¡Plaga de roedores y basura en El Plomo!

Rated 5.0 out of 5
5.0
5.0 de 5 estrellas (17 valoraciones)
Una pequeña cabaña en la cima de una montaña con el Cerro El Plomo al fondo.

La montaña sagrada, ya no tan sagrada…

POLO DE ATRACCIÓN

Durante la temporada estival, se vuelve habitual que montones de amantes de las actividades en contacto con la naturaleza transiten por los alrededores de El Plomo (5.424 m): es común, durante prácticamente todos los fines de semana, ver a grupos de personas subiendo o bajando desde las cumbres próximas a los centros de esquí de la capital de Chile. Sin embargo, este apogeo de las actividades outdoor se hace sentir en los senderos y, sin duda, tiene un alto impacto, especialmente en el entorno próximo a los campamentos más clásicos, como lo son Piedra Numerada (3.500 m), Cancha de Carreras (4.100 m) y Federación (4.200 m), cerca de los cerros El Plomo y Leonera, entre otros.

Piedra Numerada

Cerro El Plomo (4.424 m) visto desde Piedra Numerada. Foto: Max Villar.

UN CLÁSICO… SUCIO

El cerro El Plomo -con sus 5.424 m sobre el nivel de mar- es sin duda alguna una de las cumbres más frecuentadas de la zona central del país y es, por lo mismo, un clásico: no pasa de moda, a pesar de los años, a pesar de lo conocido que es. Lo visitan grupos de personas que van desde los más experimentados hasta los más amateur; desde atletas de alto rendimiento que lo usan para entrenar o ganar aclimatación hasta o personas entusiastas que recién están iniciándose en el mundo de la montaña. Por tanta actividad, ya es un mal “normalizado” ver basura en los puntos de recolección de agua, papeles con restos de fecas humanas en los senderos o próximos a los refugios, o simplemente trozos de comida y botellas de agua apiladas en las esquinas de las pircas y los refugios de Federación – refugio Bizzarri – refugio Agostini – refugio hecho por estudiantes de la Universidad de Chile en el camino a El Pintor (4.180 m).

ROEDORES EN LAS ALTURAS

Actualmente, al clásico refugio ubicado en Federación han llegado y han proliferado como nunca antes un sinnúmero de familias de roedores. En mis más de 10 años desarrollando actividades en el cerro El Plomo, jamás había tenido problemas con ratones. Sin embargo, durante esta temporada se registraron incidentes graves con rotura de equipos, pérdida y contaminación de alimentos por heces y, sobre todo, la interrupción del descanso previo a los intentos de cumbre.

LLAMADO FINAL

Vuelvo a recalcar este punto: el campamento Federación del cerro El Plomo se está convirtiendo en un desastre medioambiental; es la crónica de una muerte anunciada y, por esto, muchos grupos han intentado visibilizar el problema y están ayudando a llevarse la contaminación. Por ejemplo, muchos arrieros -por iniciativa propia- limpian y bajan por sus propios medios kilos y kilos de basura que hallaron próximos a los campamentos o refugios.

Diseno sin titulo 2022 04 08T155218.274

Por iniciativa propia, muchos arrieros están ayudando a bajar la basura que encuentran a su paso. Foto: Max Villar.

REVISA TAMBIÉN


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
5 Comentarios
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments