Parques Nacionales Patagonia y Pumalín Douglas Tompkins son oficialmente del Estado de Chile

Somos un país favorecido de contar con ecosistemas que en muy pocos lugares del mundo hay, por lo que su preservación es prioridad.

10 mayo, 2019

Se trata de más de 407 mil hectáreas en total de terreno que la Fundación Tompkins Conservation entregó al Estado, siendo esta una de las donaciones privadas más grandes y significativas realizadas en Chile.

La entrega final se oficializó el pasado 29 de abril, donde en medio de una ceremonia simbólica Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, presidenta de Amigos de Los Parques y embajadora de Áreas Protegidas de ONU hizo el traspaso de las llaves al Gobierno de Chile, tras firmarse un protocolo de acuerdo en el año 2017, donde en aquella oportunidad y bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, se establecía la creación de cinco parques nacionales y la extensión de otros tres, gracias a la donación de esta fundación.

Kristine señaló en la actividad que, “Luego de años de trabajo junto a Doug y al equipo de Tompkins Conservation hemos cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales de todos y para todos. Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza, ya que no es sólo el Estado el responsable de cuidar este patrimonio, sino que también es labor de la sociedad, de cada uno de nosotros, que estos parques sean conservados y protegidos para el futuro. Es por eso que hacemos entrega simbólica de los parques no solo al Estado, sino también a Amigos de los Parques de la Patagonia”.

parque pumalin - mapa

Dicha donación además incluye infraestructuras de acceso público, tales como cafés, restaurantes, lodges, cabañas, centros de información, senderos, lugares de camping y miradores. Asimismo, por parte del actual Gobierno se ha considerado una inversión inicial a través de CONAF de $350 millones para manejar los parques, y con presencia de 25 guardaparques que estarán a cargo del resguardo y regulación de visitantes con respecto a estos lugares. Además se acordó una mesa de diálogo entre fundaciones y el Estado de Chile durante 10 años, para hacer de esto, un trabajo conjunto.

Le preguntamos a Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, sobre la importancia y desafíos de esta significativa donación, quien nos señaló lo siguiente:

«Es importante, porque es un esfuerzo público privado, y hoy gracias a los avances que ha tenido el país en esta materia, Chile tiene más de un 21% de su territorio protegido. La Patagonia entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, hoy es un pulmón verde no solo de importancia nacional, sino planetaria, con sus 17 parques nacionales y 11,5 millones de hectáreas protegidas.

Ahora el desafío no solo es del Estado, sino que de todos los chilenos, ya que todos nosotros tenemos que proteger nuestro patrimonio natural. Por eso hicimos entrega de los parques no solo a Conaf, sino que también hicimos entrega simbólica a  la corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, porque ellos, como representantes de todos los chilenos, son los Guardianes del Futuro. Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza. Hay que abrazar los Parques Nacionales de Chile, hay que cuidarlos, y defenderlos frente a las amenazas». Concluye.

Tengamos presente que estos parques consideran grandes áreas de biodiversidad y cuentan con ecosistemas presentes en muy pocos lugares del mundo, por lo que su preservación es de suma importancia. Si bien será el Estado el que tendrá la mayor responsabilidad de conservación, también quienes visitemos estos lugares, como tantos otros hermosos parques presentes en Chile, tenemos el deber de impactarlos lo menos posible. No sabemos que sucederá en un futuro, pero lo seguro es que es tarea de todos crear conciencia ambiental, para que sigamos disfrutando de estos alucinantes legados naturales.

parque pumalin - mapa 2


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear