¡Escala con sentido y súmate al IV° Roc´Fest en Cerro Castillo!

Un escalador está escalando un gran cerro castillo.

Cada vez falta menos para la fiesta de la escalada en roca más grande de Chile. ¡Aún estás a tiempo para inscribirte y participar!

DE QUÉ SE TRATA

Escalar, escalar y escalar… pero también compartir, colaborar, contribuir, reír, disfrutar y aprender. Esos son los objetivos del encuentro que celebraremos entre el 20 y el 23 en Cerro Castillo, Región de Aysén. Aquí, en continuo diálogo con las comunidades locales, ayudaremos a potenciar nuevos sectores de escalada y fomentaremos el turismo y la vida al aire libre. Nuestra meta es que, a futuro, este lugar se transforme en la capital del turismo outdoor en Patagonia y en un referente a nivel mundial. Todo esto en conjunto con los gobiernos regionales y las agrupaciones locales.

Por eso, Mammut y Andesgear colaboran aquí con la Municipalidad y también con Acceso Panam y su equipo de voluntarios. Éstos últimos nos invitan a conocer su trabajo en terreno, uno que busca la compatibilidad entre el deporte y el cuidado del medio ambiente.

El foco de este año no es sólo abrir rutas, sino también mejorar lo que ya se ha hecho, velar por una mayor seguridad en la zona y buscar las maneras de disminuir el efecto ambiental que generan la escalada. Siguiendo los principios de «No dejar rastro», intentaremos que nuestra actividad impacte lo menos posible en nuestro entorno. De hecho, ¡queremos hacer de este escenario un lugar mejor!

Por esta razón, este año, a diferencia de años anteriores, de manera previa al evento enviamos a la zona a un grupo de escaladores y equipadores experimentados (Lucas Gaona, Tomás Contreras, Ronny Escobar, Nicolás Rivas y José Tomás Labrín) cuya misión consistió en probar la mayor cantidad de rutas posible con tal de identificar las situaciones críticas, para una eventual limpieza y mejora de las mismas. Además, este grupo abrió un sector nuevo, pequeño y acotado. Durante 10 días estuvieron así, con un trabajo muy intenso que realizaron con la ayuda de algunos escaladores locales, a quienes se les convocó con un rico asado.

IV RocFest Cerro Castillo 1

Las condiciones patagónicas hacen que la escalada sea aún más emocionante. Foto: Carlos Lastra.

ACTIVIDADES

Tendremos a disposición más de 400 rutas para escalar. Pero durante estos días no sólo se tratará de eso, sino que también ofreceremos charlas, conversatorios, clínicas, talleres y oportunidades para contribuir al sector arreglando senderos, instalando señalética, recogiendo basura, etc. ¡Y no te pierdas nuestro asado y la gran fiesta!

En añadidura, tendrás la oportunidad de compartir con Pere Vilarasau, quien nos está ayudando con la organización del evento de tal forma que la escalada deportiva impacte de manera positiva en el turismo regional. Pere es un escalador español de gran trayectoria (también es guía UIAGM) y, por cierto, un enamorado de la Patagonia.

En ediciones anteriores hemos tenido más de 350 personas congregadas, por lo que este es un momento también para entablar nuevos lazos de amistad.

IV RocFest Cerro Castillo 2

Esto no es solo rendimiento deportivo. También habrá encuentros y camaradería. Foto: Carlos Lastra.

NOVEDADES

Este año tendremos a disposición buses de acercamiento todos los días a los distintos sectores de escalada, de modo que se trata de una gran oportunidad -para todos los que sueñan con escalar en Cerro Castillo- de poder conocer los distintos sectores sin necesidad de contar con un auto. Durante los tres días, se estarán realizando diversas actividades, además de la ya clásica fiesta, entre las que se vislumbran un partido de fútbol de escaladores y locales, un campeonato de boulder para niños y un concurso de escalada en roca con increíbles premios. Otra novedad será el kit de este año, el cual contendría con (además de la polera) una matera del evento con la bombilla, un juego de cartas Andesgear y calcetines Smartwool, entre otras sorpresas.

IV RocFest Cerro Castillo 3

Habrá desafíos para todos los niveles. Foto: Carlos Lastra.

DÓNDE

El evento se desarrollará en un lugar muy especial de la Patagonia chilena, con el imponente Cerro Castillo (2.675 m) como telón de fondo. ¡Que sus agujas y glaciares nos sirvan nuevamente como inspiración! Pues fue aquí donde partió todo, donde vivimos la primera edición del Roc´Fest en 2017. Hoy, este sector ya se ha consolidado como un destino nacional e internacional de escalada deportiva.

Para llegar, lo más fácil es tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Balmaceda (a 56 km de Coyhaique) y de ahí trasladarse unas dos horas hacia el sur, hacia Villa Cerro Castillo, ya sea en un auto particular, ya sea en bus. Estamos coordinando los buses según la cantidad de personas que se inscriban en el evento.

También dispondremos de buses locales para que los participantes puedan moverse desde el Base Camp a los sectores de escalada propiamente tales y viceversa. Estos horarios serán comunicados en fechas próximas al evento. Si decides moverte a pie, toma en cuenta que desde el Base Camp hasta las rutas de escalada más cercanas son alrededor de 5 km.

Revisa un porcentaje de los topos haciendo click aquí.

Nota: algunos sectores están siendo revisados y estamos equipando nuevas rutas en estos precisos momentos. Enviamos, de hecho, un grupo de avanzada de equipadores y limpiadores que ya están ahí con la misión de probar rutas y limpiarlas.

IV RocFest Cerro Castillo 4

Cerro Castillo posee una altitud de 2.675 m. Foto: Francisca Hernández.

CÓMO PARTICIPAR

La inscripción incluye un kit con la entrada al evento (y asado y fiesta), una polera oficial, regalos de nuestros auspiciadores, sitio para la carpa y otras sorpresas.

Para inscribirte, haz click aquí: https://welcu.com/mammut/rocfest2020

IV RocFest Cerro Castillo 5

Escala con tus amigos; recibe apoyo y apoya a otros. ¡Esto es una fiesta! Foto: Carlos Lastra.


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments