¿Qué equipamiento llevar para un trekking de cuatro días?

Rated 4.0 out of 5
4.0
4.0 de 5 estrellas (2 valoraciones)
Equipamiento para 4 días de trekking

A la hora de hacer un viaje a la naturaleza una pregunta recurrente es: ¿qué llevar en mi mochila? Aquí te damos todas las claves para lanzarte a la aventura.

¿Quieres comenzar un trekking de cuatro días y tres noches y no sabes cómo partir? Pues es una pregunta muy frecuente para quienes comienzan en el mundo de la aventura, pues decidir qué equipamiento es necesario llevar considerando las diversas constantes que existen en la vida al aire libre, va a realmente determinar nuestro viaje. Desde ahí, siempre conviene dar un paso atrás y aclarar: ¿qué actividad desarrollaremos?, ¿haremos un trekking, una travesía, una ascensión a una cumbre? Solo así se puede comenzar.

Con esto en mente, el segundo paso es  responder otras variables que nos ayudaran a equiparnos de manera eficiente. Entre ellas la más importante es definir cuántos días estaré en la actividad. Establecido esto, el siguiente ítem consiste en averiguar:

  • ¿Cómo será el clima y época del año en la que desarrollare mi actividad?, ¿será primavera/verano?, ¿tendré precipitaciones de lluvia o nieve?,
  • ¿Cuáles son las condiciones geográficas del lugar donde desarrollare la actividad?, ¿habrá bosque, cruce de ríos, rocas o nieve?
  • ¿Iré solo o acompañado?, ¿puedo compartir mi peso de equipo de uso común o debo ser completamente autónomo?
Equipamiento para 4 días de trekking

Un viaje bien equipado siempre mejorará tu experiencia en la naturaleza. © Toomas Tartes.

¡Y listo! Respondiendo estas simples interrogantes ya podemos comenzar a encontrar un soporte externo adecuado para cualquier aventura, ya sea desde campamentos, campings o viajes donde dormirás a la intemperie bajo un techo sólido.

Equipar la mochila

El paso siguiente consiste en ya decidir qué tipo y volumen de mochila llevaré mi equipo. Por lo general una mochila de 60 litros me permitirá cargar lo mínimo necesario para tres a cuatro días de actividad. Incluyendo equipo, alimentación y vestimenta.

Como tip, una manera simple de bajar el volumen y peso en nuestras mochilas es tomar la decisión si conviene o no cargar la carpa. Esto estará dado por las condiciones meteorológicas del lugar a visitar, la exposición a humedad (o el rocío), insectos o animales o privacidad, entre algunos factores a considerar. De lo contrario usar un saco para dormir a la intemperie, acompañado de un kit de doble colchoneta de espuma e inflable y de una funda vivac o un toldo. Esto ayudará en la reducción del peso y volumen de la mochila. También, para zonas boscosas muchos optan por dormir en hamacas, todo dependerá de tu estilo.

El saco de dormir perfecto

La elección del saco de dormir se deberá pensar ser según la época del año de la aventura. El material de relleno puede ser sintético o de pluma, según el lugar geográfico donde desarrolle tu actividad. En lugares húmedos se recomienda el uso de fibras sintéticas, pero en lugares de altitud y climas más secos, un relleno de pluma es más eficiente. De todos modos, si es una actividad de primavera/verano se recomienda un saco que cubra un rango de temperaturas cómodo de -5 grados Celsius a 0. Una buena forma de potenciar un saco en temperaturas más bajas, es usando un liner Interior que ocupan poco volumen y peso.

Para un buen dormir y con un aislamiento optimo  te recomendamos utilizar una colchoneta de espuma (tipo caja de huevo) más una colchoneta inflable. Aunque también funciona bien la utilización de dos colchones de espuma. La mezcla de estos dos equipos ayuda a una correcta aislación del suelo ya que la espuma evita el contacto directo de la colchoneta inflable con el piso. Así, se evita que la colchoneta se dañe o pinche y además se asegura un mejor dormir.

equipamiento-para-4-dias-de-trekking..jack-sloop

El saco de dormir y la carpa deben adecuarse a tus necesidades. © Jack Sloop

Provisiones y consejos

Durante un viaje, la cocina y el momento de alimentarnos es todo un mundo, algunos optan por alimentación rápida y sin mucha cocción, básicamente utilizando líquidos calientes y carbohidratos rápidos de hidratar y cocinar. Mientras que otros, optan por entregar un tiempo importante y necesario para preparar la comida y disfrutar de los colores, olores y consistencias. Cualquiera sea tu estilo es importante que sea una alimentación que cubra tu gasto energético y que ese momento sea disfrutado sobre todo si es antes de dormir.

Equipamiento para 4 días de trekking

Es crucial que tu alimentación cubra tus necesidades energéticas. © Laurine Bailly

Para la cocina necesitaras un balón de gas de 230 Grs, una olla o contenedor para preparar agua caliente y la correcta cocción de los alimentos. Quizá no es necesario cargar un kit completo de cubiertos. Platos y vasos, con tan solo una cuchara, una olla para la comida y otra, solo para calentar el agua, puede funcionar para solucionar adecuadamente. En ocasiones se han visto aventureros cargando un kit completo de platos, ollas y utensilios que no usan en todo el viaje, y ya sabemos que con menos equipo podemos hacer mucho más. Una botella boca ancha de calidad nos permitirá usarla con agua fría y caliente incluso usarla de guatero por la noche y claro, si no es necesario almacenar agua caliente, podemos obviar el uso de un termo y el peso que esto conlleva.

Equipamiento eficiente

Para vestirnos siempre recomendamos partir usando la teoría de las tres capas, ya sea invierno o verano. Muchas veces la ropa para repeler el agua no la usaremos, pero agradeceremos tenerla cuando sea necesario, por lo tanto siempre ha de ir en nuestra mochila (pantalón y chaqueta).

Ojo: siempre es bueno tener una muda de ropa seca, al menos de calcetines , ropa interior y polera para un buen dormir.

equipamiento-para-4-dias-de-trekking.diogo-tavares

Sea invierno o verano, siempre sugerimos llevar 3 capas de ropa. © Diego Tavares


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
1 Comentario
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments