Proyecto AndesTrail: correr los cerros de Santiago

Rated 5.0 out of 5
5.0
5.0 de 5 estrellas (2 valoraciones)
Andestrail 23

Ocho fechas para recorrer ocho cerros y los mejores y más enérgicos trailrunners de Chile. Así comienza la invitación que Andesgear abre a todo público para potenciar el amor a la montaña a través del deporte. Aquí te contamos todos los detalles de esta iniciativa que continúa sumando adherentes.

AndesTrail es el nombre de una experiencia pionera de trail running creada por Andesgear. La iniciativa comienza con una convocatoria abierta para participar de ocho ascensiones, en ocho diferentes cerros emblemáticos de la Región Metropolitana. El plan es que cada ascenso sea en formato trail o trotando, y que la dificultad de cada jornada vaya aumentando de manera creciente. De esta forma, la actividad comenzará en el cerro Manquehue, para finalmente terminar con una corrida por el cerro El Plomo en formato express, en fechas que van desde octubre de 2023 hasta enero de 2024.

Durante este proceso, además de recorrer diferentes cerros y rutas importantes del país, se desarrollarán clínicas de trail running y se compartirán experiencias que permitirán que cada deportista pueda generar destrezas y conocimiento práctico para desenvolverse mejor en la montaña.

Andestrail 23

Habrán ocho fechas para realizar viajes por ocho cerros. © Todd Diemer.

Con esto, se busca consolidar un equipo que comparta valores, compromiso, pasión por el deporte de montaña y ética de trabajo. Para Andesgear, es fundamental asegurar la regularidad y constancia de los deportistas, y para consolidar este compromiso, se exigirá que los deportistas participen al menos en tres fechas previas para poder asistir a las últimas dos aventuras: cerro Leonera y cerro el Plomo.

 

Corridas progresivas

 Como se ha detallado, el circuito consta de ocho fechas que nos llevarán progresivamente a aventuras más desafiantes, que requieren de compromiso, entrenamiento sistemático y espíritu de equipo de los participantes. Dicho esto, pese a que siempre se debe considerar un margen y flexibilidad condicionado por motivos climáticos u otro imprevisto, hasta ahora las fechas programadas son las siguientes:

andestrail

**Md+: metros de desnivel
***Msnm: Metros sobre el nivel del mar

 

Andestrail 23

Las dificultad de sesiones de trail running subirán progresivamente. © Philippe Gauthier.

Niveles de Dificultad

Cada una de las rutas incrementará sucesivamente el nivel de dificultad en términos de distancia, desnivel y exigencia física general. Es muy importante considerar que la invitación, incluso desde la primera fecha, es para personas que realizan deporte habitualmente y se encuentran en condiciones físicas y de salud óptimas. Esto, dado a que se recorrerán largas distancias en poco tiempo, lo que implica contar con un entrenamiento regular de trote por las montañas.

Trailrunning 23

La ocasión es para personas que realizan deporte habitualmente y se encuentran en condiciones físicas y de salud óptimas. © José Manuel Cartes

Para orientar a cada deportista acerca de los requisitos físicos y experiencia necesaria para un cierto desafío, creamos esta pauta general, donde consideramos 4 niveles: Inicial, medio, avanzado y experto. El siguiente esquema busca orientar a los interesados a la hora de considerar participar o no.

  • Inicial: hace actividad física eventual, recreativa y mantiene buena condición en relación a la media. Puede caminar por varias horas sin problemas. Ha realizado salidas a los cerros y tiene equipamiento apropiado para ello.
  • Medio: Entrena al menos tres veces por semana de forma ordenada y rigurosa. Puede caminar/trotar por varias horas, realiza un 10k sub 1 hora (mujer) o sub 50 minutos (hombre). Lleva algunos años subiendo cerros de media montaña, conoce qué llevar y conoce sus capacidades.
  • Avanzado: Entrena al menos cuatro veces por semana a intensidades diversas apuntando a la mejora continua. Puede trotar por varias horas, realizar un 10k sub 50 minutos (mujer) y sub 45 minutos (hombre). Lleva muchos años subiendo cerros de diferente dificultad, conoce bien qué llevar dependiendo de la exigencia y conoce bien su cuerpo y límites.
  • Experto: Entrena prácticamente todos los días con altas intensidades, largos de calle y/o cerro, importantes desniveles, etc. Puede trotar por varias horas a altas intensidades por terrenos de importante desnivel, realiza un sub 45 (mujer) y sub 40 minutos (hombre). Tiene amplia habilidad en diferentes tipos de ascensiones, climas y dificultades. Ha subido importantes montañas de elevado kilometraje, altura y desnivel. Tiene amplio autoconocimiento

Desde ahora invitamos a la comunidad Andesgear a estar atentos a los próximos procesos de inscripción, información y tips. Aquí y en nuestras redes sociales, estaremos entregando toda la información necesaria, ¡para que no te quedes fuera de ninguna de estas aventuras y seas parte de nuestro equipo Andestrail!

AndesTrail 23

Te invitamos a participar de nuestra comunidad de trail runners. © Massimo Sartirana

 


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
1 Comentario
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments