Un día histórico para la escalada: Facundo Langbehn encadena la ruta más difícil de Chile

Ahora son dos los chilenos que han logrado superar esta graduación en la escalada.

¡BRAVO!

Luego de escalar en Brasil y Cochamó, el atleta Facundo Langbehn (26 años) logró encadenar la ruta más dura de Chile: «La sensación del bloque», graduada en 9a/5.14d. Esto ocurrió el domingo 12 de enero en el contexto de una estadía de 4 días en el Valle de los Cóndores, Región del Maule.

UNA VÍA MUY RUDA…

Siendo el primer 9a de Chile y Sudamérica, «La sensación del bloque» es una ruta difícil. No es tan larga, pero sí muy exigente. Es como estar haciendo boulder todo el tiempo, así como lo indica su nombre. Por eso, cuando al último día de su estadía en el valle Facu logró completar la ruta al primer pegue, la emoción fue inmensa.

ENTRE LOS GRANDES

La primera vez que esta ruta fue encadenada con éxito fue en 2017 por parte del alemán Alex Megos, quien había ganado el Master de Boulder pocos días antes en la capital. La segunda persona en lograrla fue Adam Onra, quien consiguió sacarla al quinto pegue hace casi un año. Partiendo el 2020 con el pie derecho, Facundo se corona así como la tercera persona en la lista. En palabras de su cordada y amigo Carlos Lastra, el atleta The North Face llevó a cabo un logro histórico para la escalada chilena: repitió una ruta que sólo había sido conquistada por dos gigantes de este deporte (nada menos que los mejores del mundo), siendo también el segundo chileno en superar con éxito una ruta de semejante graduación (el otro fue Tomás Ravanal en La Rambla, España, en 2018).

¡Nuestras felicitaciones, Facundo, te envía todo el equipo Andesgear!

Fotografías por Carlos Lastra.

 

 


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
1 Comentario
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Blog Andesgear