Valle de las Arenas: randonnée para principiantes en la zona central

Rated 3.5 out of 5
3.5
3.5 de 5 estrellas (4 valoraciones)
randonee cerca de santiago

¿Te estás iniciando en el randonnée? Acá un valle espectacular para tus primeras experiencias en nieve virgen.

LA FIEBRE POR EL RANDONNÉE

Trasladarse de forma rápida en invierno, casi que flotando sobre la nieve y casi sin impedimentos… esa sensación intensa de libertad es lo que otorga el randonnée o ski de travesía. Acá no dependes de un andarivel o de los bordes de una pista predeterminada. ¡Los límites los pones tú!

Diseno sin titulo 2022 07 05T203204.566

El Valle de las Arenas es amplio, largo y con una pendiente suave. Al fondo, en la foto de aprecia el volcán San José (5.856 m). Foto: Francisca Hernández.

¿DÓNDE PUEDO PRACTICAR randonnée cerca de santiago?

Existen muchos lugares a los que podrías ir en la zona central del país (Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región de O´Higgins) para deslizarte sobre nieve virgen. Nosotros te propondremos en este artículo uno en particular: el Valle de las Arenas en el Cajón del Maipo.

Conocido también como “Quebrada de Morales”, el Valle de las Arenas queda al fondo del Cajón del Maipo, literalmente donde se acaba el camino (revisa la ubicación exacta aquí). Aquí es donde nace el río Volcán, afluente del Maipo, más arriba de Baños Morales y lo Valdés. En esta zona hay montañas que se elevan por sobre los 6.000 m de altitud, glaciares, ríos, lagunas y mucha flora y fauna que está seriamente amenazada (como el cóndor y el guanaco). Por lo mismo, es un escenario ideal para quienes aman la naturaleza y gustan también de los deportes extremos. Y lo mejor: hay espacio para expertos y también para principiantes.

¿Cómo llegar al Valle de las Arenas?

Para estos últimos, lo que recomendamos es adentrarse unos kms por el Valle de las Arenas, siguiendo un antiguo camino vehicular que está en desuso. La gran ventaja es que el ascenso es lento, poco pronunciado (leve pendiente) y, por lo mismo, no es agotador. Eso permite:

  • Uno puede ir randoneando con calma, tomándose su tiempo y disfrutando el viaje, acostumbrándose a marchar con el equipamiento completo, especialmente si ha habido poca experiencia y adecuación a él. También es apto para personas que no tengan la mejor condición física e, incluso, para niños mayores a 10 años y también para acompañantes que no posean equipo de rando (esquís o splitboard), sino que raquetas.
  • El riesgo de avalancha -si el esquiador se mantiene en el sendero que va casi al centro del valle, lejos de las laderas empinadas- es extremadamente bajo. O sea: es un escenario para ir relativamente seguro (es importante esto: la “seguridad” en montaña no existe, pero sí podemos minimizar la exposición al peligro).

Por lo tanto, el Valle de las Arenas ofrece un mix de:

  • Trayecto tranquilo de baja dificultad
  • Bajo riesgo
  • Gran belleza escénica
  • ¡Es gratis!

Sin embargo, como “en la confianza está el peligro”, esto no quita que haya que ir preparado de todas formas para experimentar condiciones de montaña invernal: frío, viento, escasas horas de luz en esta época del año y el recorrido de distancias que pueden resultar engañadoras.

acceso valle de las arenas

La posibilidad de dibujar huellas sobre terreno virgen – esa es la belleza y libertad que ofrece el ski de travesía. Foto: Juan Pablo San Martín.

PARQUE ARENAS, Cajón del maipo

Hace unos años, este valle pasó a tener nuevos propietarios que están convirtiéndolo -según consignan en su página web- en un parque que busca, ante todo, la conservación de la naturaleza en el lugar. Por lo mismo, el acceso es controlado. Para ir, hay que solicitar un permiso enviando un correo a [email protected] (el correo debe enviarse en un día hábil con al menos 24 horas de anticipación y se deben detallar los nombres de los visitantes, RUTs y patente).

Junto a la caseta del guardia, en el Puente La Engorda, hay un estacionamiento (a poco menos de 2.300 m de altitud). Al valle solo se puede ingresar a pie. El único problema es que del estacionamiento hasta la entrada al valle propiamente tal hay un trecho de… ¡3 km! Por eso, lo que hacen muchos es que le piden permiso al guardia para subir un poco más por el camino vehicular (que conduce hacia las faenas de Alto Maipo) para dejar el equipo (de rando y montaña, que es muy pesado) y después vuelven a estacionarse abajo. Y desde ahí, a pie de nuevo para arriba. Algo engorroso y cansador, pero bueno, ¡hemos venido a hacer deporte, justamente!

Es importante recalcar esto último: por la disposición de los propietarios, los vehículos deben quedar en el estacionamiento y el ingreso al valle es únicamente peatonal.

¡A PONERSE LAS TABLAS!

Cuando hay abundante nieve, puedes empezar a randonear (caminar con las pieles puestas en las tablas) directamente desde el punto donde se encuentra el ingreso al espacio que ocupa la empresa Alto Maipo. Allí debes caminar aproximadamente 1 km en pendiente (pasando junto a las faenas y dejándolas atrás) para entonces, finalmente, llegar al valle que es amplio y plano. Lo que aconsejamos es caminar por aquí con rumbo hacia la laguna del glaciar colgante El Morado, pero sin llegar a él en caso de contar con poca experiencia o ser principiante, pues queda lejos (desde el estacionamiento hasta el glaciar son 11 km y debe considerarse que esta distancia debe recorrerse de regreso también, o sea, serían 22 km en un día).

Un recorrido lindo y tranquilo -que es lo que sugerimos aquí- puede abarcar entre 7 y 10 km en total. Para detenerse y hacer un picnic, el valle presenta también muchas rocas (algunas que han rodado desde las alturas; otras que son bloques erráticos, o sea, rocas que fueron depositadas ahí por el movimiento de las masas de hielo). ¡Descubrirás que muchas de estas rocas contienen restos fósiles de hace millones de años! Por si acaso: según la ley chilena, está prohibido extraer fósiles. ¡Contempla sin llevarte nada!

Consejos para ir al Valle de las Arenas

  • EL PRONÓSTICO METEOROLÓGICO. Planifica bien tu salida de acuerdo a las condiciones que habrá. Si hay mal tiempo anunciado ¡Ve otro día!
  • HORARIO y LAS HORAS DE LUZ. En invierno oscurece temprano y en los valles la sombra cae aún antes. Eso es peligroso no sólo por la oscuridad, sino también por el frío que sobreviene. Por lo mismo, si visitas este lugar, primero que todo procura llegar temprano (8-9 AM). Segundo, fija una hora de regreso. Por ejemplo, proponte no avanzar ni un paso más allá de las 1.30 pm, para así tener suficiente tiempo y luz al momento de emprender el regreso ¡A veces ya está oscuro a las 4 pm!
  • LEJOS DE LAS AVALANCHAS. Nuevamente, aléjate de las laderas de los cerros y las pendientes fuertes por las que pudiera caer material (avalanchas, cornisas, piedras, etc.).
  • EQUIPO COMPLETO. Ve con tu equipamiento completo, lo que incluye vestimenta para alta montaña y condiciones invernales, así como también elementos de seguridad en nieve (ARVA, pala y sonda). Revisa nuestra checklist acá.
  • ENERGÍA. Lleva suficiente agua y comida (al menos 2 litros).
  • NO DEJES RASTRO. Procura minimizar tu impacto y llévate toda la basura (la tuya y la que encuentres en el lugar).
  • SÉ RESPETUOSO. Respeta las normas del parque y también a otros visitantes que pudieras encontrar en el lugar, así como la flora y fauna.

REVISA TAMBIÉN:

Para quienes deseen explorar esta forma de deporte invernal o estén ya iniciándose, recomendamos leer este otro artículo: “Checklist: equipamiento básico para el randonnée o ski de travesía”. Allí encontrarás:

  • qué implementos necesitas para salir a randonear: equipo básico, equipo de seguridad
  • un llamado a la responsabilidad (es necesario capacitarse)
  • un llamado a ser precavido (no hay que olvidar que es un deporte de riesgo)
  • cómo enfocar y planificar una salida
  • consejos

Otras notas que hemos publicado sobre ski de travesía y montañismo invernal:

Revisa nuestra colección de montaña y nieve: ver productos outdoor


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Cuán útil te pareció esta información?

Haz click en una estrella para otorgar nota

Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments