Consejos del guía para elegir la carpa perfecta 

Rated 4.0 out of 5
4.0
4.0 de 5 estrellas (3 valoraciones)
como elegir tu carpa

Lo sabemos: elegir el equipo que te acompañará en tu próxima salida a la naturaleza siempre es un desafío. Sobre todo si hablamos de la carpa, el refugio que te acogerá durante la aventura. Para que nunca más vayas a la montaña y pases frío con el equipo equivocado, el experimentado guía, Harry Brito, cuenta todo lo que debes saber antes de comprar tu próxima tienda.  

Hablar de carpas es todo un universo. Tanto diseños, como propósitos, materiales o condiciones climáticas, pueden variar el tipo de refugio que vamos a utilizar. Además, cada modelo está pensado para condiciones o usos determinados. Las hay para playa, alta montaña o desierto; y su rendimiento cambiará según variables como el terreno, la lluvia, la nieve, el viento, el peso del equipo y su tamaño. Desde ahí, equivocarse en hacer esta compra, es fácil y puede traer resultados desastrosos. Para que nunca más pases un mal rato, nace esta guía, donde nos centraremos en actividades 100 por ciento outdoor, de trekking y de montaña. Esa será nuestra ruta desde ahora. 

Es esencial anunciarlo: cuando pensamos en elegir una carpa, lo primero tenemos que pensar es: ¿para qué estación del año la necesitamos? y ¿qué condiciones climáticas tendremos?

Esto determinará si necesitaremos una carpa de Tres Estaciones, Cuatro Estaciones o Cuatro Estaciones y De Expedición.

como elegir tu carpa

La carpa se debe elegir según el tipo de viaje, clima y territorio que se desee conocer. Foto: Paolo Ávila @Paolophotojournalist

Ahora, como es una lista amplia, es necesario partir diferenciando cada tipo de carpa. Lo básico, es saber que actualmente los fabricantes prácticamente no ofrecen carpas de Dos Estaciones. Al menos no para el uso de trekking y de montaña. Desde esta base, cualquier carpa partirá desde los modelos de Tres Estaciones en adelante. Dicho esto, es muy importante conocer sus diferencias y para que está orientada.

  1. Tres Estaciones: Este tipo de carpa es más liviana y está orientada principalmente para la época estival, entre la primavera y el otoño. Sus varillas suelen ser ligeras y flexibles, en relación al soporte que tendrá la tienda. Este modelos, también cuentan con una delgado tejido interno, lo que permite la transpiración de manera rápida de la carpa. Además, su número de vientos que le dan soporte, suelen ser más simples y con un menor número de tensores.
  2. Cuatro Estaciones: esta carpa tiene un tejido que la hace más robusta, cuenta con mayor resistencia a la humedad y varillas más robustas y reforzadas, que hacen que tenga un mayor peso. Además, en su parte externa, tiene un mayor número de vientos. Este modelo también cuenta con una tela exterior fortalecida, que le entrega mayor resistencia ante las condiciones climáticas más adversas. A su vez, Cuatro Estaciones significa que se pueden ocupar durante todo el año ya que tienen mayor capacidad de aislamiento frente a las distintas condiciones atmosféricas.
  3. Cuatro Estaciones y De Expedición: esta carpa se pueden ocupar en condiciones extremas y durante cualquier época del año. Ella presenta telas más robustas, varillas más pesadas y firmes, y un diseño capaz de aguantar las peores condiciones en tiempos prolongados y no protegidos.  Normalmente estas carpas suelen ser de 4 kilos en adelante 

Dicho esto, ¿por qué es importante invertir en una carpa? La respuesta es simple: si adquieres una carpa de calidad según tu propósito, te aseguras un buen refugio ante situaciones adversas en la naturaleza. Ella soportará las condiciones atmosféricas de manera eficiente y te proporcionará la tranquilidad y seguridad ante el medio agreste. Aunque ojo: siempre es importante saber dónde instalar el campamento. Visualizar los puntos de riesgo, saber armar la carpa y previamente haberla armado en casa. Y, finalmente y lo más importante, no olvidar la mantención de tu tienda

Carpas: modelos y recomendaciones 

En lo personal, al elegir un modelo primero me fijo en que sea una con buena capacidad de ventilación, buen piso (hecho con una tela resistente) y un diseño amplio, pues para mí, la carpa es un refugio en el medio agreste.

como elegir tu carpa

Hay varios modelos de carpas, debes conocer muy bien lo que necesitas para escoger qué carpa necesitas. Foto: Paolo Ávila @Paolophotojournalist.

En este sentido, para ambientes de naturaleza, es decir para lluvia y frío, recomiendo el  modelo Queulat Pro de Andesgear, que es una carpa ligera, resistente y que tiene un buen diseño. Esta carpa la he probado en condiciones bastante extremas por un máximo en cuatro días, con viento sobre 80 kilómetros por hora, y con lluvia torrencial de la región de Aysén. Y, en esa ocasión, se comportó muy bien, por eso la aconsejo para viajes más cortos: no en expediciones y no durante un tiempo prolongado.

En el desierto, he probado bajo los 3.000 metros la carpa de Tres Estaciones Queulat de Andesgear y me ha funcionado de maravilla. Para climas y dificultades atmosféricas de modo intermedio, como playas, baja montaña, es muy recomendable ya que es muy ligera y fácil de armar como desarmar. 

Los dos modelos anteriores, para naturaleza, los elijo, primero por su ligereza y armado fácil. Y luego, por sus diseños amplios y de buena luminosidad. 

Ahora, para expediciones patagónicas o en zonas como campos de hielo, recomiendo las carpas de estructuras robustas y probadas. En lo personal, la Mountain 25 de The north Face, son las que mejor me han acompañado. En viajes del pasado me han tocado rachas de viento que superan los 130 kilómetros por hora, donde literalmente he quedado sepultado por la nieve por ventiscas y estos modelos son realmente un búnker… nunca me han fallado. Esto, inclusive en expediciones de kayak por la Patagonia, pues son carpas que tienen gran resistencia a la humedad. Las principal fortaleza de estos modelos de carpas de exploración, es simple y tienen que ver con su tradición en fabricación de calidad, con diseños clásicos para el soporte de mal tiempo, donde, a pesar que son pesadas, tienen una gran capacidad de aislamiento. 

Cómo elegir tu carpa

Algunas marcas que recomiendo son Andesgear, Marmot, The North Face y Ferrino. Foto: Paolo Ávila @Paolophotojournalist.

Otros modelos recomendables son, primero, la Assault de The North Face, que es una carpa resistente, con materiales y diseño muy estudiado y duradero, que tiene una excelente ventilación y luminosidad interior. Además, también recomiendo la marca Marmot y Ferrino en su modelo Snowbound, que es un verdadero tanque resistente. 

 


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments