¿Qué significa UPF y cómo cuidarse del sol?

Las actividades al aire libre (senderismo, escalada, camping, etc.) nos exponen mucho a la radiación ultravioleta. ¡Protégete!

El sol está pegando fuerte y -así como se viene el mundo con el cambio climático- esto sólo se intensificará de aquí a futuro. ¡No cabe más que adaptarse! Y por eso es importante cuidar nuestra piel y, especialmente, la de los más jóvenes, dado que un 80% de la radiación ultravioleta (rayos UV) se acumula antes de los 20 años. Además, las células de los niños son más sensibles a la radiación, dado que están en crecimiento. La exposición a este tipo de radiación es, según los expertos, la principal causa de cáncer a la piel. Depende de nosotros evitar la exposición lo más posible.

Diseno sin titulo 2022 03 04T133730.588

Dado que los niños no tienen la autonomía suficiente para estar tomando decisiones que los protejan del sol, esta responsabilidad recae en sus padres o tutores: cubrirlos del sol y aplicar protector solar regularmente.

 

QUÉ PODEMOS HACER

Aquí unos consejos para cuidarte del sol:

 

1. USA FACTOR SOLAR

Desde luego, resulta imperativo usar bloqueador solar en cada una de nuestras salidas, incluso en días nublados y fríos. Y aún más importante es esto cuando nos encontramos en ambientes nevados o con glaciares, ya que esas superficies reflectan los rayos del sol unas 4 veces más que la arena de la playa. La misma precaución debe correr para ambientes de altitud (para el montañismo de altura), aun cuando no haga calor. Esto, porque a mayor altura la atenuación de los rayos del sol por la atmósfera es menor. Y, por eso, porque hay una menor capa de aire que queda por encima, hay más radiación UV en las altas cumbres que a nivel del mar. De hecho, según algunos estudios, la radiación aumenta 10% por kilómetro de elevación.

Aplícate protector solar con FPS mínimo de 50 en una cantidad suficiente unos 30 minutos antes de exponerte al sol (por ejemplo, si vas camino a escalar en roca, échate la crema mientras aun vas en el auto, no ya en el lugar propio de la escalada. Ahí ya será demasiado tarde). Luego, repite la fotoprotección cada 3 horas.

Diseno sin titulo 2022 03 04T133612.568

Todas las zonas de piel que quedan expuestas al aire libre deben ser protegidas con factor solar cada 3 horas.

 

2. USA LENTES DE SOL

Los lentes deben contar con filtros UV certificados y deben ir de acuerdo a las condiciones del ambiente y al tipo de actividad que realizarás. Revisa esta nota para saber cómo elegir los lentes adecuados para ti, según sus categorías y niveles de protección.

Diseno sin titulo 2022 03 04T133409.625

No son muchos los que invierten en lentes de sol para los niños debido a su costo y también porque los niños crecen rápido. Sin embargo, ¡eso es un error y después se paga caro!

 

3. CÚBRETE

Otra opción es taparse lo más posible, aunque haga calor. Y aquí puedes usar prendas como gorros de ala ancha, jockeys y viseras, bandanas (para proteger orejas y cuello), mangas (los trail runners y ciclistas cubren así sus antebrazos), liners (guantes delgados, pues pocas veces se nos ocurre echarnos protector solar sobre el dorso de la mano y los dedos), etc. Lo recomendable es que senderistas y escaladores utilicen poleras manga larga (y nunca poleras “de tiritas” o sin manga… es verdad que luciremos menos sexy, ¡pero es importante evitar quedar rojo como pancora en la zona de brazos, pecho y hombros!).

Sabemos que es fome estar todo tapado, especialmente cuando hace mucho calor. Pero aquí hay un dato importante: prioriza el uso de ropas respirables, telas livianas y de secado rápido.

Diseno sin titulo 2022 03 04T133311.542

¡Trata de no salir nunca sin gorro, sombrero o visera!

 

Pero ojo: no toda la ropa bloquea los rayos UV. De hecho, está comprobado que muchas poleras y camisetas de algodón, pareos y telas similares apenas retienen un 10% de los rayos UV. Así, gran parte de la radiación traspasa las fibras textiles e impacta de todas formas sobre tu piel. Por eso es que hace falta una medida extra.

 

4. UTILIZA ROPA UPF

Es mejor aún si te vistes con una vestimenta que cuente con un grado de protección extra. Esta es la ropa UPF, del inglés “ultraviolet protection factor”. Fue diseñada como una primera línea de defensa efectiva y, por eso, su estructura y la composición del tejido es tan densa que ofrece cierta resistencia a los rayos. Algunos de estos tejidos cuentan con baños químicos y otros, con partículas de cerámica que absorben la radiación. La forma de ejercer su efectividad depende del fabricante.

Como todo en la vida, aquí también hay grados: algunas prendas UPF bloquean más y mejor que otras. Por eso, existe un índice que califica su efectividad. Si una prenda es “UPF 50+”, significa que bloquea casi el 100% de los rayos más dañinos del sol, pues deja pasar hasta la piel solo 1/50.

 

Otros detalles importantes acerca de esto:

  • la ropa UPF es efectiva tanto seca como mojada. Así que no te preocupes en caso de que transpires: estarás protegido de todos modos.
  • la vestimenta de colores oscuros, al absorber la radiación, protege más que la ropa clara, porque los colores cercanos al blanco reflectan los rayos y así los proyectan hacia el cuerpo.
Diseno sin titulo 2022 03 04T133907.576

«UPF» refiere a la capacidad de una tela o material para evitar que los rayos UV pasen a través de él.

 

CUÍDATE A TI Y A LOS TUYOS

Si quieres estar realmente protegido, debieras combinar los puntos 1 al 4 aquí descritos: usar tanto bloqueador para las zonas expuestas al aire libre como lentes, gorro y vestimenta UPF.

 

EN ANDESGEAR

Todos nuestros trajes de baño con UPF 50+. ¡Y tenemos sombreros, camisas, blusas, primeras capas, shorts y más para que tus actividades al aire libre sean seguras y confortables! Fíjate en las especificaciones técnicas de las prendas y ¡ve por la tuya!

 

Revisa el vestuario para hombres: ver productos outdoor

 

Revisa el vestuario para mujeres: ver productos outdoor


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear