Los 7 Parques Nacionales menos visitados de Chile

Rated 4.9 out of 5
4.9
4.9 de 5 estrellas (7 valoraciones)
parques nacionales de chile

¿Sabes cuáles son?

Los parques nacionales de chile menos concurridos

Los diferentes Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Nacionales recibieron alrededor de 170.000 visitas en el año 2021, a pesar de las restricciones de la pandemia. La distribución, sin embargo, de estas visitas es muy dispar: mientras que algunas áreas silvestres protegidas siempre suelen estar atiborrados de gente (como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales), otras pasan casi desiertas ¿Cuáles son estos parques de chile? Veámoslo según los datos de Conaf (de norte a sur):

1. PARQUE NACIONAL VOLCÁN ISLUGA

En la Región de Tarapacá, en el altiplano, se ubica este parque muy poco conocido. Abarca 174.444 hectáreas en las que destacan varias montañas que se elevan por encima de los 5.000 m, lagunas, géiseres y termas, con flora y fauna específicamente adaptada a esas condiciones. El volcán Isluga -que le otorga el nombre al parque- está activo (aunque su última erupción fue hace más de 100 años), tiene 5.577 m de altitud y fue ascendido por primera vez en 1927 por Cral Toll. ¡Realmente muy poca gente viene a este lugar!

PARQUE NACIONAL ISLUGA

Esta área silvestre protegida fue creada en 1967.

2. PARQUE NACIONAL LLULLAILLACO

En la Región de Antofagasta, a 275 km de la capital regional, se encuentra este parque de 268.670 hectáreas. La cumbre más alta de la zona es el volcán Llullaillaco (6.739 m). Destaca aquí la pampa altoandina, las huellas de lo que fueron los asentamientos inca y una fauna dominada por guanacos, vicuñas y zorros.

parque nacional Llullaillaco

Este parque fue fundado en 1995.

3. PARQUE NACIONAL CORCOVADO

En la Región de Los Lagos, ya en la Patagonia, se ubica este parque abarca 293.986 hectáreas. Destaca el volcán Corcovado (2.290 m), cuyo primer ascenso fue logrado en 1945. La mayor parte de la gente accede por mar, aunque también hay accesos terrestres por la Carretera Austral.

parque Corcovado

Esta área silvestre fue protegida en 2005.

4. ISLAS MISTERIOSAS: GUAMBLIN Y MAGDALENA

En la Región de Aysén hay una isla secreta que es, en su totalidad, un parque: la isla Guamblin. Este parque prácticamente no recibe visitas porque es muy difícil llegar: el mar es bravo y la geografía de la isla hace que sea muy difícil atracar (solo llegan embarcaciones privadas que parten desde Puerto Aguirre, por lo general). Por eso, la mayor parte de las visitas son “aéreas”. Así, he aquí un terreno aún virgen, con geografía desconocida y un acceso difícil, solo para aventureros. Conaf, de hecho, no tiene infraestructura aquí.

En la misma Región de Aysén encontramos el Parque Nacional isla Magdalena (¡no confundir con la otra isla Magdalena que está en Magallanes, la del faro y los cientos de turistas fotografiando pingüinos!). La isla Magdalena de la que hablamos aquí es la que está situada en la comuna de Cisnes y su acceso también es por mar. Simpáticamente, también tiene pingüinos (además, de lobos marinos, huillines y otras especies). Poquísima gente visita estas islas.

parques de chile

En estas islas encontramos colonias de pingüinos y otras especies amenazadas.

5. PARQUE NACIONAL BERNARDO O’HIGGINS

Este es el Parque Nacional más extenso de Chile; es compartido por la Región de Aysén y la de Magallanes. La cumbre más alta es el volcán Lautaro con 3.623 m de altitud. Se accede solo por vía marítima desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt, ya que el Campo de Hielo Sur impide la construcción de rutas o carreteras.

Glaciar Pia

Esta área fue protegida en 1969.

6. PARQUE NACIONAL ALBERTO DE AGOSTINI

En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena está este parque que lleva el nombre del explorador y misionero salesiano que amó la Patagonia. Con 14.600 km2, abarca unas islas al sur del Estrecho de Magallanes y al poniente de Navarino y una porción de Tierra del Fuego (que incluye la Cordillera Darwin, cordón que Albert de Agostini exploró entre 1913 y 1924). Aquí, además de glaciares (como el glaciar Pía de la foto, ubicado en el canal Beagle) y montañas sorprendentes como el Monte Sarmiento, destacan los elefantes marinos, las focas leopardo, ballenas, albatros y muchas especies más.

PARQUE NACIONAL ALBERTO DE AGOSTINI

Este parque se fundó en 1965.

7. PARQUE NACIONAL CABO DE HORNOS

Se ubica en el extremo sur, en Tierra del Fuego, con una superficie de más de 63.000 hectáreas. Sobreviviendo a las temperaturas gélidas y los vientos huracanados hay bosques de hayas y también colonias de pingüinos, albatros, petreles gigantes y otras aves. Es un hito famoso para quienes gusten de la navegación. Generalmente se accede desde Puerto Williams en la Isla Navarino.

PARQUE NACIONAL CABO DE HORNOS

Esta zona fue protegida en 1945.

Agradecimientos: esta lista fue elaborada a partir de la información que nos proporcionó generosamente la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

parques nacionales sur de chile

Desprendimiento en el glaciar Pía, Parque Nacional Alberto de Agostini.

Revisa nuestra colección de trekking y camping: ver productos outdoor


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
7 Comentarios
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments