Reserva Nacional Jeinimeni: un mundo por descubrir

Rated 4.7 out of 5
4.7
4.7 de 5 estrellas (3 valoraciones)
Reserva Nacional Jeinimeni, un impresionante lago ubicado en medio de majestuosas montañas y frondosos árboles.

En Jeinimeni hay para todos los gustos: caminatas simples y también travesías de tres días.

reserva-nacional-interna

En esta impresionante reserva patagónica podemos encontrar desde valles lunares, hasta zonas de fósiles que se intercalan con 30 lagunas, 13 ventisqueros, 3 lagos y 18 ríos. Sin duda, meterse allí será inolvidable para todos los que se animen. Esto porque en Jeinimeni hay para todos los gustos. Ya sea que quieras hacer una caminata que dure un par de horas, o bien si estás dispuesto a hacer una travesía de 3 días.

Trekking liviano: circuito Piedra Clavada-Cueva de las manos-Valle Lunar
En total toma unas 4 horas completarlo. Al principio la pendiente es bastante suave y el paisaje lo conforma mucho coirón y singulares rocas moldeadas por el viento. Tras unos 7 km de andar, te toparás con una torre de piedra de unos 40 m de alto. Desde ese punto -conocido como Piedra Clavada- cambias la dirección hacia la derecha rumbo al portezuelo. Desde aquí tienes vista al lago General Carrera y a la vez comienza el descenso.

Un poco más abajo, podrán entrar a la Cueva de las manos, sitio con pinturas rupestres muy bien conservadas que se le atribuyen a un pueblo anterior a los tehuelches, que habitaron la zona entre los años 9.300 a.C. y 700 d.C.

Poco más abajo de esta cueva, entrarás de lleno en un paisaje con extrañas rocas y una paleta de colores que va del rojo al blanco. Se trata del impresionante Valle lunar.

Travesía Jeinimeni – Avilés

Se hace entres jornadas y necesitas ropa impermeable, buenas sandalias para cruzar (muchos ríos) y todo lo necesario para campamento.

Día 1: de Conaf a Valle hermoso

Tras pagar la entrada y registrarse en la Conaf, se camina bordeando el Río Jeinimeni. A poco andar tienes la opción de subir al mirador con vista al lago. Continuando por la ribera del río, sigues la caminata hasta el extremo oeste del lago hasta llegar a la Laguna Esmeralda. Tras haber descansado un momento contemplando este punto, se retoma la caminata. Atravesarás un tupido bosque de lengas y saldrás a otro valle desde donde serán visibles los ventisqueros del Cordón de la Gloria.

El sendero sigue junto a la base del río hasta que empieza a subir hacia el portezuelo. La subida tiene 400 m de desnivel. Lo primero que ves estando arriba es el espectacular Lago Verde, de aguas turquesa y rodeado de altos acantilados. Al bajar de aquí, el sendero se torna un poco inestable. Es necesario cruzar otro par de ríos y seguir por la senda que sube por el valle, a través de bosques o grandes formaciones rocosas. Tras una hora de caminar, estarás en tu primer campamento: Valle hermoso.

Día 2: refugio Valle Hermoso a Puesto Límite

Continuarás hacia el fondo del Valle Hermoso, teniendo siempre a la vista los ventisqueros. A lo lejos es posible divisar el valle Avilés. Luego de unas 3 horas de caminata, entrarás un un tupido bosque. En el transcurso de tu andar, el camino comienza a subir gradualmente hasta el “paso”. Allí tendrás una grandiosa vista al valle del río Áviles y hacia los ventisqueros del Valle Hermoso justo atrás. Aquí comienza tu caminata por el Valle Avilés, propiamente tal. El camino te conducirá rápidamente hasta el Puesto Límite. Este lugar está acondicionado para acampar.

Día 3: Puesto Portezuelo a Casa Piedra

Continuando el sendero que baja por el valle, debes continuar hacia el sur. Tras cruzar el rio Avilés entras en un bosque que pronto desaparecerá. Después de dejar atrás un refugio destruido, el paisaje cambia rápido: el bosque da paso a la estepa árida de la Patagonia argentina y luego de una hora aproximadamente, el valle se estrecha y el camino conduce a un espectacular mirador para luego volver a ensancharse.

Poco después llegarás al famoso puente colgante. Volverás a subir llegando a otro mirador y tras pasar un par de colinas, te encontrarás caminando en las faldas del Valle Chacabuco. El camping Casa Piedra, ya está en el horizonte.

*N.de la R. La Reserva Nacional Jeinimeni es parte de la ruta del Parque Patagonia, el cual une esta reserva al Parque Patagonia y a la Reserva Nacional Tamango.


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments