Guía de guantes: cuándo usar qué

5,0 valoración
5
(5)

¿Qué especificaciones son las que debes tomar en cuenta al elegir un guante y qué nos ofrece el mercado? ¡Averígualo aquí!

Un guante es una barrera de protección precisamente para aquellas extremidades más expuestas al frío o a la manipulación de material cuyo roce pudiera dañar la piel. Al igual que cualquier prenda e instrumento, el guante debe ser elegido según su función, es decir, según el propósito que tengas en mente, la disciplina en cuestión y las condiciones a las que lo someterás. La industria ha cubierto prácticamente todas las posibilidades, por lo que sólo necesitas definir bien tu meta para poder determinar, también, qué guante usar en cada ocasión.

He aquí una lista de criterios que debes considerar al momento de adquirir un par de guantes:

1. ABRIGO

Las manos, por estar lejos del corazón, experimentan una frecuencia sanguínea distinta a la del tronco del cuerpo y tienden a sufrir más con el frío. En la montaña encontraremos diferentes temperaturas y, por lo mismo, habrá guantes para cada rango y con diferentes tipos de aislamiento, con tal de asegurar abrigo y confort en la justa medida.

 

2. MOVILIDAD

Como lo nuestro es la actividad outdoor, es decir, la acción, el grado de protección que nos ofrece el guante tampoco debe impedir el movimiento. Por eso, debe buscarse un guante cómodo que permita la agilidad de los dedos para agarrar y usar los diversos implementos según la disciplina (enroscar mosquetones, mover cuerdas, piolets, cierres, bastones, aparatos tecnológicos como el GPS, el transmisor o el teléfono satelital, etc.). Pero ojo: un guante tampoco debe quedar demasiado apretado, ya que eso no sólo afectará la movilidad, sino también la circulación sanguínea y podría facilitar el congelamiento del tejido.

 

3. CONFECCIÓN

Fíjate en que los guantes sean de telas respirables y duraderas. El calce debe ser ajustado para maximizar la destreza. Hay guantes que cuentan con cierres en la muñeca y correas de enganche, por ejemplo. Otro detalle importante es si son impermeables, de secado rápido, si cuentan con telas reforzadas, cuero, silicona o estampados antideslizantes, sensor táctil en la huella para poder utilizar pantallas táctiles, protección contra los rayos ultravioleta, «mangas» cortas o largas, tensores ajustables, acolchados protectores, etc. Fíjate en las etiquetas y en la tecnología allí anunciada (Gore-Tex, Primaloft, Polartec, Windstopper, etc.). Ojo con esto: siempre y cuando se les haga la debida mantención y se traten con cuidado, los guantes de cuero suelen durar más que los sintéticos y también son más flexibles. De hecho, ceden tras unos días de uso (ya no los sentirás tan rígidos como al principio).

 

4. ERGONOMÍA

Otro punto importante es la construcción pre-curva, que asegura que las manos conserven su posición natural (es decir, con los dedos algo cerrados, no totalmente estirados). Ello brinda comodidad y también eficiencia al momento de agarrar un objeto. Por otro lado, los guantes deben ser fáciles de poner y quitar. Por eso, muchos modelos cuentan con unas telas o cordeles que facilitan ese proceso. Finalmente, suele pasar que la gente compra guantes demasiado anchos para sus manos. Tómate tu tiempo en probar todas las tallas, desde XS a XL.

5. PESO Y TAMAÑO

Cada gramo y cada cm cúbico cuenta. Por eso, presta atención también al peso y volumen de tus guantes. Para las actividades al aire libre —especialmente para las invernales o a grandes alturas— es necesario llevar un par de guantes de repuesto. De hecho, para una expedición, probablemente necesites llevar 3 pares de guantes: primero unos liners, luego unos más abrigadores e impermeables y, finalmente, un par de mitones. Calcula que entren bien en la mochila y que la carga sea adecuada. Hay mitones de pluma, muy abultados, pero comprimibles y más livianos que otros, por ejemplo, por lo que éste también ha de ser un factor a considerar, dependiendo de tu actividad y objetivo.

boletin peligro de avalanchas destacada

El tipo de guante a escoger dependerá de la actividad y de tu objetivo. Foto: Pato Jarpa.

1. PARA EL DÍA A DÍA

Entre los guantes no-técnicos (y no muy resistentes a la abrasión), encontramos varias opciones ligeras y delgadas pensadas para caminatas sencillas o para manipular utensilios y objetos como los bastones de trekking. Un guante fino también sirve como primera capa debajo de alguno más grueso (como el de ski o de expedición).

Al respecto, recomendamos el Power Stretch de The North Face que asegura un calce perfecto. Otra opción es el PL Base Sensor, el guante más liviano de OR, de secado rápido y con un estampado de silicona antideslizante en la palma. Es compatible con pantallas táctiles.

Una primera capa ya algo más abrigadora es la que provee el guante Mammut Fleece (existe versión para hombre, mujer y niño). Este guante es de un polar que no produce «motas». La versión «pro» es compatible con pantallas táctiles, posee un diseño de secado rápido y palmas reforzadas.

Los guantes Flurry Sensor (para hombre y para mujer) de OR mezclan lana con nylon por fuera y polar por dentro para una mayor comodidad y abrigo. Son compatibles con pantallas táctiles y la silicona en sus palmas resulta antideslizante.

En una línea similar, Mammut ofrece los guantes Passion, los que cuentan con una mezcla de lana merino y polar. Este modelo es compatible con pantallas táctiles, de secado rápido y resistente al agua y al viento.

Mammut también diseñó los Astro Glove, guantes flexibles, ligeros y resistentes al viento, respirables y de secado rápido que están disponibles tanto en color negro como en azul. Su volumen, al empacarlos, es mínimo.

2. PARA SALIR A CORRER

Para estos casos bastan liners ligeros y con logos reflectantes (sí, para que te vean cuando salgas a correr de noche). En Andesgear encontrarás los Surge Sensor de OR y los Connect de Marmot con tejidos livianos. Son compatibles con pantallas táctiles.

3. PARA ESCALAR

Para trabajar con cuerdas y rocas (y, por lo tanto, para evitar la gran fricción que podría dañar la piel), recomendamos los guantes Pordoi de Mammut que cuentan con palmas de cuero de cabra para mejorar el agarre y tejidos superiores elásticos que brindan comodidad.

Otra opción es el Fossil Rock de OR, con partes reforzadas y palmas de cuero de vaca. Este guante posee además aplicaciones de gamuza en la palma y dedos. Sus costuras Kevlar aseguran durabilidad y está la opción de ajustar las muñecas para un calce perfecto.

Asimismo, recomendamos los clásicos guantes Direct Route de OR que también cuentan con palma de cuero y gamuza en las áreas claves de desgaste. Tiene costuras Kevlar, posibilidad de ajustar las muñecas y ventilaciones.

Para escalar en fisuras, el guante Splitter de OR se alza como una excelente opción para garantizar un buen desempeño. Es un guante liviano hecho a partir de caucho sintético antideslizante y gamuza sintética. Los dedos quedan libres para no perder sensibilidad, a la vez que se protegen los nudillos y las palmas de las manos. El calce es muy ajustado.

Para escalar en seco, en hielo y mixto, OR diseñó los Mixalot, un par de guantes muy técnicos. Acá encontrarás una confección que se ajusta perfectamente a tu mano y que no pierde sensibilidad. Este guante posee puños esculpidos de neoprén y utiliza la piel de oveja Pittards Gripster, la misma tecnología que suele emplearse en los guantes de golf. Así, este modelo promete movilidad, un gran agarre y protección ante la humedad y el viento gracias a que también cuenta con telas cortaviento. Posee un bucle para sujetarlo a un mosquetón y muñecas ajustables.

4. OTRAS ACTIVIDADES EN VERANO

Los guantes Spectrum Sun con la tecnología ActiveIce de OR son ideales para quienes quieren maniobrar su bicicleta, packraft, kayak o para salir a pescar. Estos guantes eliminan la humedad al mismo tiempo que enfrían las manos, son de secado rápido y cuentan con protección UV +50.

En la misma línea, OR diseñó los Upsurge Paddle. Estos guantes están diseñados para quienes se mueven en ambientes acuosos, especialmente para ejercicios de remo. Son guantes que quedan ajustados, maximizan el agarre y cuentan con protección UV +50.

5. GUANTES DE TRABAJO

Para armar campamentos y/o manipular objetos (carpas, cuerdas, neumáticos, botas de ski, ferretería, etc.), OR diseñó el guante Aksel con tela de cuero y una combinación de lana, acrílico y poliéster en el forro interno que elimina la humedad.

Otra opción para realizar trabajos en escenarios invernales es el Marmot Exum (que también se utiliza para esquiar), con cuero, puños elásticos y una correa en la muñeca que evita que la nieve entre en contacto directo con las manos.

6. PARA ESQUIAR

Los guantes de esta línea son todos impermeables y respirables. Cuentan, desde luego, con un buen aislamiento. Marmot tiene bajo este concepto la línea Randonnée (con reforzamientos de cuero de oveja y tecnología Gore-Tex, con ajustes en la muñeca y correa de seguridad). OR ofrece el guante Couloir (también con membrana Gore-Tex y cortaviento, cuero de cabra en la palma y un bucle para unirlo a un mosquetón).

Especialmente para mujeres está el modelo Adrenaline de OR que asegura abrigo para temperaturas de -7°C y menos. Cuenta con correas para ajustarlo a la muñeca y clips para unir el par. El Adrenaline es más largo que el Centurion, también de OR.

7. PARA IR DE EXPEDICIÓN

El StormTracker de OR es ideal para actividades como el montañismo y sus diversas facetas (también sirve para ski touring y escalada en hielo), gracias a su impermeabilidad, tela cortavientos y forro interno muy abrigador. Además, es compatible con pantallas táctiles y posee un clip para unir los guantes.

El guante Bitterblaze de OR cumple funciones similares: es, por lo tanto, un guante muy abrigador e impermeable (con tecnología Gore-Tex). Aunque posee este distintivo: fue diseñado con palmas de Aerogel, la misma tecnología de insulado que emplean quienes fabrican prendas para la gente de la NASA. También posee cuero Pittards Oiltac. Cuenta con un bucle para que queden sujetos a un mosquetón y un clip para unir los guantes.

La línea de guantes Alti de OR también se caracteriza por presentar excelentes opciones, dada su ergonomía, capacidad de abrigo y control de humedad (gracias a las tecnologías Gore-Tex y Primaloft Active). Estos guantes poseen además un forro interno desmontable, al igual que su correa. Son compatibles con pantallas táctiles, poseen silicona antideslizante en la palma, un bucle para sujetarlos a un mosquetón y un clip para unir los guantes.

Dentro de la colección High Camp de OR (todos impermeables, cortavientos y respirables), destaca el guante de 3 dedos. Así, este guante combina el abrigo que proporciona el diseño tipo mitón con la función de la pinza (dedo pulgar + dedo índice), de modo que podrás utilizar equipos con mayor precisión. Este modelo posee también un guante interno desmontable que es compatible con pantallas táctiles.

8. PARA EL FRÍO INTENSO

Para muy bajas temperaturas (en escenarios invernales o en altitud) recomendamos usar mitones (o «manoplas»). Si bien aquí se sacrifica la movilidad y la precisión, tendrás los dedos calentitos y reducirás el riesgo de sufrir congelaciones.

OR diseñó los mitones Alti que poseen membranas respirables y cortavientos con tecnología Gore-Tex, telas de polar y Primaloft Gold, costuras Kevlar y forros internos desmontables. La palma es de cuero y las muñecas son elasticadas y cubren parte del antebrazo.

Para temperaturas muy extremas, The North Face diseñó los mitones Himalayan (ya el nombre lo dice todo).  Estos guantes también cubren los antebrazos. Su relleno es una mezcla de pluma de alta calidad (600 de pluma de ganzo) con el material sintético Primaloft (400 gr). La membrana externa es cortaviento, resistente al agua, respirable y con reforzamiento Kevlar. La palma es de cuero, tiene correas ajustables y correas desmontables.

Una versión más económica y sencilla es la que ofrece Marmot con los guantes Expedition Mitt, de telas impermeables y respirables, con insulado Primaloft, palmas reforzadas y correas ajustables que evitan filtraciones.

Con estas claves en mente, sólo queda decir: ¡manos a la obra!

 

 Revisa nuestra colección de guantes:

ver productos outdoor

 

 

Foto de portada: Elise Giordano.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear