Los 5 lagos más grandes de Chile

Rated 4.8 out of 5
4.8
4.8 de 5 estrellas (131 valoraciones)
Lago General Carrera

Chile es cordillera, mar y... lagos. Veamos cuánto sabes de geografía: ¿cuáles son los de mayor extensión en el país?

LAGOS, MUCHO MÁS QUE AGUA

Al referirnos a los lagos, no sólo estamos hablando de elementos naturales importantes para los ecosistemas y reservas de agua dulce para la humanidad, sino también de deportes náuticos y paraísos para la pesca. Compartimos algunos datos curiosos:

  • ¿Cuál es la diferencia entre lagos y lagunas?

Un lago es un cuerpo de agua de gran extensión y profundidad, casi siempre de agua dulce. Por esa misma profundidad, el lago presenta distintas capas de temperatura. Su agua proviene principalmente de ríos, aguas subterráneas y lluvia. Además, el agua también sale (como río o salida al mar) y, así, el agua siempre fluye con una corriente. En cambio, una laguna es más pequeña, menos profunda (por eso, la temperatura es homogénea, ya que el sol calienta todo por igual). La laguna también suele ser más salina producto de la acumulación de sedimentos en un espacio reducido. Por último, la laguna tiene agua estancada: solo tiene entrada de agua, pero no salida.

  • ¿Cuántos lagos hay en Chile?

Se han contabilizado más de 380 lagos y embalses en nuestro país con una superficie mayor a 3km2.

  • ¿Dónde hay una mayor concentración de lagos en Chile?

La región con más lagos es la Región de Aysén con 124 lagos, según la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

  • ¿Cuál es el lago más hermoso de Chile?

Desde luego, la respuesta a esta pregunta dependerá de los gustos y experiencias de cada cual. Pero según el ranking internacional del medio italiano TGCOM24, el lago Pehoé, en el Parque Nacional Torres del Paine, estaría dentro de los 10 más bellos del mundo.

Lago Pehoe

El lago Pehoé no destaca por su tamaño, pero sí por su belleza. Se ubica en la cuenca del río Serrano, en el Parque Nacional Torres del Paine.

1. EL LAGO MÁS GRANDE de CHILE

Acá hay discusión. Algunos insisten en que es el Lago Llanquihue con sus 860 km2. Sin embargo, el lago General Carrera, ubicado en la Patagonia, tiene en total 1.850 km2. El asunto es que este lago está compartido con Argentina y allí, en el país transandino, su porción recibe el nombre de “Buenos Aires”. Pero aún así, son 970 km2 los que descansan en territorio chileno, por lo que consideramos al lago General Carrera como el más grande de Chile.

Su nombre autóctono (en lengua aonikenk) es “Chelenko”, que significa “aguas tormentosas”. Los fuertes vientos hacen que, de hecho, la navegación sea difícil y peligrosa. Sus aguas llegan al Océano Pacífico por el río Baker.

En el lado chileno del Lago General Carrera puedes encontrar las famosas Capillas de Mármol, a poca distancia de Puerto Río Tranquilo. Se trata de un islote compuesto por rocas de tonos y formas espectaculares.

2. EL QUE LE PISA LOS TALONES

Así, en segundo lugar, queda el lago Llanquihue (Región de Los Lagos). Su nombre proviene del mapudungún: “llanquyn-we” significa “lugar hundido”. No hay certeza respecto a su profundidad, pero algunos sondeos indican que alcanzaría los 350 m y más.

Especialmente en verano, sus inmediaciones reciben muchos visitantes debido a los atractivos turísticos: ciudades y pueblos pintorescos como Puerto Octay, Frutillar y Puerto Varas atraen por su gastronomía y arquitectura; el volcán Osorno se alza como telón de fondo, ofreciendo senderos a ser recorridos y, también, un centro de ski; hay varias reservas naturales a su alrededor, como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más visitado de Chile; y, además, una ciclovía que permite darle la vuelta completa al lago, tal y como te contamos en esta nota.

3. OTRO LAGO COMPARTIDO

En tercer lugar aparece otro lago dividido en dos por la frontera con Argentina: es el lago O’Higgins (el país vecino llama a su porción “Lago San Martín”, con el nombre del libertador respectivo). Su nombre original en lengua tehuelche sería “Charre”, según algunos registros.

Tiene en total 1.058 km2; de eso, 554 km2 corresponden a Chile. También queda ubicado en la Región de Aysén y es alimentado por los deshielos del Campo de Hielo Sur y algunos ríos. Su desagüe hacia el Océano Pacífico ocurre por el río Pascua, el que se volvió famoso por el polémico proyecto de HidroAysén que, finalmente, no prosperó.

Según un estudio de 2003, el lago tiene una profundidad máxima de 836 m. Así, este lago sería el más profundo de América y el quinto del mundo.

Lago O´higgins

Paisaje del lago O’Higgins cerca de la frontera entre Chile y Argentina, en las inmediaciones de Candelario Mancilla.

4. SIEMPRE SUR

El popular lago Ranco ocupa el cuarto lugar con sus 410 km2. Se emplaza en la Región de los Ríos y su nombre proviene del mapudungún “Rew-ko”, que significa “agua con oleaje”. Posee unas 25 islas o islotes ricos en vegetación nativa, de las cuales solo 4 están habitadas.

Lago Ranco

Un destino turístico muy apetecido: la cuenca del lago Ranco está rodeada por montañas y bosque nativo. Algunos medios indican que el lago Rango es el tercer más grande de Chile.

5. LA PELEA POR EL QUINTO LUGAR

El último puesto en este ranking es discutible. Algunos dicen que debiera ser el lago Presidente Ríos, ubicado en la Península de Taitao (Región de Aysén), porque podría tener más de 300 km2 de superficie según algunos estudios. Otros consideran que lo debiera ocupar el candidato de la Región de los Ríos: lago Rupanco con sus 230 km2. Pero lo cierto es que en Magallanes hay otro lago que destaca por su envergadura: el lago Greve.

Este lago permanece aún hoy muy enigmático, custodiado por una selva fría impenetrable, hielo glaciar y montañas. De hecho, el frente norte del glaciar Pío XI -el más largo del hemisferio sur fuera de la Antártica y uno de los pocos glaciares que avanza en vez de retroceder- da a este lago. Se supone que fue su movimiento anómalo el que provocó el anegamiento del valle del Río Greve.

Hay exploradores chilenos como Camilo Rada, Natalia Martínez y Cristián Donoso, entre otros, que han realizado exploraciones a este lugar (puedes ver una de estas historias acá). Otros montañistas han pasado muy cerca, buscando al esquivo volcán Lautaro (3.607 m) que está en el Campo de Hielo Sur.

Glaciar Pio XI

En general, las lenguas terminales del Campo de Hielo Sur experimentan un fuerte retroceso. Esto ha dado pie a varias lagunas y lagos en expansión. En la foto, el glaciar Pío XI.


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
42 Comentarios
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments