Las Chilcas: comienza la temporada de escalada en roca

Aquí existe escalada para todos los niveles, así que, si estás comenzando en este hermoso deporte, motívate y date la oportunidad de practicar.

Escalador Las Chilcas 2

Ya es otoño, las temperaturas bajan y el panorama resulta más óptimo para ir en busca de las mejores rutas de escalada en roca de Chile. ¿Mochila lista?, porque nos vamos a Las Chilcas.

La cuesta Las Chilcas es uno de los destinos favoritos y más concurridos por escaladores, lugar que puede ser visitado durante todas las épocas del año por su clima templado, y el cual se caracteriza por sus particulares paredes de conglomerado, aptas para principiantes y para quienes superan exigentes desafíos.

El lugar comenzó a equiparse por los años 90’, donde la primera vía fue nombrada “La Furia del Ermitaño” 6b, en honor a un ermitaño que vivió por años al pie de ella. Las Chilcas se ubica a 80 kms de Santiago por la Ruta 5 Norte, camino hacia Llay-Llay (R. Valparaíso), a un costado de la carretera, justo donde se señala el puente «Los Loros». Sector apto para quedarse todo un fin de semana entrenando, ya que puedes acampar, y es a donde querrás volver una y otra vez.

Aquí existe escalada para todos los niveles, así que, si estás comenzando en este hermoso deporte, motívate y date la oportunidad de practicar, como también de aprender de aquellos escaladores con más experiencia, a quienes verás superando sus propios y hasta complejos desafíos.

Ya desde el año 2017 se abrió una zona de rutas escuela, ideal para personas más principiantes en este deporte. Para llegar a ella debes ir directo a la zona de San Pateste y ahí encontrarás vías como “Ni lo Uno ni lo otro, sino todo lo contrario” (5+), “Leidimar” (5+/6ª) y “Pepita azul” (5 –). Para los expertos están “Simpatía por el diablo” (8a) y “Si los perros ladran” (8c), entre muuuuchas otras, por eso te aconsejamos extender tu visita por más de un día.

También confiamos en que llevarás todo tu equipo de seguridad, pero no está demás recordar que por la característica de la roca, no se está libre de los desprendimientos, por lo que siempre usa casco para evitar accidentes.

Si necesitas equiparte, para esta temporada te recomendamos el casco Wall Rider de Mammut, de gran categoría y ultraligero, debido a que está hecho de EPP (polipropileno expandido), lo que también le otorga grandes propiedades de absorción de impactos, buena ventilación y posee un revestimiento duro para garantizar seguridad máxima.

Y si quieres irte a la segura con los pies de gato, te recomendamos a “ojos cerrados” las Miura, de La Sportiva, con buena adherencia y comodidad que se adaptan muy bien a la roca que encontramos en Las Chilcas, gracias a su suela de Vibram® XS-Edge, que te garantizará resistencia el constante uso.

¡Y por último!, no queremos alarmar, más bien aconsejarles que no está demás llevar su repelente o tener un cuidado adicional con las vinchucas, insecto que se alimenta de la sangre de animales o personas, el cual a través de sus heces puede trasmitir el conocido mal de Chagas. Así que carpas bien cerraditas y no olvidar que la basura se devuelve con nosotros. ¡TODA!.

Ahora solo queda más que disfrutar y esperamos que al regreso nos compartas tu experiencia en Las Chilcas.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear