Rodrigo Jordán en Andesgear: “Las montañas se suben en equipo”

El destacado montañista y académico, quien lideró la primera expedición de latinoamericanos al Everest en 1992, a través de una charla recordó los momentos más memorables de sus ascensiones

rodrigo jordan 1

rodrigo jordan 2

El destacado montañista y académico, quien lideró la primera expedición de latinoamericanos al Everest en 1992, a través de una charla recordó los momentos más memorables de sus ascensiones y los procesos de cambio climático que le ha tocado evidenciar en expediciones.

En una convocada charla organizada por Andesgear en Mall Sport, Rodrigo Jordan revivió los momentos más significativos de las expediciones liderada por él a la montaña más alta del mundo. Donde junto a dos de sus amigos Cristián García Huidobro y Juan Sebastián Montes lograron conquistar por primera vez la soñada cumbre en el 92’. Una dura ascensión que se decidieron realizarla por la pared este del Everest, llamada la Cara del Kangshung, una opción bastante arriesgada por la dificultad que esta tiene.

Rodrigo catalogó la ascensión como “durísima”, con la cual hicieron historia, pero señaló que luego de ello, habrían quedado con la sensación de que no se le dio mucho énfasis en su momento a la gran dificultad que tenía esta ruta, conociéndose la expedición más en el extranjero que en Chile.

Posteriormente, para conmemorar los 20 años de esta primera hazaña, Jordan volvió a regresar a esta montaña junto a 17 escaladores (año 2012), donde la única mujer fue su hija, con la diferencia de que el objetivo esta vez, era que todos lograran pisar la cumbre. Lo cual se realizó de manera exitosa.

Asimismo, reconoce que las condiciones en el campamento base del Everest actualmente son totalmente distintas, en comparación a los años de la primera ascensión, que ya se cuenta con mayor comodidad, conexión a internet y hasta se puede optar a cocina gourmet en la estadía. Sumado a la gran ayuda de los sherpas en las expediciones. “Esto tiene de dulce y de agraz, ya que no tienes el mismo espíritu de montaña como cuando estabas solo”, expresó Jordan.

Gracias a esto mismo, las ascensiones de escaladores cada año van en mayor número, sobre todo durante esta temporada de mayo, donde existe una ventana de buen tiempo para atacar cumbre, cuenta.

Además en esta misma línea de la conversación, Rodrigo valoró la labor de los sherpas del Himalaya, expresando que “normalmente sale en los diarios, “chileno sube el Everest o chileno sube el Kanchenjunga”, pero la mitad de la ascensión lo hicieron los sherpas. Osea si no fuera por los sherpas no haríamos nada”, agregando que en el montañismo suele reconocérseles poco.

Jordan también recordó un momento bastante simbólico ocurrido en el ascenso del año 2016, ya que en esa oportunidad pudo dar con el cuerpo de su amigo Víctor Hugo Trujillo, quien murió producto de una caída en la expedición realizada en 1986 al Everest, (en esa oportunidad no se logró llegar a la cima), lo que le permitió realizar una ceremonia junto a los sherpas y levantar un altar con una placa en su nombre.

 

Cambio Climático

Rodrigo tras realizar varias expediciones al continente asiático, precisa que no se puede negar que en los glaciares del Everest ha existido un retroceso en los últimos años, pero que resulta ser muy menor si se compara a lo que ha estado ocurriendo en la Patagonia chilena, en especial con el glaciar Grey y su retroceso. Mientras que en el caso de la Antártica chilena, donde ha realizado varias expediciones de investigación, señala que es el lugar más afectado por este proceso, donde a temperatura del agua ha subido de 4 a 5 grados en los últimos 20 años. Lo que se puede evidenciar por ejemplo en el caso de los pingüinos Papúa, quienes habitan en las islas subantártica, han estado ingresado al sector antártico, debido a este clima más cálido, restándole territorio a los pingüinos barbijo. “Yo creo que los polos de la tierra son los más afectados por el cambio climático” expresó.

 

Montañismo para todos

Luego y tras una ronda de preguntas de los asistentes a la charla, Jordan se refirió a las maneras de enfrentar los desafíos de montañas. “El mejor entrenamiento para subir cerros, es subir cerros” dice, ya que se requiere practicar en jornadas largas para poner a prueba la resistencia y perseverancia. Además así se podrá trabajar el caminar y el resistir con peso, entre otros factores.

“La velocidad en montaña es un factor de seguridad” enfatiza el montañista, señalando que el aguantar rutas de largas horas es complejo, por eso está de acuerdo a que se debe acostumbrar a entrenar con peso, como también prepararse mentalmente.

“Yo siempre le digo a la gente que en general el montañismo, por mucho que sea extremo, lo puedo hacer cualquiera hoy día con los equipos o un buen entrenamiento, pero es gradual”, expresa refiriéndose a los tiempos de preparación para alguien que se introduce en este deporte y quiera desafiar por ejemplo el mismo Everest. También destacó que las “Las montañas se suben en equipo”, ya que existe un trabajo que no se hace solo, y donde el principal enemigo “son los viajes al ego”.

Finalmente alude a que Chile aún le falta educación de montaña, sobre todo en los colegios, y donde durante los años de estudios, incluyendo la universidad, solo se preparan a las personas para ser evaluadas individualmente, cuando el verdadero trabajo se logra en equipo.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear