaba para preparar las salidas de este verano.

Comprar una carpa, botellas de agua, sacos de dormir o la cocinilla ideal, para un camping al sur o para un trekking a las Torres del Paine, muchas veces puede ser una complicación, pues hay tanta oferta de tamaños, potencia o materiales, que uno se marea. Desde ahí, en Andesgear queremos ayudarte y para hacerlo, conversamos con el montañista y guía instructor, Sebastián Rojas, quien compartió los  mejores secretos y tips para irse a la segura a la hora de comprar un regalo de fin de año, de amigo secreto, navidad o para preparar ese camping o trekking veraniego.

“Me gusta mostrarle a la gente que al lugar que yo puedo llegar, ellos también pueden hacerlo, y que la marca que yo uso, es la marca que ellos también pueden usar. Creo que hay que pensar las salidas a la naturaleza para un público transversal y por eso, recomiendo estos artículos”, dice Sebastián, al comenzar a desplegar su kit de recomendaciones. 

Así parte su lista.

Hidratación

La hidratación es clave a la hora de salir a la aventura, lo sabemos. Pero, muchos suelen subutilizar sus implementos a la hora de salir a hacer actividades al aire libre. Sebastián Rojas señala que esto es muy común entre los usuarios de mochilas de hidratación. “Estas están hechas para los trail runners, que tienen que ser minimalistas. La manguera, cuando estás en altitud, se congela y no hay cómo tomar agua. También si le metes agua caliente, el plástico se quema”, detalla. Desde ahí, hay que saber utilizarla bien.

Sobre las botellas, añade, “las de marca Hydroflask, me encantaron. Ellos se la jugaron al hacer termos muy livianos que aislan muy bien el líquido que le pongas del ambiente exterior. Sirven para mantener el agua caliente y el agua con hielo no se va a calentar. Además, son resistentes y ultra livianas”.

hidratacion andesgear

Sebastián Rojas recomienda la marca Hydroflask por su peso y eficiencia. © Shrey Gupta

La otra recomendación, dice Rojas, es la clásica botella de montañero Nalgene. Son botellas de resina, resistentes, de boca ancha. “No sirven para llevar agua caliente pero funcionan para sacar agua del río, servir agua de otra botella, para la cocinilla… Además, pierden el calor más lento que una de plástico normal”, detalla. 

Mochila

Según Sebastián Rojas, es habitual que las personas no tengan una noción del peso real que pueden acarrear en la mochila. Creen que para salidas de seis días, necesitan un empaque grande. Así, llenan una mochila con 30 kilos que, muchas veces, es la mitad del peso total de algunas personas y después no la pueden acarrear.

mochilas andesgear

Muchos suelen sobrecargar sus mochilas y al hacerlo, con la caminata no logran portarla. © Danka Peter

Desde ahí, es esencial considerar la estatura, peso de la persona y la cantidad de cosas a llevar para definir la carga máxima. No porque la mochila sea más grande te va a servir mejor, porque hay que tener un entrenamiento para cargar la mochila… no es llegar y llevar 30 kilos en la espalda.

Luego, también se debe definir qué actividad se va a hacer. Si saldremos de dos a tres días, una mochila de 60 litros es ideal para llevar lo suficiente. “No porque tengas más espacio significa que tienes que llevar más cosas. Yo con 40 litros llegué al volcán San José por cuatro días y me alcanzó para llevar saco, cocinilla, agua, comida, crampones , equipo, casco, carpa, piolet. Se puede ir con una mochila más liviana”, añade Sebastián.

Entre las marcas, detalla el instructor,  él recomienda Ferrino y Osprey.Con Ferrino te vas a la segura, es una marca cara pero te compras una mochila de 60 litros que te dura por lo menos 10 años. Offsprey es más de trail running, son más cómodas y ergonómicas, pero más pequeñas. Ahora, para un viaje de cuatro días o más, recomiendo una mochila de 80 o 90 litros, pero hay que aprender a armar la mochila y no meter, meter y meter”.  

Bastones de trekking

Para un trekking por el día o una escalada, los bastones son esenciales. Sin embargo, la gente los olvida por orgullo, cuenta Sebastián. “Las personas dicen que no saben usarlo, pero hay que aprender porque tiene beneficios indiscutibles como aportar con cuatro puntos de apoyo versus dos, distribuyen la carga en los brazos para quitarle peso a las piernas y aportan con resistencia, seguridad y agarre”. 

Bastones Andesgear

Los bastones permiten equilibrar el peso en cuatro puntos. © Justin Buisson.

Sobre marcas, Rojas comenta que todas son útiles en cuanto ofrezcan bastones telescópicos, es decir, que tengan el clásico seguro de pestillo. Aunque están los clásicos seguros de rosca o los de trail running, que se arman como las barillas de una carpa, estos no resisten mucho porque están hechos de aluminio o fibra de carbono que se doblan con un poco de carga. Los telescópicos, en cambio, soportan mucho peso y sirven como anclaje. No se doblan o incluso si se doblan se pueden enderezar

Los bastones marca Andesgear, son bastante buenos para el montañismo y trekking, pero hay que saber usarlos. Para las subidas, deben ir en un ángulo de 90 grados entre el antebrazo y el bícep. En la bajada, los usamos más largos y en un ángulo más obtuso.

“Los bastones siempre se venden en pares porque la idea es distribuir la carga de manera simétrica. Cuando vas con un solo bastón, cansas una pierna más que la otra”, añade Sebastián.

Zapatos

Elegir bototos outdoor es una tarea compleja pues hay una inmensa variedad de calzado dependiendo de la actividad. Los hay de trail running, de media montaña, de alta montaña, de invierno o verano y para nieve o mucho frío. Ahora, “si queremos quedarnos en equilibrio, hay que pensar en una bota de media montaña, de caña alta, pensando en que te sirva para Dientes de Navarino, para trekkings en el desierto, para hacer un cuatro mil con doble calcetín doble y ahí, más que hablar de un modelo específico, hablaría de marcas como Mammut y Scarpa”, explica Sebastián Rojas.

bototos andegear

Sebastián Rojas recomienda las marcas Scarpa y Mammut en bototos de media montaña. © Noel Oviedo

Para él, debemos considerar una inversión que va desde los 100 mil hasta los 180 mil, que nos asegurará una bota que no se pase, que tenga buena suela, resistente para pasar por terrenos abrasivos y que sirva para el invierno y el verano. “Para ocupar los zapatos una vez al año, no recomiendo invertir. Con botas de media montaña suela de caucho y materiales como el cuero, podrás ampliar tu mundo de exploración”, señala.

Dormir

Según Sebastián, al hablar de sacos de dormir se debe hacer una distinción entre los deportes de montaña y el camping. “Al pensar en una experiencia de montaña, yo recomiendo el saco de dormir Incahuasi que es muy bueno porque la temperatura/confort va hasta el –19 grados Celsius. Aunque es grueso para compactar, es ideal para el montañero que va a disfrutar del frío”, dice. Pero ojo, este modelo es para muy bajas temperaturas y no sirve para ir a Cochamó o a zonas donde no hace demasiado frío. “Sirve para expediciones al cerro El Plomo, el Leonera o incluso para zonas como el desierto de Atacama.

 

saco de dormir andesgear

Un saco de dormir modelo Andesgear Incahuasi será perfecto para aventuras de montaña. Para camping, Rojas recomienda el modelo Trestles de Marmot. © Unsplash.

Para viajes de camping o a zonas que no son extremadamente frías, Sebastián Rojas recomienda el saco Marmot modelo Trestles, que tiene una temperatura/confort de –5 grados Celsius, un super buen precio y te sirve tanto para el frío como para el calor. 

Cocinilla

Otra recomendación de Sebastián Rojas, es una cocinilla que se conecta a la clásica bombona de gas y calienta el agua en aproximadamente dos minutos a una temperatura normal. Su nombre: Jetboil

“Muchos encuentran que la jetboil es muy cara pero al conocer sus detalles, uno entiende por qué”, dice el instructor. “Si afuera hay –10, se demora quizás cuatro minutos, pero aún así es poco en comparación a otros productos similares”.

La jetboil, ademas tiene una zona que cambia de color cuando el agua ya esta hervida. Según Sebastián, es super compacta, liviana, eficiente para el combustible y mucha gente que hace montaña y trekking o que suben el Manquehue, la llevan en la mochila para tomar un matecito, en vez de llevar el termo. “Es una cocinilla que todo trekkero y montañero aspira a tener porque te ayuda a cocinar sin tener que llevar la diferentes ollas para hervir agua y destaca frente a las otras porque su diseño es bonito”, cuenta.

 

jetboil andesgear

La jetboil permite hervir agua en solo dos minutos. © Eddie Zhou.

Aislamiento

Otro infalible para quienes quieren hacer camping o montaña, es la colchoneta inflable, dice Sebastián. La gente cree que para acampar pueden llevar una colchoneta de espuma, y claro, para una noche sirve; pero hay gente que quiere ir a acampar varios días, ya sea porque van a Dientes de Navarino, a las Torres del Paine o a un camping de varios días, y se encuentran con que la colchoneta de espuma es sinónimo de dormir en el piso duro”, dice. Ahí, “la colchoneta inflable con todas sus opciones de peso, volumen y aislamiento, es la mejor manera de sentir que tienes un pequeño colchón”. 

colchoneta andesgear

El mejor aliado de las colchonetas inflables es el aire, que funciona como aislante. © Le Tan

Además, añade el guía, existe el clásico mito de montaña que si prácticamente miras estas colchonetas, se pinchan. Obvio que si las tiras arriba de las rocas se va pinchar, pero la puedes llevar en la mochila, con cuidado, y una funda, y se va a mantener ok. “Si vas a acampar por varios días, la espalda lo agradece y especialmente si vas a dormir en superficies frías como la nieve, te aísla porque tiene aire. No sientes el frío. Desde ahí, por donde la mires, la colchoneta inflable le da mil patadas a la espuma. Yo he probado muchas marcas y todas hacen su pega”, añade.

Carpas

“Si me hacen recomendar una carpa, me quedo con las modelo de 3 Estaciones”, dice Sebastián Rojas. Según él, existe un mito en que hay carpas que no sirven si llueve, “pero las 3 Estaciones tienen resistencia a columnas de agua, son más baratas y más livianas. Además, muchos creen que las 4 Estaciones te salvan siempre pero pesan casi cuatro kilos, entonces las Tres Estaciones sirven perfecto si estamos pensando en acampar en verano y te toca una lluvia”, detalla. Para él, esta carpa sirve para lugares donde llueve y añade que él la ha llevado hasta el desierto de Atacama bien anclada.

carpa andesgear

Una carpa 3 Estaciones puede servir perfectamente para una salida corta a la naturaleza, dice el guía. © Dave Hoefler

Ahora, si alguien busca una carpa para acampar en la nieve o en territorios más rudos por varios días, Sebastián Rojas  no duda en recomendar la carpa 4 Estaciones de Andesgear, modelo Parinacota 2. “Que se puede hacer 3 Estaciones, es compacta para dos personas y tiene un excelente precio. Este modelo está pensada para actividades de camping, travesías de trekking o montaña… Yo la he llevado a todos lados. Está diseñada para armarse fácil y para ser aerodinámica. Es ideal para un Dientes de Navarino, Cerro Castillo o Torres del Paine”, relata.

Dicho lo anterior, tenemos un buen compendio de ideas de regalos de fin de año. Ahora, ¡te invitamos a seguir investigando sobre artículos de camping, trekking y montaña para tu próxima aventura o regalo navideño!


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments