Todo sobre crampones o «cuchillos» para tablas de ski

5,0 valoración
5
(3)

Cómo y cuándo usarlos, consejos y más en esta nota.

Vas randoneando en alta pendiente y te queda mucho por delante; traccionas apenas con las orillas de las pieles; la nieve está muy dura y debes mantener los cantos incrustados en todo momento. La situación se pone rigurosa, demanda mucha energía y concentración; entonces comienzas a pensar en bajarte de las tablas y comenzar a caminar. ¿Pero para qué perder tiempo y energía en todo eso? Existe una solución mucho más sencilla: usar crampones de skis.

Los crampones para tablas de ski o splitboard, también llamados “cuchillas” por su forma afilada, son una herramienta muy liviana y fácil de implementar en terreno, ideal para las condiciones de nieve muy dura. Proporcionan más tracción, ayudan a ahorrar esfuerzo y hacen más segura la caminata.

ski

Un escenario ideal para ponerle crampones a las tablas: pendiente y nieve dura. Foto: Lena Attoresi.

CÓMO USARLOS

Si tienes práctica, sólo será necesario levantar la bota o fijación, sin quitarse los skis, e instalar los crampones en su lugar de sujeción en la fijación. Atención: ten cuidado de no pisarte la mano mientras instalas el crampón por debajo de tu bota. Si te parece más cómodo, aunque más lento, puedes bajarte momentáneamente de las tablas para montar los crampones con más libertad de movimiento. Luego puedes continuar tu caminata casi con total normalidad; sólo preocúpate de no pisar los crampones unos con otros al llevar los pies muy juntos y de no arrastrar los filos al dar cada paso, para no frenarte.

Crampones

Los “dientes” de los crampones “muerden” la nieve de alta dureza y proporcionan tracción adicional, especialmente en pendiente. Foto: Dynafit.

 

En la mayoría de los casos, puesto que el crampón depende de la presión de la bota para incrustarse en la nieve, no será posible enterrarlo completamente si vamos usando las alzas de las fijaciones, especialmente el alza más alta. De todos modos, no siempre es necesario hundirlos completamente en la nieve para aprovechar sus ventajas, por lo que, salvo algunas excepciones de modelos de fijaciones, todavía es posible usarlos con alza media.

caja

Dada su forma geométrica y tamaño, es muy probable que puedas ahorrar espacio en tu mochila si los transportas a modo de carcasa para tu botiquín. Foto: Luis Santiago Toro.

 

CUÁNDO USARLOS

Los crampones de skis están diseñados para brindarte mayor tracción sobre una superficie donde éstos puedan incrustarse y a su vez sea lo suficientemente dura para que queden sujetos traccionando con firmeza mientras avanzas con todo tu peso en pendiente.

Las circunstancias de uso más comunes son:

  • cuando enfrentamos costras de viento, las que se forman en zonas de acumulación de nieve redepositada por la acción del viento
  • cuando enfrentamos costras de fusión-rehielo, las que se forman en zonas donde la nieve se derrite durante el mediodía y vuelve a congelarse durante la tarde.

Ambas costras pueden llegar a formar una superficie de nieve de gran espesor y de altísima dureza que no se quiebra con nuestro peso y donde no es fácil mantener la tracción sólo con las pieles (aun así, siempre habrá alguien capaz de caminar increíblemente sin problemas sobre cualquier superficie como si nada pasara). Si te encuentras con estos u otro tipo de nieve similar, a lo largo de tu ruta y además en una pendiente fuerte, lo más eficiente será usar tus crampones de skis.

Atención: NO deberían usarse para caminar sobre nieve blanda, aunque sea en alta pendiente, ya que los crampones hacen resistencia, como un freno, al adelantar tus pies en cada paso. Además, la tracción adicional que podrían aportar en una nieve que no logra sujetarlos es insignificante. Para estos casos una buena técnica de caminata con pieles es suficiente y también lo más eficiente en cuanto a energía.

COMPATIBILIDAD

Actualmente muchas marcas han optado por utilizar y estandarizar el sistema de sujeción original de Dynafit, lo que ha facilitado que un par de crampones sea compatible con modelos de distintos fabricantes de fijaciones de randonnée. Sin embargo, varios fabricantes aún ofrecen modelos de crampones compatibles específicamente con ciertos modelos de fijaciones, por lo que esto es algo que debemos tener en consideración.

Fíjate también en el ancho de patín de tus skis o splitboard, ya que tus crampones deben tener esa medida o mayor, pero jamás más angostos que tus tablas.

 

¿CUÁNDO CAMBIAR A CRAMPONES DE BOTA?

Al comenzar a ir cada vez a mayor altitud para practicar ski de montaña, nos vamos a encontrar en circunstancias -durante el ascenso y el descenso- en que la mejor opción va a ser quitarnos las tablas, cargarlas en la mochila y usar crampones de bota.

CRAMPONES

Generalmente, si necesitas usar crampones de bota, también deberás ocupar un piolet. Recuerda llevar ambos equipos en conjunto. Foto: Luis Santiago Toro.

 

Entre las razones más comunes para acudir a esta modalidad de progresión durante el ski de montaña están:

  • un paso con hielo: los crampones de tablas no se deben ocupar en el hielo
  • al encontrarse en una pendiente demasiado empinada, muchas veces va a ser más eficiente caminar con crampones que seguir con tablas
  • no tener crampones para tablas
  • razones de seguridad (como evitar resbalar en una ladera empinada y tener una caída con consecuencias graves)
  • simplemente comodidad y confianza. Cada cual puede preferir utilizar la técnica que lo haga sentir más seguro, independientemente de que sea o no lo más eficiente.

Cualquiera sea la razón, usar crampones de bota es un excelente recurso a tener en consideración.

Para esto necesitamos una mochila con algún sistema de transporte de skis, ya sea en forma de “A” o en diagonal. Para cargar los skis en forma de “A”, éstos se deben sujetar firmemente en las correas laterales que tienen la mayoría de las mochilas -las fijaciones deben quedar hacia afuera- y se unen las puntas de los skis con una correa para evitar los péndulos en cada paso. En ambos modos, es importante fijarse que las colas de los skis no sobresalgan mucho por debajo de la mochila y que no te molesten al caminar.

👉🏻 Revisa nuestra guía sobre crampones de bota aquí.

OPTIMIZA EL TIEMPO: EVITA TRANSICIONES INNECESARIAS

Si sólo necesitas superar a pie un paso corto para luego volver a usar tus skis, no pierdas tiempo sujetando los skis en tu mochila, sino que simplemente deja tus bastones sujetos entre tu espalda y tu mochila, quítate los skis y ocupa uno en cada mano como bastones o ambos juntos en horizontal contra la nieve y sube la ladera usándolos de apoyo.

 

¿CÓMO SABER QUÉ CRAMPONES DEBO LLEVAR?

Esta decisión es parte importante de nuestro plan de viaje, que debe hacerse días antes de salir a terreno. Para lograr esto debemos saber:

  1. Conocer el terreno al que vamos a ir.
  2. Conocer las condiciones de nieve del día en que planificamos ir, es muy distinto viajar por nieve dura, blanda o variable.
  3. Conocer las alternativas de ruta que tenemos disponibles de acuerdo a los dos puntos anteriores.
  4. Si la ruta incluye tránsito por glaciares, conocer una ruta segura y llevar todo el equipo de seguridad en glaciares.

 

  • Si sabemos que nuestra ruta incluye pasos por nieve de alta dureza en alta pendiente, como por ejemplo costras de viento o de fusión-rehielo, es conveniente llevar crampones de ski.
  • Si la ruta incluye pasos por parches de hielo o incluso terreno glaciar, entonces debemos llevar crampones de bota y tener práctica en todas las técnicas necesarias para ese desafío.
MOTAÑA

El ski de montaña exige conocimientos técnicos y práctica para enfrentar desafíos tales como pasos de hielo, terreno glaciar, nieve dura, costras, etc. Habrá que manejar, por tanto, no sólo el ski, sino también la marcha con crampones y piolet, la forma de armar anclajes y maniobras con cuerda, técnicas de campamento invernal, etc. Foto: Lena Attoresi.

 

Si desconocemos los puntos 1 ó 2; es recomendable replantearse un plan de viaje en un terreno que conozcamos mejor y donde sepamos cuáles son las condiciones de nieve habituales, dependiendo del pronóstico meteorológico. Alternativamente, también podemos considerar ir acompañado de alguna persona local que conozca bien la zona o contratar a un guía profesional. Algunas guías escritas (libros donde se describen las rutas de alguna zona) incluyen la lista de equipo recomendado para cada ruta.

 

 Revisa nuestra colección de esquís, fijaciones y crampones:

ver productos outdoor


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
1 Comentario
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear