¿Para qué sirven y cómo elegir bastones de trekking?

Rated 4.9 out of 5
4.9
4.9 de 5 estrellas (22 valoraciones)
Usos baston de trekking

Los bastones vuelven más eficiente y seguro nuestro avance. Aprende sobre sus características y técnicas aquí.

Mucha gente cree que no son necesarios, pero lo cierto es que el uso del bastón de trekking cambiará completamente tu forma de desplazarte al aire libre. ¡Conocé todos los detalles para elegir el que vaya perfecto con tu próxima aventura!

como elegir bastones de trekking

Apoyo, estabilidad, equilibrio y distribución del peso – estas son solo algunas de las funciones que cumplen los bastones. ¡Pero hay más! Foto: Francisca Hernández.

¿PARA QUÉ USAR EL BASTÓN DE TREKKING?

El bastón de trekking cumple múltiples tareas y aporta varios beneficios:

DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA

Con los bastones, el peso (especialmente si llevas una mochila pesada) se distribuye mejor entre el tren superior y el inferior, en una repartición más equitativa. Así disminuirá el cansancio en las piernas, rodillas, cadera y columna, y prevendrá lesiones.

APOYO

Ofrecen un tercer y hasta cuarto punto de apoyo, lo que otorga estabilidad y equilibrio. Esto es especialmente importante para cuando la caminata se vuelve insegura o vacilante producto de las condiciones del terreno (cuando es técnico: por ejemplo, con rocas, tierra suelta o secciones resbalosas, piedras en un cruce de río, etc.) o producto de la situación del caminante (el que podría estar sufriendo mareos, fatiga, cansancio, hipoglucemia, etc.).

Y, para cuando andes con una mochila pesada y quieras descansar, pero sin tener que sentarte ni quitarte la mochila de encima, los bastones te permitirán tomar ese respiro apoyándote en ellos.

CIRCULACIÓN Y MUSCULATURA

Dado que los bastones dejan las manos en alto (y no simplemente colgando a los costados) y obligan a realizar un movimiento de braceo, hacen que participen más músculos en la actividad y contribuyen a una mejor circulación de la sangre. En trekkings prolongados y especialmente en altura, el hecho de usar bastones ayudará a que se te hinchen menos las manos.

RITMO DE MARCHA

Caminar con bastones facilita una progresión constante. Y es que ayudan a la concentración: cada impacto del bastón en el suelo proporcionará una especie de “pulso”, una “cadencia”: así, el caminante puede ir concentrándose en su ritmo de marcha, como si estuviera recitando un mantra repetitivo que induce un “estado de conciencia”. La frecuencia del golpeteo de los bastones en el suelo -tac, tac, tac- proporcionará así un índice para evaluar si esa marcha se está desacelerando o no, en el tiempo.

SONDA

Mediante un tanteo con el bastón, podrás conocer el estado de un terreno (si está barroso o es tierra dura; cuál es la profundidad de un charco o un arroyo o de una sección con nieve, si el puente de nieve es estable, de cuántos grados aproximados es una pendiente, etc.). Esta evaluación te ayudará a tomar una decisión a la hora de tener que pasar por ahí

EN CASO DE UN ACCIDENTE

¿Para qué sirve un bastón de trekking? Puede servir para estabilizar una parte del cuerpo que haya resultado dañada. Por ejemplo, con un bastón y algo de duc tape o un cordín puedes armar una tablilla y embarrilar una pierna, para dejarla rígida, estable y estirada.

O también puedes usar los bastones para cargar a una persona: por ejemplo, fijándolos entre las mochilas de dos compañeros, de tal modo que la persona afectada se pueda sentar sobre los bastones, apoyándose en sus compañeros.

O, incluso, los bastones pueden servir para fabricar una camilla improvisada o un trineo que haya que arrastrar, en caso de haber nieve. Estas técnicas suelen enseñarse en cursos de primeros auxilios en zonas remotas.

OTROS USOS

Con un bastón de trekking puedes también marcar el camino en caso de desorientación o ayudar a fijar una carpa. O también te puede servir para armar un refugio improvisado o a modo de estaca en la nieve. O, incluso, ¡puede servirte para defenderte del ataque de un animal! Los bastones también te permitirán correr ramas o piedras (o cualquier otro obstáculo) en el camino.

TIPOS DE BASTONES

¿Cómo elegir un bastón de trekking? Existen bastones fijos (como los tradicionales de ski) y otros que constan de partes ajustables. Dentro de éstos últimos encuentras:

1. BASTONES PLEGABLES

Son bastones compuestos por 3 o 4 piezas que están unidas por dentro por un cable o una cuerda. Así, se pueden armar y desarmar rápidamente. Hay bastones plegables que vienen con tallas (S / M / L / XL) o medidas determinadas (110 cm / 120 cm / 130 cm) y otros que son, además, regulables entre los 110 y los 140 cm. El tamaño se debe adecuar, lógicamente, a la estatura de la persona.

2. BASTONES TELESCÓPICOS

Las longitudes son regulables y, por lo tanto, se adaptan a la persona y también al terreno. Son fáciles de transportar, ya que los puedes acortar para que quepan en una mochila. En general, la altura del bastón de trekking tiene una extensión mínima de 63 cm y la máxima alrededor de 145 cm.

bastones de trekking telescopicos

Cuando los bastones no son plegables, sino telescópicos (como los de la foto), no siempre caben al interior de la mochila. Por eso, la gran mayoría de las mochilas posee hoy en día correas y sistemas especiales para sujetar los bastones por fuera. Foto: Francisca Hernández.

TIPOS DE BLOQUEO ENTRE TRAMOS

Dentro de la gama de bastones telescópicos, encontrarás varios tipos con distintos mecanismos de bloqueo entre tramos (es decir, con diferentes formas de fijar sus alturas):

  • ROSCA: son los bastones que se fijan girando un tramo en el sentido de las manecillas del reloj, como si fuera el cierre de una botella. Un problema de este sistema es que a veces se traba con el frío o también se va soltando luego de mucho impacto. También es más difícil de manipular con guantes. Pero este tipo de bastones tiene la ventaja de ser más económicos que los con bloqueo externo.
  • CIERRE EXTERNO: estos son, quizás, los más fáciles de manipular, incluso con guantes, porque basta hacer “clic” y apretar la palanca para fijar la longitud.
  • BOTÓN: se trata de un pasador de acero que bloquea/desbloquea el tramo. Acá las posibilidades de determinar una extensión son fijas, a diferencia de los dos modelos anteriores.
Bastón de trekking

Mecanismos de cierre: a la izquierda, bastón con sistema de cierre con rosca; al centro, bastón con cierre externo; a la derecha, bastón con cierre de botón. Foto: Francisca Hernández.

PARTES DEL BASTÓN DE TREKKING

1. EMPUÑADURA

La hay de diferentes materiales: goma, espuma o EVA, corcho, plástico, etc. Esto cae dentro del gusto personal, pero lo que aconsejamos es fijarse en que el material amortigüe la vibración y no sea áspero al tacto, para no generar ampollas. También hay que advertir que una empuñadura de plástico no absorbe el sudor, por lo que se puede volver resbalosa para las manos. Busca en lo posible un mango que sea antideslizante.

Hay distintas formas de tomar el bastón y, por eso, la empuñadura tiene en general un diseño que permite agarrarla de frente o desde arriba, por la parte superior redondeada, lo que es muy práctico en los descensos.
formas de tomar baston de trekking
Distintas formas de tomar el bastón. Foto: Francisca Hernández.

2. PUNTA

Debes asegurarte de que sea firme y aguante el impacto reiterado.  Hay varios tipos de punta (plana, redonda, cóncava, como aguja, etc.) y eso dependerá de la disciplina que practiques. Además, algunos bastones cuentan con un sistema de resortes “antishock” para una mayor amortiguación, pero esto también añade peso. Este sistema se recomienda para quien posea alguna lesión o daño en las articulaciones.

3. ROSETAS

Van encima de la punta y las hay grandes (para nieve, especialmente) y pequeñas (para tierra, piedras, etc.). También, en muchos modelos estas rosetas son intercambiables, de modo que el mismo par de bastones te puede servir tanto en invierno como verano.

MATERIALES de bastones de trekking

En general, los bastones son de:

  • Aluminio: más baratos y duraderos.
  • Fibra de carbono:más costosos y más ligeros que los de aluminio, pero también algo más blandos, por lo que podrían romperse ante un impacto severo contra una roca.
tipos de bastones de trekking

En general, los bastones de aluminio son muy resistentes. Puede que se rayen con el uso, pero no se doblan o abollan ni quiebran tan fácilmente.

UN BASTÓN SEGÚN EL DEPORTE

Hay bastones con especificaciones técnicas para cada disciplina. Por eso, para saber qué bastón elegir, primero debes tener claro para qué lo quieres.

1. SENDERISMO

Los bastones para simples caminatas al aire libre no requieren de muchas características especiales. Lo mejor es fijarse en que sean ajustables a diferentes alturas, que la punta sea de un material duro (preferentemente carburo, para que no se rompa a los pocos usos) y que la empuñadura sea ergonómica.

2. MONTAÑISMO

Acá, además de las características anteriores, es importante que los bastones cuenten preferentemente con un tipo de cierre externo, ya que la persona probablemente estará usando guantes y necesite manipularlos sin que se le congelen las manos.

3. TRAIL RUNNING

Los bastones para trail deben ser ligeros (ojalá aluminio 7075 o, mejor aún,  fibra de carbono) y se deben poder acortar mucho, para que no estorben cuando de lo que se trata es ganar velocidad y agilidad.

Por eso, muchos corredores de cerro optan por bastones plegables (en hasta 3 o 4 segmentos). Así, se pueden amarrar fácilmente a la mochila y el corredor puede correr a campo traviesa o realizar algún trepe con las manos libres. Además, estos bastones suelen tener el centro de gravedad en la empuñadura, para facilitar la acción de dar impulso.

4. NIEVE

Cuando se trata de desplazarse por terreno nevado (caminata sobre nieve con raquetas o esquí de travesía, en modo randonnée o splitboard), es importante fijarse en que las rosetas de los bastones sean grandes. Así no se hundirán en la nieve. Antiguamente, los bastones de ski tradicionales eran muy difíciles de portear: por eso es que hoy, los que practican ski de montaña optan por bastones plegables que sean, también, muy ligeros.

bastones nieve rosetas

Las rosetas grandes evitarán que los bastones se hundan en la nieve. Foto: Roberto Pérez.

¿CÓMO USAR UN BASTÓN EN LA MARCHA?

Usar un bastón no es algo que se haga “así no más”. Hay técnicas de marcha con bastones más eficientes que otras y, por eso, vale la pena tomar en cuenta ciertas consideraciones:

CAMINA CON TRES PUNTOS DE APOYO

La idea es que al menos haya siempre un bastón tocando el suelo.

DE FORMA INTERCALADA

Esto quiere decir que el bastón que tiene que estar tocando el suelo debe ser el del lado cuya pierna quedó atrás. O sea, si el bastón derecho está tocando el suelo, el pie derecho debe ir atrás y el pie izquierdo, adelante. Así, ampliando la base, tendrás mayor estabilidad.

POSICIÓN

En terrenos relativamente planos, lo ideal es que los bastones lleguen a la parte superior de la cadera o cresta ilíaca, aunque esto dependerá del gusto de cada cual. Lo que sí, los brazos deben quedar formando un ángulo en el codo de aproximadamente 90º, con el antebrazo paralelo al suelo.

Las manos pueden ir aseguradas a las correas, según el gusto de cada quien. Sin embargo, es importante que no pierdas la capacidad de reaccionar rápidamente en caso de un resbalón, tropiezo o caída: que no pase que por estar agarrando el bastón pierdas libertad de movimiento con las manos.

ADAPTACIÓN SEGÚN PENDIENTE

Cuando estés subiendo un terreno muy empinado, puede que tengas que adaptar el largo de los bastones; probablemente te resulte más cómodo si los llevas más cortos (unos 5-10 cm). Y, al revés: si desciendes por una pendiente fuerte, considera alargar los bastones (también unos 5-10 cm).

USO DE LAS CORREAS

La dragonera o “correa” que tiene el bastón cumple dos funciones: por un lado, impide que el bastón se nos caiga y se nos pierda, y -por el otro- también ofrece mayor rango y libertad de movimiento de la mano para reaccionar y/o darse un impulso. Así, se puede usar el bastón con la mano semiabierta, apoyando esa correa en la muñeca.

como usar bastones de trekking

Como en las fotos: lo ideal es que el codo quede en un ángulo de 90º, con el antebrazo paralelo al piso, y que al avanzar haya al menos tres puntos de apoyo. Si tu mano derecha está adelante, debe ser el pie de ese mismo lado, el derecho, el que vaya atrás.

ENTONCES… ¿CÓMO ELEGIR?

En definitiva, para saber qué bastón elegir, decide qué uso le darás. Y entonces fíjate en su diseño y composición: la forma, los sistemas de bloqueo y de qué está hecho. De modo general y como dijimos más arriba, para saber si ese bastón de trekking te queda bien, verifica que al tenerlo en posición vertical tu antebrazo quede paralelo al piso y el codo esté en 90º. Y el resto, ¡es probar y probar en terreno!

Revisa nuestra colección de bastones: ver productos outdoor

senderista bastones de trekking

En definitiva, ¡te verás más técnico, profesional y cool si usas bastones! Foto: Francisca Hernández.


¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

Quiero que me avisen de nuevos comentarios
Notifícame de
guest
7 Comentarios
Más recientes
Menos recientes
Inline Feedbacks
View all comments